Actualización docente en aplicación del enfoque comunicativo textual y mejora de comprensión de textos en la I.E. N° 50601 de Anccoto-Maras-Urubamba-Cusco-2018
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como propósito demostrar que la actualización docente en la aplicación del enfoque comunicativo textual en la práctica docente, ha mejorado el rendimiento escolar, en relación a la comprensión de textos. El presente trabajo es de tipo cuantitativo con diseño explicativo pre exp...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4392 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/4392 |
| Nivel de acceso: | acceso cerrado |
| Materia: | Comprensión lectora Actualización docente Biblioteca Promedio de calificaciones http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_258767a9bb339c231cb0960458995d0c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4392 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Aguirre Espinoza, Edwards JesusMamani Ayma, Hilda Beatriz2019-09-02T15:26:45Z2019-09-02T15:26:45Z2019253T20191084M-26/003/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/4392La investigación tuvo como propósito demostrar que la actualización docente en la aplicación del enfoque comunicativo textual en la práctica docente, ha mejorado el rendimiento escolar, en relación a la comprensión de textos. El presente trabajo es de tipo cuantitativo con diseño explicativo pre experimental, con la población representada por estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la I.E. N° 50601 Anccoto, del distrito de Maras, siendo este, un subgrupo de la población, sobre el cual se recolectó, definió y delimitó datos con precisión; siendo además representativo de la población. Pretendiendo que los resultados encontrados en la muestra se generalicen o extrapolen a la población. Se hizo uso de la técnica: Encuesta y del instrumento: Prueba de comprensión lectora. Para obtener la prueba de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon prueba que se utiliza para comparar el rango medio de dos muestras relacionadas y determinar si existen diferencias entre ellas, se utiliza como alternativa a la T de Student de la muestra aritmética, siendo los resultados mejora de los aprendizajes en comprensión lectora, a partir de ello se arribó a la conclusión: La actualización de la práctica docente en estrategias relacionadas al enfoque comunicativo textual, con actividades significativas que logren involucrar a los estudiantes, es un factor clave para la mejora de los aprendizajes. Después de ejecutar el presente trabajo de investigación, aprendimos que la práctica docente con actividades significativas entre ellas la lectura comprensiva tiene grandes efectos en el logro de los aprendizajes. Si queremos mejorar las competencias de comprensión de textos debemos aplicar estrategias innovadoras con un enfoque comunicativo textual, que se adecúe a la realidad del estudiante de hoy. En este trabajo de investigación se evaluó la aplicación del enfoque comunicativo textual, en la práctica docente, mediante los resultados obtenidos en la mejora de la comprensión de textos en los estudiantes de la I.E. N° 50601 de Anccoto.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACComprensión lectoraActualización docenteBibliotecaPromedio de calificacioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actualización docente en aplicación del enfoque comunicativo textual y mejora de comprensión de textos en la I.E. N° 50601 de Anccoto-Maras-Urubamba-Cusco-2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Educación mención Gestión de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191437ORIGINAL253T20191084.pdfapplication/pdf20059http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4392/1/253T20191084.pdfeb464c776cb003bcc29b8aac5325e58cMD51TEXT253T20191084.pdf.txt253T20191084.pdf.txtExtracted texttext/plain2655http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4392/2/253T20191084.pdf.txt2304d8e6741620628ab6e11d043e0377MD5220.500.12918/4392oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/43922022-05-02 18:25:39.145DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Actualización docente en aplicación del enfoque comunicativo textual y mejora de comprensión de textos en la I.E. N° 50601 de Anccoto-Maras-Urubamba-Cusco-2018 |
| title |
Actualización docente en aplicación del enfoque comunicativo textual y mejora de comprensión de textos en la I.E. N° 50601 de Anccoto-Maras-Urubamba-Cusco-2018 |
| spellingShingle |
Actualización docente en aplicación del enfoque comunicativo textual y mejora de comprensión de textos en la I.E. N° 50601 de Anccoto-Maras-Urubamba-Cusco-2018 Mamani Ayma, Hilda Beatriz Comprensión lectora Actualización docente Biblioteca Promedio de calificaciones http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Actualización docente en aplicación del enfoque comunicativo textual y mejora de comprensión de textos en la I.E. N° 50601 de Anccoto-Maras-Urubamba-Cusco-2018 |
| title_full |
Actualización docente en aplicación del enfoque comunicativo textual y mejora de comprensión de textos en la I.E. N° 50601 de Anccoto-Maras-Urubamba-Cusco-2018 |
| title_fullStr |
Actualización docente en aplicación del enfoque comunicativo textual y mejora de comprensión de textos en la I.E. N° 50601 de Anccoto-Maras-Urubamba-Cusco-2018 |
| title_full_unstemmed |
Actualización docente en aplicación del enfoque comunicativo textual y mejora de comprensión de textos en la I.E. N° 50601 de Anccoto-Maras-Urubamba-Cusco-2018 |
| title_sort |
Actualización docente en aplicación del enfoque comunicativo textual y mejora de comprensión de textos en la I.E. N° 50601 de Anccoto-Maras-Urubamba-Cusco-2018 |
| author |
Mamani Ayma, Hilda Beatriz |
| author_facet |
Mamani Ayma, Hilda Beatriz |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Espinoza, Edwards Jesus |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mamani Ayma, Hilda Beatriz |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Actualización docente Biblioteca Promedio de calificaciones |
| topic |
Comprensión lectora Actualización docente Biblioteca Promedio de calificaciones http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La investigación tuvo como propósito demostrar que la actualización docente en la aplicación del enfoque comunicativo textual en la práctica docente, ha mejorado el rendimiento escolar, en relación a la comprensión de textos. El presente trabajo es de tipo cuantitativo con diseño explicativo pre experimental, con la población representada por estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la I.E. N° 50601 Anccoto, del distrito de Maras, siendo este, un subgrupo de la población, sobre el cual se recolectó, definió y delimitó datos con precisión; siendo además representativo de la población. Pretendiendo que los resultados encontrados en la muestra se generalicen o extrapolen a la población. Se hizo uso de la técnica: Encuesta y del instrumento: Prueba de comprensión lectora. Para obtener la prueba de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon prueba que se utiliza para comparar el rango medio de dos muestras relacionadas y determinar si existen diferencias entre ellas, se utiliza como alternativa a la T de Student de la muestra aritmética, siendo los resultados mejora de los aprendizajes en comprensión lectora, a partir de ello se arribó a la conclusión: La actualización de la práctica docente en estrategias relacionadas al enfoque comunicativo textual, con actividades significativas que logren involucrar a los estudiantes, es un factor clave para la mejora de los aprendizajes. Después de ejecutar el presente trabajo de investigación, aprendimos que la práctica docente con actividades significativas entre ellas la lectura comprensiva tiene grandes efectos en el logro de los aprendizajes. Si queremos mejorar las competencias de comprensión de textos debemos aplicar estrategias innovadoras con un enfoque comunicativo textual, que se adecúe a la realidad del estudiante de hoy. En este trabajo de investigación se evaluó la aplicación del enfoque comunicativo textual, en la práctica docente, mediante los resultados obtenidos en la mejora de la comprensión de textos en los estudiantes de la I.E. N° 50601 de Anccoto. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-02T15:26:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-02T15:26:45Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20191084 M-26/003/2019 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/4392 |
| identifier_str_mv |
253T20191084 M-26/003/2019 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/4392 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4392/1/253T20191084.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4392/2/253T20191084.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb464c776cb003bcc29b8aac5325e58c 2304d8e6741620628ab6e11d043e0377 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1742881443156066304 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).