Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 4 y 5 años de I.E.I. 56105 Independencia Americana - Yanaoca-2024

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: “Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 y 5 años matriculados en la Institución Educativa Inicial N° 56105 'Independencia Americana' en Yanaoca -2024”. Tiene como objetivo principal determinar la med...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sosa Lopinta, Fany Sandra, Layme Choqque, Marlene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11295
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11295
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos infantiles
Lenguaje oral
Semántica
Pragmática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_4adfdf5da4a912a2d69d2b359e242d5b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11295
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Cari Mamani, Hernan MartinSosa Lopinta, Fany SandraLayme Choqque, Marlene2025-09-12T22:00:01Z2025-09-12T22:00:01Z2025253T20250490https://hdl.handle.net/20.500.12918/11295La presente investigación titulada: “Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 y 5 años matriculados en la Institución Educativa Inicial N° 56105 'Independencia Americana' en Yanaoca -2024”. Tiene como objetivo principal determinar la medida de contribución de los cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 y 5 años matriculados en la Institución Educativa Inicial N° 56105 'Independencia Americana' en Yanaoca -2024. El estudio se optó por un enfoque de investigación de naturaleza aplicada, nivel explicativo, diseño experimental de tipo pre experimental con pree y post prueba, con una muestra de 34 niños de 4 y 5 años, se aplicó como instrumento el PLON-R. Los hallazgos revelaron que en el pre test el 85.3% de los niños se encontraba en un nivel de necesita mejora respecto al desarrollo del lenguaje oral, tras la aplicación de los cuentos infantiles el 44.1% presentó un nivel normal de desarrollo de lenguaje oral. Se concluyó que los cuentos infantiles como estrategia didáctica fortalecen significativamente el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 y 5 años de la institución educativa inicial N° 56105 “independencia americana” Yanaoca -2024, dado que, se obtuvo un valor p de 0.000, en consecuencia, los cuentos no solo son una fuente de entretenimiento, sino también un recurso valioso para estimular el crecimiento lingüístico y cognitivo en la infancia.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cuentos infantilesLenguaje oralSemánticaPragmáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 4 y 5 años de I.E.I. 56105 Independencia Americana - Yanaoca-2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación especialidad Educación InicialUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Inicial7359875547671109https://orcid.org/0000-0001-7869-902424666515https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Arias Muñoz, NievesLimachi Qqueso, Julio CesarCostilla Huillca, JaimeORIGINAL253T20250490_TC.pdfapplication/pdf18350750http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11295/1/253T20250490_TC.pdf43bdee5d33d5e4cc50701ceaa9e8e2b0MD5120.500.12918/11295oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/112952025-09-12 17:21:10.378DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 4 y 5 años de I.E.I. 56105 Independencia Americana - Yanaoca-2024
title Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 4 y 5 años de I.E.I. 56105 Independencia Americana - Yanaoca-2024
spellingShingle Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 4 y 5 años de I.E.I. 56105 Independencia Americana - Yanaoca-2024
Sosa Lopinta, Fany Sandra
Cuentos infantiles
Lenguaje oral
Semántica
Pragmática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 4 y 5 años de I.E.I. 56105 Independencia Americana - Yanaoca-2024
title_full Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 4 y 5 años de I.E.I. 56105 Independencia Americana - Yanaoca-2024
title_fullStr Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 4 y 5 años de I.E.I. 56105 Independencia Americana - Yanaoca-2024
title_full_unstemmed Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 4 y 5 años de I.E.I. 56105 Independencia Americana - Yanaoca-2024
title_sort Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 4 y 5 años de I.E.I. 56105 Independencia Americana - Yanaoca-2024
author Sosa Lopinta, Fany Sandra
author_facet Sosa Lopinta, Fany Sandra
Layme Choqque, Marlene
author_role author
author2 Layme Choqque, Marlene
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cari Mamani, Hernan Martin
dc.contributor.author.fl_str_mv Sosa Lopinta, Fany Sandra
Layme Choqque, Marlene
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cuentos infantiles
Lenguaje oral
Semántica
Pragmática
topic Cuentos infantiles
Lenguaje oral
Semántica
Pragmática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación titulada: “Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 y 5 años matriculados en la Institución Educativa Inicial N° 56105 'Independencia Americana' en Yanaoca -2024”. Tiene como objetivo principal determinar la medida de contribución de los cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 y 5 años matriculados en la Institución Educativa Inicial N° 56105 'Independencia Americana' en Yanaoca -2024. El estudio se optó por un enfoque de investigación de naturaleza aplicada, nivel explicativo, diseño experimental de tipo pre experimental con pree y post prueba, con una muestra de 34 niños de 4 y 5 años, se aplicó como instrumento el PLON-R. Los hallazgos revelaron que en el pre test el 85.3% de los niños se encontraba en un nivel de necesita mejora respecto al desarrollo del lenguaje oral, tras la aplicación de los cuentos infantiles el 44.1% presentó un nivel normal de desarrollo de lenguaje oral. Se concluyó que los cuentos infantiles como estrategia didáctica fortalecen significativamente el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 y 5 años de la institución educativa inicial N° 56105 “independencia americana” Yanaoca -2024, dado que, se obtuvo un valor p de 0.000, en consecuencia, los cuentos no solo son una fuente de entretenimiento, sino también un recurso valioso para estimular el crecimiento lingüístico y cognitivo en la infancia.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-12T22:00:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-12T22:00:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250490
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11295
identifier_str_mv 253T20250490
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11295
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11295/1/253T20250490_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 43bdee5d33d5e4cc50701ceaa9e8e2b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1844349474778906624
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).