Actualización docente en aplicación del enfoque comunicativo textual y mejora de comprensión de textos en la I.E. N° 50601 de Anccoto-Maras-Urubamba-Cusco-2018

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito demostrar que la actualización docente en la aplicación del enfoque comunicativo textual en la práctica docente, ha mejorado el rendimiento escolar, en relación a la comprensión de textos. El presente trabajo es de tipo cuantitativo con diseño explicativo pre exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Ayma, Hilda Beatriz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4392
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/4392
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Comprensión lectora
Actualización docente
Biblioteca
Promedio de calificaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_258767a9bb339c231cb0960458995d0c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4392
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusMamani Ayma, Hilda Beatriz2019-09-02T15:26:45Z2019-09-02T15:26:45Z2019253T20191084M-26/003/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/4392La investigación tuvo como propósito demostrar que la actualización docente en la aplicación del enfoque comunicativo textual en la práctica docente, ha mejorado el rendimiento escolar, en relación a la comprensión de textos. El presente trabajo es de tipo cuantitativo con diseño explicativo pre experimental, con la población representada por estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la I.E. N° 50601 Anccoto, del distrito de Maras, siendo este, un subgrupo de la población, sobre el cual se recolectó, definió y delimitó datos con precisión; siendo además representativo de la población. Pretendiendo que los resultados encontrados en la muestra se generalicen o extrapolen a la población. Se hizo uso de la técnica: Encuesta y del instrumento: Prueba de comprensión lectora. Para obtener la prueba de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon prueba que se utiliza para comparar el rango medio de dos muestras relacionadas y determinar si existen diferencias entre ellas, se utiliza como alternativa a la T de Student de la muestra aritmética, siendo los resultados mejora de los aprendizajes en comprensión lectora, a partir de ello se arribó a la conclusión: La actualización de la práctica docente en estrategias relacionadas al enfoque comunicativo textual, con actividades significativas que logren involucrar a los estudiantes, es un factor clave para la mejora de los aprendizajes. Después de ejecutar el presente trabajo de investigación, aprendimos que la práctica docente con actividades significativas entre ellas la lectura comprensiva tiene grandes efectos en el logro de los aprendizajes. Si queremos mejorar las competencias de comprensión de textos debemos aplicar estrategias innovadoras con un enfoque comunicativo textual, que se adecúe a la realidad del estudiante de hoy. En este trabajo de investigación se evaluó la aplicación del enfoque comunicativo textual, en la práctica docente, mediante los resultados obtenidos en la mejora de la comprensión de textos en los estudiantes de la I.E. N° 50601 de Anccoto.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACComprensión lectoraActualización docenteBibliotecaPromedio de calificacioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actualización docente en aplicación del enfoque comunicativo textual y mejora de comprensión de textos en la I.E. N° 50601 de Anccoto-Maras-Urubamba-Cusco-2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Educación mención Gestión de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191437ORIGINAL253T20191084.pdfapplication/pdf20059http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4392/1/253T20191084.pdfeb464c776cb003bcc29b8aac5325e58cMD51TEXT253T20191084.pdf.txt253T20191084.pdf.txtExtracted texttext/plain2655http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4392/2/253T20191084.pdf.txt2304d8e6741620628ab6e11d043e0377MD5220.500.12918/4392oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/43922022-05-02 18:25:39.145DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actualización docente en aplicación del enfoque comunicativo textual y mejora de comprensión de textos en la I.E. N° 50601 de Anccoto-Maras-Urubamba-Cusco-2018
title Actualización docente en aplicación del enfoque comunicativo textual y mejora de comprensión de textos en la I.E. N° 50601 de Anccoto-Maras-Urubamba-Cusco-2018
spellingShingle Actualización docente en aplicación del enfoque comunicativo textual y mejora de comprensión de textos en la I.E. N° 50601 de Anccoto-Maras-Urubamba-Cusco-2018
Mamani Ayma, Hilda Beatriz
Comprensión lectora
Actualización docente
Biblioteca
Promedio de calificaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Actualización docente en aplicación del enfoque comunicativo textual y mejora de comprensión de textos en la I.E. N° 50601 de Anccoto-Maras-Urubamba-Cusco-2018
title_full Actualización docente en aplicación del enfoque comunicativo textual y mejora de comprensión de textos en la I.E. N° 50601 de Anccoto-Maras-Urubamba-Cusco-2018
title_fullStr Actualización docente en aplicación del enfoque comunicativo textual y mejora de comprensión de textos en la I.E. N° 50601 de Anccoto-Maras-Urubamba-Cusco-2018
title_full_unstemmed Actualización docente en aplicación del enfoque comunicativo textual y mejora de comprensión de textos en la I.E. N° 50601 de Anccoto-Maras-Urubamba-Cusco-2018
title_sort Actualización docente en aplicación del enfoque comunicativo textual y mejora de comprensión de textos en la I.E. N° 50601 de Anccoto-Maras-Urubamba-Cusco-2018
author Mamani Ayma, Hilda Beatriz
author_facet Mamani Ayma, Hilda Beatriz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Ayma, Hilda Beatriz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Actualización docente
Biblioteca
Promedio de calificaciones
topic Comprensión lectora
Actualización docente
Biblioteca
Promedio de calificaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación tuvo como propósito demostrar que la actualización docente en la aplicación del enfoque comunicativo textual en la práctica docente, ha mejorado el rendimiento escolar, en relación a la comprensión de textos. El presente trabajo es de tipo cuantitativo con diseño explicativo pre experimental, con la población representada por estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la I.E. N° 50601 Anccoto, del distrito de Maras, siendo este, un subgrupo de la población, sobre el cual se recolectó, definió y delimitó datos con precisión; siendo además representativo de la población. Pretendiendo que los resultados encontrados en la muestra se generalicen o extrapolen a la población. Se hizo uso de la técnica: Encuesta y del instrumento: Prueba de comprensión lectora. Para obtener la prueba de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon prueba que se utiliza para comparar el rango medio de dos muestras relacionadas y determinar si existen diferencias entre ellas, se utiliza como alternativa a la T de Student de la muestra aritmética, siendo los resultados mejora de los aprendizajes en comprensión lectora, a partir de ello se arribó a la conclusión: La actualización de la práctica docente en estrategias relacionadas al enfoque comunicativo textual, con actividades significativas que logren involucrar a los estudiantes, es un factor clave para la mejora de los aprendizajes. Después de ejecutar el presente trabajo de investigación, aprendimos que la práctica docente con actividades significativas entre ellas la lectura comprensiva tiene grandes efectos en el logro de los aprendizajes. Si queremos mejorar las competencias de comprensión de textos debemos aplicar estrategias innovadoras con un enfoque comunicativo textual, que se adecúe a la realidad del estudiante de hoy. En este trabajo de investigación se evaluó la aplicación del enfoque comunicativo textual, en la práctica docente, mediante los resultados obtenidos en la mejora de la comprensión de textos en los estudiantes de la I.E. N° 50601 de Anccoto.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-02T15:26:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-02T15:26:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20191084
M-26/003/2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/4392
identifier_str_mv 253T20191084
M-26/003/2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/4392
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4392/1/253T20191084.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4392/2/253T20191084.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv eb464c776cb003bcc29b8aac5325e58c
2304d8e6741620628ab6e11d043e0377
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881443156066304
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).