Pobreza multidimensional y nivel educativo en el distrito de Pisac en el año 2023

Descripción del Articulo

La investigación presente titulada Pobreza Multidimensional y Nivel Educativo en el Distrito de Pisac en el año 2023, inicia de una problemática donde se encuentra una serie de dificultades socioeconómicas que impactan significativamente en la calidad de vida de sus habitantes. Entre estos desafíos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Castillo Aragon, Angelo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9965
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9965
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pobreza multidimensional
Educación
Servicios básicos
Ingresos
Habilidades
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:La investigación presente titulada Pobreza Multidimensional y Nivel Educativo en el Distrito de Pisac en el año 2023, inicia de una problemática donde se encuentra una serie de dificultades socioeconómicas que impactan significativamente en la calidad de vida de sus habitantes. Entre estos desafíos, la pobreza multidimensional emerge como una problemática persistente y compleja. Esta pobreza no se limita únicamente a la falta de ingresos, sino que incluye diversas dimensiones, como la carencia de acceso a servicios básicos, vivienda adecuada, salud y educación. Tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la Pobreza Multidimensional y el Nivel Educativo en el Distrito de Pisac en el año 2023. La muestra estuvo conformada por un sub grupo de toda la población (365 habitantes). La metodología utilizada corresponde a un nivel correlacional, bajo un enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Se obtuvo como resultado principal que existe una correlación inversa significativa (ρ = -0.925) entre la pobreza multidimensional y el nivel educativo, esto sugiere que a medida que disminuye la pobreza multidimensional, tiende a aumentar el nivel educativo de la población, y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).