Ludo histórico y la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2024

Descripción del Articulo

Este estudio se realizó con el propósito principal de demostrar que el ludo histórico mejora la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco 2024. Con relación a la metodología el tra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Tecse, Rosmeri
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9799
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9799
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ludo histórico
Competencia
Construye interpretaciones
Historia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_41116f5bc5101f7785dade3f04f05206
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9799
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aucca Marin, JaimeMamani Tecse, Rosmeri2024-11-18T19:04:22Z2024-11-18T19:04:22Z2024253T20241521http://hdl.handle.net/20.500.12918/9799Este estudio se realizó con el propósito principal de demostrar que el ludo histórico mejora la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco 2024. Con relación a la metodología el trabajo se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, de tipo aplicado, y con un diseño pre experimental. En lo que concierne a técnica e instrumento, se utilizó la encuesta y el cuestionario tipo evaluación con alternativas respectivamente. El grupo de estudio estuvo conformado por 34 estudiantes del primer grado de nivel secundario, de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato L. Herrera, y la muestra fue la misma cantidad, donde se utilizó un tipo de muestreo no probabilístico por razones de conveniencia. Los resultados relevantes muestran que, en un inicio, en el pretest que el 67,6% de los estudiantes se encontraba en proceso en la competencia construye interpretaciones históricas, mientras que solo un 2,9% había alcanzado un logro destacado. Tras la intervención con la metodología del ludo histórico, el análisis del pos test revela un progreso significativo: el porcentaje de estudiantes en logro destacado aumentó a 20,6%, y aquellos en logro esperado subieron a 32,4%. En conclusión, el ludo histórico mejora la competencia construye interpretaciones históricas, acreditado a través del análisis con la prueba de Wilcoxon con una significancia bilateral de 0,000.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ludo históricoCompetenciaConstruye interpretacionesHistoriahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Ludo histórico y la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales47112968https://orcid.org/0000-0002-9455-541523954451http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Aguirre Espinoza, Edwards JesusRado Cuchills, Maxwell SamuelLavilla Abarca, FranciscaORIGINAL253T20241521_TC.pdfapplication/pdf6686139http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9799/1/253T20241521_TC.pdf39fed0f0fa6daf223c96e3f925f9e32eMD5120.500.12918/9799oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/97992024-11-18 14:24:28.706DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Ludo histórico y la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2024
title Ludo histórico y la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2024
spellingShingle Ludo histórico y la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2024
Mamani Tecse, Rosmeri
Ludo histórico
Competencia
Construye interpretaciones
Historia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Ludo histórico y la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2024
title_full Ludo histórico y la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2024
title_fullStr Ludo histórico y la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2024
title_full_unstemmed Ludo histórico y la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2024
title_sort Ludo histórico y la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2024
author Mamani Tecse, Rosmeri
author_facet Mamani Tecse, Rosmeri
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aucca Marin, Jaime
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Tecse, Rosmeri
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ludo histórico
Competencia
Construye interpretaciones
Historia
topic Ludo histórico
Competencia
Construye interpretaciones
Historia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este estudio se realizó con el propósito principal de demostrar que el ludo histórico mejora la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco 2024. Con relación a la metodología el trabajo se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, de tipo aplicado, y con un diseño pre experimental. En lo que concierne a técnica e instrumento, se utilizó la encuesta y el cuestionario tipo evaluación con alternativas respectivamente. El grupo de estudio estuvo conformado por 34 estudiantes del primer grado de nivel secundario, de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato L. Herrera, y la muestra fue la misma cantidad, donde se utilizó un tipo de muestreo no probabilístico por razones de conveniencia. Los resultados relevantes muestran que, en un inicio, en el pretest que el 67,6% de los estudiantes se encontraba en proceso en la competencia construye interpretaciones históricas, mientras que solo un 2,9% había alcanzado un logro destacado. Tras la intervención con la metodología del ludo histórico, el análisis del pos test revela un progreso significativo: el porcentaje de estudiantes en logro destacado aumentó a 20,6%, y aquellos en logro esperado subieron a 32,4%. En conclusión, el ludo histórico mejora la competencia construye interpretaciones históricas, acreditado a través del análisis con la prueba de Wilcoxon con una significancia bilateral de 0,000.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-18T19:04:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-18T19:04:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241521
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9799
identifier_str_mv 253T20241521
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9799
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9799/1/253T20241521_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 39fed0f0fa6daf223c96e3f925f9e32e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1817079804108734464
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).