Tolerancia a la frustración y motivación de logro académico en estudiantes del ciclo avanzado en los centros de educación básica alternativa, Cusco 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo reconocer la relación entre Tolerancia a la Frustración y Motivación de Logro Académico en Estudiantes del Ciclo Avanzado en los Centros de Educación Básica Alternativa, Cusco 2023; partiendo desde el enfoque cuantitativo, de tipo básico o pura y un diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Candia Torres, Wilder, Maita Atayupanqui, Luis Alfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9001
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tolerancia a la frustración
Motivación
Logro académico
Metas educativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_57482fdc4333e51649a1a1f248ce3b67
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9001
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Yarahuaman Luna, EdgarCandia Torres, WilderMaita Atayupanqui, Luis Alfredo2024-07-08T18:56:17Z2024-07-08T18:56:17Z2024253T20240465http://hdl.handle.net/20.500.12918/9001La presente investigación tuvo por objetivo reconocer la relación entre Tolerancia a la Frustración y Motivación de Logro Académico en Estudiantes del Ciclo Avanzado en los Centros de Educación Básica Alternativa, Cusco 2023; partiendo desde el enfoque cuantitativo, de tipo básico o pura y un diseño no experimental transversal de alcance descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 242 estudiantes del ciclo avanzado en los centros de educación básica alternativa de la ciudad del Cusco 2023. Para recabar la información se utilizaron: la escala de tolerancia a la frustración que presenta una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0,86 y una validez por juicio de expertos con una puntuación de DPP de =1,1; y el cuestionario de motivación de logro académico con una confiabilidad de 0,80 y una validez por juicio de expertos con una puntuación de DPP de =0,9; dentro de los resultados hallados se entiende que el nivel de tolerancia a la frustración con mayor representatividad era el promedio (44,6%); respecto a los resultados de las dimensiones de tolerancia a la frustración, en la dimensión pensamientos racionales, los niveles más representativos fueron el nivel alto (34,3%), en cuanto a la dimensión de pensamientos irracionales, los niveles con mayor representatividad porcentual fueron el promedio con 33,5%; en la dimensión de las emociones inapropiadas, el 35,5% de estudiantes indicaron niveles promedios; en la dimensión de emociones apropiadas, el 60,3% de estudiantes indicaron niveles promedios; en la dimensión de conductas de autoayuda, el 55% de estudiantes indicaron niveles promedios en esta dimensión;application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tolerancia a la frustraciónMotivaciónLogro académicoMetas educativashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Tolerancia a la frustración y motivación de logro académico en estudiantes del ciclo avanzado en los centros de educación básica alternativa, Cusco 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología7317579373020474https://orcid.org/0000-0002-2904-973523966218http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Diaz Diaz, TimoteoYañez Mujica, Percy EdgardRoman Lantaron, LuciaAguirre Colpaert, HernanORIGINAL253T20240465_TC.pdfapplication/pdf5150949http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9001/1/253T20240465_TC.pdf3fd1c6b7e36c67fad4569c96bf55d965MD51TURNITIN 20240465.pdfTURNITIN 20240465.pdfapplication/pdf7184146http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9001/2/TURNITIN%2020240465.pdf85fa2ef014f94ee51c501ec9e924dd05MD52AUTORIZACION 20240465.pdfAUTORIZACION 20240465.pdfapplication/pdf541020http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9001/3/AUTORIZACION%2020240465.pdf328d5ff97fdaef5133139730a56afeadMD5320.500.12918/9001oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/90012025-02-13 11:12:39.851DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Tolerancia a la frustración y motivación de logro académico en estudiantes del ciclo avanzado en los centros de educación básica alternativa, Cusco 2023
title Tolerancia a la frustración y motivación de logro académico en estudiantes del ciclo avanzado en los centros de educación básica alternativa, Cusco 2023
spellingShingle Tolerancia a la frustración y motivación de logro académico en estudiantes del ciclo avanzado en los centros de educación básica alternativa, Cusco 2023
Candia Torres, Wilder
Tolerancia a la frustración
Motivación
Logro académico
Metas educativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Tolerancia a la frustración y motivación de logro académico en estudiantes del ciclo avanzado en los centros de educación básica alternativa, Cusco 2023
title_full Tolerancia a la frustración y motivación de logro académico en estudiantes del ciclo avanzado en los centros de educación básica alternativa, Cusco 2023
title_fullStr Tolerancia a la frustración y motivación de logro académico en estudiantes del ciclo avanzado en los centros de educación básica alternativa, Cusco 2023
title_full_unstemmed Tolerancia a la frustración y motivación de logro académico en estudiantes del ciclo avanzado en los centros de educación básica alternativa, Cusco 2023
title_sort Tolerancia a la frustración y motivación de logro académico en estudiantes del ciclo avanzado en los centros de educación básica alternativa, Cusco 2023
author Candia Torres, Wilder
author_facet Candia Torres, Wilder
Maita Atayupanqui, Luis Alfredo
author_role author
author2 Maita Atayupanqui, Luis Alfredo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yarahuaman Luna, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Candia Torres, Wilder
Maita Atayupanqui, Luis Alfredo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tolerancia a la frustración
Motivación
Logro académico
Metas educativas
topic Tolerancia a la frustración
Motivación
Logro académico
Metas educativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación tuvo por objetivo reconocer la relación entre Tolerancia a la Frustración y Motivación de Logro Académico en Estudiantes del Ciclo Avanzado en los Centros de Educación Básica Alternativa, Cusco 2023; partiendo desde el enfoque cuantitativo, de tipo básico o pura y un diseño no experimental transversal de alcance descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 242 estudiantes del ciclo avanzado en los centros de educación básica alternativa de la ciudad del Cusco 2023. Para recabar la información se utilizaron: la escala de tolerancia a la frustración que presenta una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0,86 y una validez por juicio de expertos con una puntuación de DPP de =1,1; y el cuestionario de motivación de logro académico con una confiabilidad de 0,80 y una validez por juicio de expertos con una puntuación de DPP de =0,9; dentro de los resultados hallados se entiende que el nivel de tolerancia a la frustración con mayor representatividad era el promedio (44,6%); respecto a los resultados de las dimensiones de tolerancia a la frustración, en la dimensión pensamientos racionales, los niveles más representativos fueron el nivel alto (34,3%), en cuanto a la dimensión de pensamientos irracionales, los niveles con mayor representatividad porcentual fueron el promedio con 33,5%; en la dimensión de las emociones inapropiadas, el 35,5% de estudiantes indicaron niveles promedios; en la dimensión de emociones apropiadas, el 60,3% de estudiantes indicaron niveles promedios; en la dimensión de conductas de autoayuda, el 55% de estudiantes indicaron niveles promedios en esta dimensión;
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T18:56:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T18:56:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240465
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9001
identifier_str_mv 253T20240465
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9001
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9001/1/253T20240465_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9001/2/TURNITIN%2020240465.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9001/3/AUTORIZACION%2020240465.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fd1c6b7e36c67fad4569c96bf55d965
85fa2ef014f94ee51c501ec9e924dd05
328d5ff97fdaef5133139730a56afead
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1824690007262101504
score 13.92737
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).