Desempeño docente y competencia indaga en estudiantes de secundaria de la institución educativa San Francisco de Asís Andarapa Andahuaylas 2023

Descripción del Articulo

La investigación intitulada: “Desempeño docente y la competencia indaga en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa San Francisco de Asís, Andarapa, Andahuaylas- 2023”. El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de relación entre el desempeño docente y la compet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huayllani Chino, Victoria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8987
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8987
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia indaga
Desempeño docente
Ciencia y tecnología
Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_7005ff75c41ffec03957e0723cabc745
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8987
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Alzamora Flores, HumbertoHuayllani Chino, Victoria2024-07-08T18:56:10Z2024-07-08T18:56:10Z2024253T20241145http://hdl.handle.net/20.500.12918/8987La investigación intitulada: “Desempeño docente y la competencia indaga en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa San Francisco de Asís, Andarapa, Andahuaylas- 2023”. El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de relación entre el desempeño docente y la competencia indaga, mediante métodos científicos, para construir conocimientos en el área curricular de Ciencia y Tecnología, en los estudiantes del nivel secundario de la IE San Francisco de Asís, Andarapa Andahuaylas, en el año 2023. Este estudio tiene una metodología, con un enfoque cuantitativo de tipo básico, diseño de investigación no experimental de tipo transversal y alcance correlacional. La población de estudio incluye a 90 estudiantes del VII ciclo, así como a 13 docentes del área de Ciencia y Tecnología y 2 coordinadores pedagógicos. Los resultados de la investigación muestran una asociación entre la variable "Desempeño docente" y la variable "Competencia Indaga". Se utilizó la prueba no paramétrica de Tau B de Kendall, para determinar el grado de asociación entre estas variables, obteniendo un coeficiente de 0,875, lo que indica una correlación positiva fuerte entre ellas. Además, se encontró que el nivel de significancia es de 0,048, lo cual es menor que el umbral de 0,050. Esto sugiere que hay suficiente evidencia para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa; lo que implica que existe una relación directa significativa entre el desempeño docente y la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en el área curricular de Ciencia y Tecnología.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencia indagaDesempeño docenteCiencia y tecnologíaAprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desempeño docente y competencia indaga en estudiantes de secundaria de la institución educativa San Francisco de Asís Andarapa Andahuaylas 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación24712687https://orcid.org/0000-0002-4475-121523827158http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191437Solis Quispe, Jorge AlbertoCahuana Fernandez, Luz MarinaFernandez Sutta, FedericoGonzales Surco, Felix GonzaloORIGINAL253T20241145_TC.pdfapplication/pdf2361932http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8987/1/253T20241145_TC.pdf0109cb0a6251293fd50518925c1b855dMD51TURNITIN 20241145.pdfTURNITIN 20241145.pdfapplication/pdf2017077http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8987/2/TURNITIN%2020241145.pdf730806c23d9f298bad8c639967fbbae0MD52AUTORIZACION 20241145.pdfAUTORIZACION 20241145.pdfapplication/pdf291103http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8987/3/AUTORIZACION%2020241145.pdfc04fa7a36bb375519be18490a5188da8MD5320.500.12918/8987oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/89872025-02-13 08:34:11.591DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desempeño docente y competencia indaga en estudiantes de secundaria de la institución educativa San Francisco de Asís Andarapa Andahuaylas 2023
title Desempeño docente y competencia indaga en estudiantes de secundaria de la institución educativa San Francisco de Asís Andarapa Andahuaylas 2023
spellingShingle Desempeño docente y competencia indaga en estudiantes de secundaria de la institución educativa San Francisco de Asís Andarapa Andahuaylas 2023
Huayllani Chino, Victoria
Competencia indaga
Desempeño docente
Ciencia y tecnología
Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Desempeño docente y competencia indaga en estudiantes de secundaria de la institución educativa San Francisco de Asís Andarapa Andahuaylas 2023
title_full Desempeño docente y competencia indaga en estudiantes de secundaria de la institución educativa San Francisco de Asís Andarapa Andahuaylas 2023
title_fullStr Desempeño docente y competencia indaga en estudiantes de secundaria de la institución educativa San Francisco de Asís Andarapa Andahuaylas 2023
title_full_unstemmed Desempeño docente y competencia indaga en estudiantes de secundaria de la institución educativa San Francisco de Asís Andarapa Andahuaylas 2023
title_sort Desempeño docente y competencia indaga en estudiantes de secundaria de la institución educativa San Francisco de Asís Andarapa Andahuaylas 2023
author Huayllani Chino, Victoria
author_facet Huayllani Chino, Victoria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alzamora Flores, Humberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Huayllani Chino, Victoria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia indaga
Desempeño docente
Ciencia y tecnología
Aprendizaje
topic Competencia indaga
Desempeño docente
Ciencia y tecnología
Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación intitulada: “Desempeño docente y la competencia indaga en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa San Francisco de Asís, Andarapa, Andahuaylas- 2023”. El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de relación entre el desempeño docente y la competencia indaga, mediante métodos científicos, para construir conocimientos en el área curricular de Ciencia y Tecnología, en los estudiantes del nivel secundario de la IE San Francisco de Asís, Andarapa Andahuaylas, en el año 2023. Este estudio tiene una metodología, con un enfoque cuantitativo de tipo básico, diseño de investigación no experimental de tipo transversal y alcance correlacional. La población de estudio incluye a 90 estudiantes del VII ciclo, así como a 13 docentes del área de Ciencia y Tecnología y 2 coordinadores pedagógicos. Los resultados de la investigación muestran una asociación entre la variable "Desempeño docente" y la variable "Competencia Indaga". Se utilizó la prueba no paramétrica de Tau B de Kendall, para determinar el grado de asociación entre estas variables, obteniendo un coeficiente de 0,875, lo que indica una correlación positiva fuerte entre ellas. Además, se encontró que el nivel de significancia es de 0,048, lo cual es menor que el umbral de 0,050. Esto sugiere que hay suficiente evidencia para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa; lo que implica que existe una relación directa significativa entre el desempeño docente y la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en el área curricular de Ciencia y Tecnología.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T18:56:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T18:56:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241145
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8987
identifier_str_mv 253T20241145
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8987
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8987/1/253T20241145_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8987/2/TURNITIN%2020241145.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8987/3/AUTORIZACION%2020241145.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0109cb0a6251293fd50518925c1b855d
730806c23d9f298bad8c639967fbbae0
c04fa7a36bb375519be18490a5188da8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1824690006993666048
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).