Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 4 y 5 años de I.E.I. 56105 Independencia Americana - Yanaoca-2024
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada: “Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 y 5 años matriculados en la Institución Educativa Inicial N° 56105 'Independencia Americana' en Yanaoca -2024”. Tiene como objetivo principal determinar la med...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11295 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11295 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cuentos infantiles Lenguaje oral Semántica Pragmática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_4adfdf5da4a912a2d69d2b359e242d5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11295 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Cari Mamani, Hernan MartinSosa Lopinta, Fany SandraLayme Choqque, Marlene2025-09-12T22:00:01Z2025-09-12T22:00:01Z2025253T20250490https://hdl.handle.net/20.500.12918/11295La presente investigación titulada: “Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 y 5 años matriculados en la Institución Educativa Inicial N° 56105 'Independencia Americana' en Yanaoca -2024”. Tiene como objetivo principal determinar la medida de contribución de los cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 y 5 años matriculados en la Institución Educativa Inicial N° 56105 'Independencia Americana' en Yanaoca -2024. El estudio se optó por un enfoque de investigación de naturaleza aplicada, nivel explicativo, diseño experimental de tipo pre experimental con pree y post prueba, con una muestra de 34 niños de 4 y 5 años, se aplicó como instrumento el PLON-R. Los hallazgos revelaron que en el pre test el 85.3% de los niños se encontraba en un nivel de necesita mejora respecto al desarrollo del lenguaje oral, tras la aplicación de los cuentos infantiles el 44.1% presentó un nivel normal de desarrollo de lenguaje oral. Se concluyó que los cuentos infantiles como estrategia didáctica fortalecen significativamente el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 y 5 años de la institución educativa inicial N° 56105 “independencia americana” Yanaoca -2024, dado que, se obtuvo un valor p de 0.000, en consecuencia, los cuentos no solo son una fuente de entretenimiento, sino también un recurso valioso para estimular el crecimiento lingüístico y cognitivo en la infancia.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cuentos infantilesLenguaje oralSemánticaPragmáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 4 y 5 años de I.E.I. 56105 Independencia Americana - Yanaoca-2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación especialidad Educación InicialUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Inicial7359875547671109https://orcid.org/0000-0001-7869-902424666515https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Arias Muñoz, NievesLimachi Qqueso, Julio CesarCostilla Huillca, JaimeORIGINAL253T20250490_TC.pdfapplication/pdf18350750http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11295/1/253T20250490_TC.pdf43bdee5d33d5e4cc50701ceaa9e8e2b0MD5120.500.12918/11295oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/112952025-09-12 17:21:10.378DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 4 y 5 años de I.E.I. 56105 Independencia Americana - Yanaoca-2024 |
title |
Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 4 y 5 años de I.E.I. 56105 Independencia Americana - Yanaoca-2024 |
spellingShingle |
Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 4 y 5 años de I.E.I. 56105 Independencia Americana - Yanaoca-2024 Sosa Lopinta, Fany Sandra Cuentos infantiles Lenguaje oral Semántica Pragmática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 4 y 5 años de I.E.I. 56105 Independencia Americana - Yanaoca-2024 |
title_full |
Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 4 y 5 años de I.E.I. 56105 Independencia Americana - Yanaoca-2024 |
title_fullStr |
Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 4 y 5 años de I.E.I. 56105 Independencia Americana - Yanaoca-2024 |
title_full_unstemmed |
Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 4 y 5 años de I.E.I. 56105 Independencia Americana - Yanaoca-2024 |
title_sort |
Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral de niños de 4 y 5 años de I.E.I. 56105 Independencia Americana - Yanaoca-2024 |
author |
Sosa Lopinta, Fany Sandra |
author_facet |
Sosa Lopinta, Fany Sandra Layme Choqque, Marlene |
author_role |
author |
author2 |
Layme Choqque, Marlene |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cari Mamani, Hernan Martin |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sosa Lopinta, Fany Sandra Layme Choqque, Marlene |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Cuentos infantiles Lenguaje oral Semántica Pragmática |
topic |
Cuentos infantiles Lenguaje oral Semántica Pragmática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación titulada: “Cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 y 5 años matriculados en la Institución Educativa Inicial N° 56105 'Independencia Americana' en Yanaoca -2024”. Tiene como objetivo principal determinar la medida de contribución de los cuentos infantiles como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 y 5 años matriculados en la Institución Educativa Inicial N° 56105 'Independencia Americana' en Yanaoca -2024. El estudio se optó por un enfoque de investigación de naturaleza aplicada, nivel explicativo, diseño experimental de tipo pre experimental con pree y post prueba, con una muestra de 34 niños de 4 y 5 años, se aplicó como instrumento el PLON-R. Los hallazgos revelaron que en el pre test el 85.3% de los niños se encontraba en un nivel de necesita mejora respecto al desarrollo del lenguaje oral, tras la aplicación de los cuentos infantiles el 44.1% presentó un nivel normal de desarrollo de lenguaje oral. Se concluyó que los cuentos infantiles como estrategia didáctica fortalecen significativamente el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 y 5 años de la institución educativa inicial N° 56105 “independencia americana” Yanaoca -2024, dado que, se obtuvo un valor p de 0.000, en consecuencia, los cuentos no solo son una fuente de entretenimiento, sino también un recurso valioso para estimular el crecimiento lingüístico y cognitivo en la infancia. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-12T22:00:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-12T22:00:01Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20250490 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11295 |
identifier_str_mv |
253T20250490 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11295 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11295/1/253T20250490_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
43bdee5d33d5e4cc50701ceaa9e8e2b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1844349474778906624 |
score |
13.814859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).