Talleres de inteligencia emocional y bullying en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la institución educativa 50025 “Daniel Estrada Pérez” Cusco -2024

Descripción del Articulo

La investigación aquí presentada tuvo como objetivo aplicar y ejecutar talleres de inteligencia emocional en el contexto del bullying, dentro del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, dirigido a los estudiantes de la Institución Educativa N° 50025 "Daniel Estrada Pérez", Cusco,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Farfan Dueñas, Maria Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10181
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/10181
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Talleres
Inteligencia emocional
Bullying
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_4161642244cee5c5bc27a195d5e0f161
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10181
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aucca Marin, JaimeFarfan Dueñas, Maria Fernanda2025-01-20T16:07:10Z2025-01-20T16:07:10Z2024253T20241830http://hdl.handle.net/20.500.12918/10181La investigación aquí presentada tuvo como objetivo aplicar y ejecutar talleres de inteligencia emocional en el contexto del bullying, dentro del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, dirigido a los estudiantes de la Institución Educativa N° 50025 "Daniel Estrada Pérez", Cusco, en el año 2024.En términos metodológicos, se empleó el enfoque cuantitativo, el cual facilitó la recolección y evaluación de los datos numéricos con el fin de identificar patrones y establecer relaciones significativas entre las variables estudiadas. El estudio se enmarcó en un nivel explicativo y de tipo aplicativo, aplicando un diseño preexperimental. Respecto a la técnica, se recurrió a la encuesta, empleándose el cuestionario como instrumento específico para la recolección de datos. Este instrumento fue diseñado con el propósito de obtener información precisa y estructurada sobre las variables estudiadas, facilitando el análisis cuantitativo de las respuestas proporcionadas por los participantes. El grupo de estudio estuvo conformado por los estudiantes de la Institución Educativa N° 50025 Daniel Estrada Pérez, la muestra fue constituida por los alumnos del primer año de secundaria, sección B, con un total de 26 estudiantes. Las pruebas de normalidad Shapiro-Wilk realizadas en los puntajes de inteligencia emocional antes y después del taller muestran que ambas distribuciones son normales, con valores de significación de .140 para el pretest y .237 para el postest, ambos superiores a 0.05. Esto indica que no se ha encontrado evidencia que cuestione la hipótesis de normalidad en ninguno de los dos momentos de mediciónapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TalleresInteligencia emocionalBullyinghttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Talleres de inteligencia emocional y bullying en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la institución educativa 50025 “Daniel Estrada Pérez” Cusco -2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales76138200https://orcid.org/0000-0002-9455-541523954451http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Canal Apaza, Epifanio LuisBedoya Mendoza, JaimeMendoza Alarcon, Elias AntonioORIGINAL253T20241830_TC.pdfapplication/pdf7525616http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10181/1/253T20241830_TC.pdf0da156134ad447a0b7b5577814d1168eMD51TURNITIN 20241830.pdfTURNITIN 20241830.pdfapplication/pdf8056669http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10181/2/TURNITIN%2020241830.pdf5ee7bd2f1b8ccdc7fca8f856bd6d39e0MD52AUTORIZACION 20241830.pdfAUTORIZACION 20241830.pdfapplication/pdf378726http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10181/3/AUTORIZACION%2020241830.pdf193167675a49a1ba7b3f70f3e4a46da6MD5320.500.12918/10181oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/101812025-02-24 14:30:13.335DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Talleres de inteligencia emocional y bullying en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la institución educativa 50025 “Daniel Estrada Pérez” Cusco -2024
title Talleres de inteligencia emocional y bullying en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la institución educativa 50025 “Daniel Estrada Pérez” Cusco -2024
spellingShingle Talleres de inteligencia emocional y bullying en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la institución educativa 50025 “Daniel Estrada Pérez” Cusco -2024
Farfan Dueñas, Maria Fernanda
Talleres
Inteligencia emocional
Bullying
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Talleres de inteligencia emocional y bullying en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la institución educativa 50025 “Daniel Estrada Pérez” Cusco -2024
title_full Talleres de inteligencia emocional y bullying en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la institución educativa 50025 “Daniel Estrada Pérez” Cusco -2024
title_fullStr Talleres de inteligencia emocional y bullying en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la institución educativa 50025 “Daniel Estrada Pérez” Cusco -2024
title_full_unstemmed Talleres de inteligencia emocional y bullying en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la institución educativa 50025 “Daniel Estrada Pérez” Cusco -2024
title_sort Talleres de inteligencia emocional y bullying en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la institución educativa 50025 “Daniel Estrada Pérez” Cusco -2024
author Farfan Dueñas, Maria Fernanda
author_facet Farfan Dueñas, Maria Fernanda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aucca Marin, Jaime
dc.contributor.author.fl_str_mv Farfan Dueñas, Maria Fernanda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Talleres
Inteligencia emocional
Bullying
topic Talleres
Inteligencia emocional
Bullying
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación aquí presentada tuvo como objetivo aplicar y ejecutar talleres de inteligencia emocional en el contexto del bullying, dentro del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, dirigido a los estudiantes de la Institución Educativa N° 50025 "Daniel Estrada Pérez", Cusco, en el año 2024.En términos metodológicos, se empleó el enfoque cuantitativo, el cual facilitó la recolección y evaluación de los datos numéricos con el fin de identificar patrones y establecer relaciones significativas entre las variables estudiadas. El estudio se enmarcó en un nivel explicativo y de tipo aplicativo, aplicando un diseño preexperimental. Respecto a la técnica, se recurrió a la encuesta, empleándose el cuestionario como instrumento específico para la recolección de datos. Este instrumento fue diseñado con el propósito de obtener información precisa y estructurada sobre las variables estudiadas, facilitando el análisis cuantitativo de las respuestas proporcionadas por los participantes. El grupo de estudio estuvo conformado por los estudiantes de la Institución Educativa N° 50025 Daniel Estrada Pérez, la muestra fue constituida por los alumnos del primer año de secundaria, sección B, con un total de 26 estudiantes. Las pruebas de normalidad Shapiro-Wilk realizadas en los puntajes de inteligencia emocional antes y después del taller muestran que ambas distribuciones son normales, con valores de significación de .140 para el pretest y .237 para el postest, ambos superiores a 0.05. Esto indica que no se ha encontrado evidencia que cuestione la hipótesis de normalidad en ninguno de los dos momentos de medición
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-20T16:07:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-20T16:07:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241830
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/10181
identifier_str_mv 253T20241830
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/10181
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10181/1/253T20241830_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10181/2/TURNITIN%2020241830.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10181/3/AUTORIZACION%2020241830.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0da156134ad447a0b7b5577814d1168e
5ee7bd2f1b8ccdc7fca8f856bd6d39e0
193167675a49a1ba7b3f70f3e4a46da6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1825958303412256768
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).