Talleres de inteligencia emocional y bullying en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la institución educativa 50025 “Daniel Estrada Pérez” Cusco -2024
Descripción del Articulo
La investigación aquí presentada tuvo como objetivo aplicar y ejecutar talleres de inteligencia emocional en el contexto del bullying, dentro del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, dirigido a los estudiantes de la Institución Educativa N° 50025 "Daniel Estrada Pérez", Cusco,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10181 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/10181 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Talleres Inteligencia emocional Bullying http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_4161642244cee5c5bc27a195d5e0f161 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10181 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Aucca Marin, JaimeFarfan Dueñas, Maria Fernanda2025-01-20T16:07:10Z2025-01-20T16:07:10Z2024253T20241830http://hdl.handle.net/20.500.12918/10181La investigación aquí presentada tuvo como objetivo aplicar y ejecutar talleres de inteligencia emocional en el contexto del bullying, dentro del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, dirigido a los estudiantes de la Institución Educativa N° 50025 "Daniel Estrada Pérez", Cusco, en el año 2024.En términos metodológicos, se empleó el enfoque cuantitativo, el cual facilitó la recolección y evaluación de los datos numéricos con el fin de identificar patrones y establecer relaciones significativas entre las variables estudiadas. El estudio se enmarcó en un nivel explicativo y de tipo aplicativo, aplicando un diseño preexperimental. Respecto a la técnica, se recurrió a la encuesta, empleándose el cuestionario como instrumento específico para la recolección de datos. Este instrumento fue diseñado con el propósito de obtener información precisa y estructurada sobre las variables estudiadas, facilitando el análisis cuantitativo de las respuestas proporcionadas por los participantes. El grupo de estudio estuvo conformado por los estudiantes de la Institución Educativa N° 50025 Daniel Estrada Pérez, la muestra fue constituida por los alumnos del primer año de secundaria, sección B, con un total de 26 estudiantes. Las pruebas de normalidad Shapiro-Wilk realizadas en los puntajes de inteligencia emocional antes y después del taller muestran que ambas distribuciones son normales, con valores de significación de .140 para el pretest y .237 para el postest, ambos superiores a 0.05. Esto indica que no se ha encontrado evidencia que cuestione la hipótesis de normalidad en ninguno de los dos momentos de mediciónapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TalleresInteligencia emocionalBullyinghttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Talleres de inteligencia emocional y bullying en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la institución educativa 50025 “Daniel Estrada Pérez” Cusco -2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales76138200https://orcid.org/0000-0002-9455-541523954451http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Canal Apaza, Epifanio LuisBedoya Mendoza, JaimeMendoza Alarcon, Elias AntonioORIGINAL253T20241830_TC.pdfapplication/pdf7525616http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10181/1/253T20241830_TC.pdf0da156134ad447a0b7b5577814d1168eMD51TURNITIN 20241830.pdfTURNITIN 20241830.pdfapplication/pdf8056669http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10181/2/TURNITIN%2020241830.pdf5ee7bd2f1b8ccdc7fca8f856bd6d39e0MD52AUTORIZACION 20241830.pdfAUTORIZACION 20241830.pdfapplication/pdf378726http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10181/3/AUTORIZACION%2020241830.pdf193167675a49a1ba7b3f70f3e4a46da6MD5320.500.12918/10181oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/101812025-02-24 14:30:13.335DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Talleres de inteligencia emocional y bullying en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la institución educativa 50025 “Daniel Estrada Pérez” Cusco -2024 |
| title |
Talleres de inteligencia emocional y bullying en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la institución educativa 50025 “Daniel Estrada Pérez” Cusco -2024 |
| spellingShingle |
Talleres de inteligencia emocional y bullying en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la institución educativa 50025 “Daniel Estrada Pérez” Cusco -2024 Farfan Dueñas, Maria Fernanda Talleres Inteligencia emocional Bullying http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Talleres de inteligencia emocional y bullying en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la institución educativa 50025 “Daniel Estrada Pérez” Cusco -2024 |
| title_full |
Talleres de inteligencia emocional y bullying en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la institución educativa 50025 “Daniel Estrada Pérez” Cusco -2024 |
| title_fullStr |
Talleres de inteligencia emocional y bullying en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la institución educativa 50025 “Daniel Estrada Pérez” Cusco -2024 |
| title_full_unstemmed |
Talleres de inteligencia emocional y bullying en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la institución educativa 50025 “Daniel Estrada Pérez” Cusco -2024 |
| title_sort |
Talleres de inteligencia emocional y bullying en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de la institución educativa 50025 “Daniel Estrada Pérez” Cusco -2024 |
| author |
Farfan Dueñas, Maria Fernanda |
| author_facet |
Farfan Dueñas, Maria Fernanda |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aucca Marin, Jaime |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Farfan Dueñas, Maria Fernanda |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Talleres Inteligencia emocional Bullying |
| topic |
Talleres Inteligencia emocional Bullying http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La investigación aquí presentada tuvo como objetivo aplicar y ejecutar talleres de inteligencia emocional en el contexto del bullying, dentro del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, dirigido a los estudiantes de la Institución Educativa N° 50025 "Daniel Estrada Pérez", Cusco, en el año 2024.En términos metodológicos, se empleó el enfoque cuantitativo, el cual facilitó la recolección y evaluación de los datos numéricos con el fin de identificar patrones y establecer relaciones significativas entre las variables estudiadas. El estudio se enmarcó en un nivel explicativo y de tipo aplicativo, aplicando un diseño preexperimental. Respecto a la técnica, se recurrió a la encuesta, empleándose el cuestionario como instrumento específico para la recolección de datos. Este instrumento fue diseñado con el propósito de obtener información precisa y estructurada sobre las variables estudiadas, facilitando el análisis cuantitativo de las respuestas proporcionadas por los participantes. El grupo de estudio estuvo conformado por los estudiantes de la Institución Educativa N° 50025 Daniel Estrada Pérez, la muestra fue constituida por los alumnos del primer año de secundaria, sección B, con un total de 26 estudiantes. Las pruebas de normalidad Shapiro-Wilk realizadas en los puntajes de inteligencia emocional antes y después del taller muestran que ambas distribuciones son normales, con valores de significación de .140 para el pretest y .237 para el postest, ambos superiores a 0.05. Esto indica que no se ha encontrado evidencia que cuestione la hipótesis de normalidad en ninguno de los dos momentos de medición |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-20T16:07:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-20T16:07:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20241830 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10181 |
| identifier_str_mv |
253T20241830 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10181 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10181/1/253T20241830_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10181/2/TURNITIN%2020241830.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10181/3/AUTORIZACION%2020241830.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0da156134ad447a0b7b5577814d1168e 5ee7bd2f1b8ccdc7fca8f856bd6d39e0 193167675a49a1ba7b3f70f3e4a46da6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1825958303412256768 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).