Ludo histórico y la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Fortunato L. Herrera, Cusco 2024

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Este estudio se realizó con el propósito principal de demostrar que el ludo histórico mejora la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco 2024. Con relación a la metodología el tra...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Tecse, Rosmeri
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9799
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9799
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ludo histórico
Competencia
Construye interpretaciones
Historia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio se realizó con el propósito principal de demostrar que el ludo histórico mejora la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato L. Herrera, Cusco 2024. Con relación a la metodología el trabajo se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, de tipo aplicado, y con un diseño pre experimental. En lo que concierne a técnica e instrumento, se utilizó la encuesta y el cuestionario tipo evaluación con alternativas respectivamente. El grupo de estudio estuvo conformado por 34 estudiantes del primer grado de nivel secundario, de la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato L. Herrera, y la muestra fue la misma cantidad, donde se utilizó un tipo de muestreo no probabilístico por razones de conveniencia. Los resultados relevantes muestran que, en un inicio, en el pretest que el 67,6% de los estudiantes se encontraba en proceso en la competencia construye interpretaciones históricas, mientras que solo un 2,9% había alcanzado un logro destacado. Tras la intervención con la metodología del ludo histórico, el análisis del pos test revela un progreso significativo: el porcentaje de estudiantes en logro destacado aumentó a 20,6%, y aquellos en logro esperado subieron a 32,4%. En conclusión, el ludo histórico mejora la competencia construye interpretaciones históricas, acreditado a través del análisis con la prueba de Wilcoxon con una significancia bilateral de 0,000.
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