Liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco - 2023

Descripción del Articulo

En el presente estudio, las escuelas tienen la responsabilidad de garantizar el éxito en el aprendizaje de sus estudiantes. El sistema de gestión educativa exige la participación informada de la ciudadanía y requiere una estricta rendición de cuentas por parte de las autoridades que la dirigen. En l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pillco Tintaya, Rene, Pezo Gamarra, Yedith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9055
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9055
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo directivo
Desempeño docente
Cultura escolar
Institución educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente estudio, las escuelas tienen la responsabilidad de garantizar el éxito en el aprendizaje de sus estudiantes. El sistema de gestión educativa exige la participación informada de la ciudadanía y requiere una estricta rendición de cuentas por parte de las autoridades que la dirigen. En la actualidad, muchas escuelas en el Perú carecen de líderes pedagógicos con perfiles y características específicas, así como de docentes comprometidos con una verdadera vocación de servicio y ética profesional. Este trabajo tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco. La muestra estuvo constituida por 50 docentes. El diseño que se utilizó en esta investigación es no Experimental, transeccional y correlacional. Utilizando dos cuestionarios como instrumento para recolectar datos para ambas variables liderazgo directivo y desempeño docente. Los resultados obtenidos demuestran una relación significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la Institución Educativa Mixta de Aplicación Fortunato Luciano Herrera de Cusco, esto en base a los datos estimados en la tabla número 19, en donde se halló que la constante de correlación es de 0,846 (alta) y con una significatividad relevante a esto se suma la proyección de la recta de regresión en donde se aprecia que si el liderazgo directivo es bueno entonces el desempeño docente también será bueno.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).