Liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2023
Descripción del Articulo
En el presente estudio, las escuelas tienen la responsabilidad de garantizar el éxito en el aprendizaje de sus estudiantes. El sistema de gestión educativa exige la participación informada de la ciudadanía y requiere una estricta rendición de cuentas por parte de las autoridades que la dirigen. En l...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9055 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/9055 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo directivo Desempeño docente Cultura escolar Institución educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_351240fbad45fd8d64b82c8ce3632684 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9055 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Gonzales Quispe, Freddy FrankPillco Tintaya, RenePezo Gamarra, Yedith2024-07-17T15:56:32Z2024-07-17T15:56:32Z2024253T20240508http://hdl.handle.net/20.500.12918/9055En el presente estudio, las escuelas tienen la responsabilidad de garantizar el éxito en el aprendizaje de sus estudiantes. El sistema de gestión educativa exige la participación informada de la ciudadanía y requiere una estricta rendición de cuentas por parte de las autoridades que la dirigen. En la actualidad, muchas escuelas en el Perú carecen de líderes pedagógicos con perfiles y características específicas, así como de docentes comprometidos con una verdadera vocación de servicio y ética profesional. Este trabajo tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco. La muestra estuvo constituida por 50 docentes. El diseño que se utilizó en esta investigación es no Experimental, transeccional y correlacional. Utilizando dos cuestionarios como instrumento para recolectar datos para ambas variables liderazgo directivo y desempeño docente. Los resultados obtenidos demuestran una relación significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco, esto en base a los datos estimados en la tabla número 19, en donde se halló que la constante de correlación es de 0,846 (alta) y con una significatividad relevante a esto se suma la proyección de la recta de regresión en donde se aprecia que si el liderazgo directivo es bueno entonces el desempeño docente también será bueno.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Liderazgo directivoDesempeño docenteCultura escolarInstitución educativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias NaturalesLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Matemática y FísicaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias NaturalesEducación Secundaria especialidad Matemática y Física7037487376609724https://orcid.org/0000-0002-5821-544801344083http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121216121846Altamirano Vega, Hugo AsuncionQuispe Ccama, PepeMontes Pedraza, Rosa MariaORIGINAL253T20240508_TC.pdfapplication/pdf3280215http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9055/1/253T20240508_TC.pdfa770988c89e3e4c012333f07f41dbf22MD51TURNITIN 20240508.pdfTURNITIN 20240508.pdfapplication/pdf3586977http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9055/2/TURNITIN%2020240508.pdf812476cae2d28017099376666203e949MD52AUTORIZACION 20240508.pdfAUTORIZACION 20240508.pdfapplication/pdf199284http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9055/3/AUTORIZACION%2020240508.pdf8145e9797e57505be2f6bbd9d81fe4faMD5320.500.12918/9055oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/90552025-01-06 12:52:40.011DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2023 |
title |
Liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2023 |
spellingShingle |
Liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2023 Pillco Tintaya, Rene Liderazgo directivo Desempeño docente Cultura escolar Institución educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2023 |
title_full |
Liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2023 |
title_fullStr |
Liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2023 |
title_full_unstemmed |
Liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2023 |
title_sort |
Liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2023 |
author |
Pillco Tintaya, Rene |
author_facet |
Pillco Tintaya, Rene Pezo Gamarra, Yedith |
author_role |
author |
author2 |
Pezo Gamarra, Yedith |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzales Quispe, Freddy Frank |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pillco Tintaya, Rene Pezo Gamarra, Yedith |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo directivo Desempeño docente Cultura escolar Institución educativa |
topic |
Liderazgo directivo Desempeño docente Cultura escolar Institución educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
En el presente estudio, las escuelas tienen la responsabilidad de garantizar el éxito en el aprendizaje de sus estudiantes. El sistema de gestión educativa exige la participación informada de la ciudadanía y requiere una estricta rendición de cuentas por parte de las autoridades que la dirigen. En la actualidad, muchas escuelas en el Perú carecen de líderes pedagógicos con perfiles y características específicas, así como de docentes comprometidos con una verdadera vocación de servicio y ética profesional. Este trabajo tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco. La muestra estuvo constituida por 50 docentes. El diseño que se utilizó en esta investigación es no Experimental, transeccional y correlacional. Utilizando dos cuestionarios como instrumento para recolectar datos para ambas variables liderazgo directivo y desempeño docente. Los resultados obtenidos demuestran una relación significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco, esto en base a los datos estimados en la tabla número 19, en donde se halló que la constante de correlación es de 0,846 (alta) y con una significatividad relevante a esto se suma la proyección de la recta de regresión en donde se aprecia que si el liderazgo directivo es bueno entonces el desempeño docente también será bueno. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-17T15:56:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-17T15:56:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20240508 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9055 |
identifier_str_mv |
253T20240508 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9055 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9055/1/253T20240508_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9055/2/TURNITIN%2020240508.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9055/3/AUTORIZACION%2020240508.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a770988c89e3e4c012333f07f41dbf22 812476cae2d28017099376666203e949 8145e9797e57505be2f6bbd9d81fe4fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1822153649854349312 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).