Liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2023

Descripción del Articulo

En el presente estudio, las escuelas tienen la responsabilidad de garantizar el éxito en el aprendizaje de sus estudiantes. El sistema de gestión educativa exige la participación informada de la ciudadanía y requiere una estricta rendición de cuentas por parte de las autoridades que la dirigen. En l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pillco Tintaya, Rene, Pezo Gamarra, Yedith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9055
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9055
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo directivo
Desempeño docente
Cultura escolar
Institución educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_351240fbad45fd8d64b82c8ce3632684
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9055
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Gonzales Quispe, Freddy FrankPillco Tintaya, RenePezo Gamarra, Yedith2024-07-17T15:56:32Z2024-07-17T15:56:32Z2024253T20240508http://hdl.handle.net/20.500.12918/9055En el presente estudio, las escuelas tienen la responsabilidad de garantizar el éxito en el aprendizaje de sus estudiantes. El sistema de gestión educativa exige la participación informada de la ciudadanía y requiere una estricta rendición de cuentas por parte de las autoridades que la dirigen. En la actualidad, muchas escuelas en el Perú carecen de líderes pedagógicos con perfiles y características específicas, así como de docentes comprometidos con una verdadera vocación de servicio y ética profesional. Este trabajo tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco. La muestra estuvo constituida por 50 docentes. El diseño que se utilizó en esta investigación es no Experimental, transeccional y correlacional. Utilizando dos cuestionarios como instrumento para recolectar datos para ambas variables liderazgo directivo y desempeño docente. Los resultados obtenidos demuestran una relación significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco, esto en base a los datos estimados en la tabla número 19, en donde se halló que la constante de correlación es de 0,846 (alta) y con una significatividad relevante a esto se suma la proyección de la recta de regresión en donde se aprecia que si el liderazgo directivo es bueno entonces el desempeño docente también será bueno.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Liderazgo directivoDesempeño docenteCultura escolarInstitución educativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias NaturalesLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Matemática y FísicaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias NaturalesEducación Secundaria especialidad Matemática y Física7037487376609724https://orcid.org/0000-0002-5821-544801344083http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121216121846Altamirano Vega, Hugo AsuncionQuispe Ccama, PepeMontes Pedraza, Rosa MariaORIGINAL253T20240508_TC.pdfapplication/pdf3280215http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9055/1/253T20240508_TC.pdfa770988c89e3e4c012333f07f41dbf22MD51TURNITIN 20240508.pdfTURNITIN 20240508.pdfapplication/pdf3586977http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9055/2/TURNITIN%2020240508.pdf812476cae2d28017099376666203e949MD52AUTORIZACION 20240508.pdfAUTORIZACION 20240508.pdfapplication/pdf199284http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9055/3/AUTORIZACION%2020240508.pdf8145e9797e57505be2f6bbd9d81fe4faMD5320.500.12918/9055oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/90552025-01-06 12:52:40.011DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2023
title Liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2023
spellingShingle Liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2023
Pillco Tintaya, Rene
Liderazgo directivo
Desempeño docente
Cultura escolar
Institución educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2023
title_full Liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2023
title_fullStr Liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2023
title_full_unstemmed Liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2023
title_sort Liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2023
author Pillco Tintaya, Rene
author_facet Pillco Tintaya, Rene
Pezo Gamarra, Yedith
author_role author
author2 Pezo Gamarra, Yedith
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Quispe, Freddy Frank
dc.contributor.author.fl_str_mv Pillco Tintaya, Rene
Pezo Gamarra, Yedith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo directivo
Desempeño docente
Cultura escolar
Institución educativa
topic Liderazgo directivo
Desempeño docente
Cultura escolar
Institución educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En el presente estudio, las escuelas tienen la responsabilidad de garantizar el éxito en el aprendizaje de sus estudiantes. El sistema de gestión educativa exige la participación informada de la ciudadanía y requiere una estricta rendición de cuentas por parte de las autoridades que la dirigen. En la actualidad, muchas escuelas en el Perú carecen de líderes pedagógicos con perfiles y características específicas, así como de docentes comprometidos con una verdadera vocación de servicio y ética profesional. Este trabajo tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco. La muestra estuvo constituida por 50 docentes. El diseño que se utilizó en esta investigación es no Experimental, transeccional y correlacional. Utilizando dos cuestionarios como instrumento para recolectar datos para ambas variables liderazgo directivo y desempeño docente. Los resultados obtenidos demuestran una relación significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco, esto en base a los datos estimados en la tabla número 19, en donde se halló que la constante de correlación es de 0,846 (alta) y con una significatividad relevante a esto se suma la proyección de la recta de regresión en donde se aprecia que si el liderazgo directivo es bueno entonces el desempeño docente también será bueno.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-17T15:56:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-17T15:56:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240508
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9055
identifier_str_mv 253T20240508
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9055
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9055/1/253T20240508_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9055/2/TURNITIN%2020240508.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9055/3/AUTORIZACION%2020240508.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a770988c89e3e4c012333f07f41dbf22
812476cae2d28017099376666203e949
8145e9797e57505be2f6bbd9d81fe4fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1822153649854349312
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).