Estrés laboral y relaciones interpersonales de docentes de II.EE JEC periféricas del ámbito de la UGEL Cusco - 2019
Descripción del Articulo
El presente estudio parte del objetivo: Determinar la relación que existe entre el estrés laboral y las relaciones interpersonales de docentes de instituciones educativas jornada escolar completa periféricas del ámbito de la UGEL Cusco – 2019. El tipo de investigación es básica sustantiva; siendo el...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6870 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/6870 |
| Nivel de acceso: | acceso cerrado |
| Materia: | Estrés laboral Relaciones interpersonales Clima laboral http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| id |
RUNS_6b1e7ee979eccbba5634ec537978a9c1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6870 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Aguirre Espinoza, Edwards JesusSalas Marmanillo, Irina Milagros2022-10-06T13:55:46Z2022-10-06T13:55:46Z2022253T20221108http://hdl.handle.net/20.500.12918/6870El presente estudio parte del objetivo: Determinar la relación que existe entre el estrés laboral y las relaciones interpersonales de docentes de instituciones educativas jornada escolar completa periféricas del ámbito de la UGEL Cusco – 2019. El tipo de investigación es básica sustantiva; siendo el diseño no experimental, de nivel descriptivo correlacional. La muestra de estudio fue el total de la población, conformada por 111 docentes de seis instituciones educativas jornada escolar completa periféricas del ámbito de la UGEL Cusco. La técnica aplicada fue la encuesta, aplicándose dos instrumentos: la “Escala de estrés laboral de la Organización Internacional del Trabajo-Organización Mundial de la Salud” y la “Escala de relaciones interpersonales”. En la presente investigación los docentes presentaron como resultados: estrés laboral en un 65%, alto nivel de estrés laboral un 23% y nivel intermedio 12%. Referente a las relaciones interpersonales un 92% de docentes presentan valoración negativa menos desfavorable, un 6% menos favorable y desfavorable 2%. En conclusión, la investigación realizada muestra que existe relación significativa entre el estrés laboral y las relaciones interpersonales de docentes de instituciones educativas jornada escolar completa periféricas del ámbito de la UGEL- Cusco – 2019, sugiriendo que en las instituciones educativas, debe de desarrollarse y ponerse en práctica un mejor manejo de las relaciones interpersonales, empezando desde las instancias correspondientes del Ministerio de Educación, el personal directivo y jerárquico, para que no se vean afectadas por el estrés laboral y se realice un mejor trabajo académico.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrés laboralRelaciones interpersonalesClima laboralhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Estrés laboral y relaciones interpersonales de docentes de II.EE JEC periféricas del ámbito de la UGEL Cusco - 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación23865320https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191437Choccechanca Cuadro, Angel ZenonOlivares Torres, LucilaDueñas Pareja, ElizabethCahuana Fernandez, Luz MariaORIGINAL253T20221108.pdfapplication/pdf118076http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6870/1/253T20221108.pdff34d7797c6253c76e8e40960413ac950MD5120.500.12918/6870oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/68702022-10-06 09:08:08.835DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrés laboral y relaciones interpersonales de docentes de II.EE JEC periféricas del ámbito de la UGEL Cusco - 2019 |
| title |
Estrés laboral y relaciones interpersonales de docentes de II.EE JEC periféricas del ámbito de la UGEL Cusco - 2019 |
| spellingShingle |
Estrés laboral y relaciones interpersonales de docentes de II.EE JEC periféricas del ámbito de la UGEL Cusco - 2019 Salas Marmanillo, Irina Milagros Estrés laboral Relaciones interpersonales Clima laboral http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| title_short |
Estrés laboral y relaciones interpersonales de docentes de II.EE JEC periféricas del ámbito de la UGEL Cusco - 2019 |
| title_full |
Estrés laboral y relaciones interpersonales de docentes de II.EE JEC periféricas del ámbito de la UGEL Cusco - 2019 |
| title_fullStr |
Estrés laboral y relaciones interpersonales de docentes de II.EE JEC periféricas del ámbito de la UGEL Cusco - 2019 |
| title_full_unstemmed |
Estrés laboral y relaciones interpersonales de docentes de II.EE JEC periféricas del ámbito de la UGEL Cusco - 2019 |
| title_sort |
Estrés laboral y relaciones interpersonales de docentes de II.EE JEC periféricas del ámbito de la UGEL Cusco - 2019 |
| author |
Salas Marmanillo, Irina Milagros |
| author_facet |
Salas Marmanillo, Irina Milagros |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Espinoza, Edwards Jesus |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salas Marmanillo, Irina Milagros |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés laboral Relaciones interpersonales Clima laboral |
| topic |
Estrés laboral Relaciones interpersonales Clima laboral http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| description |
El presente estudio parte del objetivo: Determinar la relación que existe entre el estrés laboral y las relaciones interpersonales de docentes de instituciones educativas jornada escolar completa periféricas del ámbito de la UGEL Cusco – 2019. El tipo de investigación es básica sustantiva; siendo el diseño no experimental, de nivel descriptivo correlacional. La muestra de estudio fue el total de la población, conformada por 111 docentes de seis instituciones educativas jornada escolar completa periféricas del ámbito de la UGEL Cusco. La técnica aplicada fue la encuesta, aplicándose dos instrumentos: la “Escala de estrés laboral de la Organización Internacional del Trabajo-Organización Mundial de la Salud” y la “Escala de relaciones interpersonales”. En la presente investigación los docentes presentaron como resultados: estrés laboral en un 65%, alto nivel de estrés laboral un 23% y nivel intermedio 12%. Referente a las relaciones interpersonales un 92% de docentes presentan valoración negativa menos desfavorable, un 6% menos favorable y desfavorable 2%. En conclusión, la investigación realizada muestra que existe relación significativa entre el estrés laboral y las relaciones interpersonales de docentes de instituciones educativas jornada escolar completa periféricas del ámbito de la UGEL- Cusco – 2019, sugiriendo que en las instituciones educativas, debe de desarrollarse y ponerse en práctica un mejor manejo de las relaciones interpersonales, empezando desde las instancias correspondientes del Ministerio de Educación, el personal directivo y jerárquico, para que no se vean afectadas por el estrés laboral y se realice un mejor trabajo académico. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-06T13:55:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-06T13:55:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20221108 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/6870 |
| identifier_str_mv |
253T20221108 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/6870 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6870/1/253T20221108.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f34d7797c6253c76e8e40960413ac950 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1746051770771046400 |
| score |
13.919025 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).