Clima familiar y autoestima en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa revolucionario Juan Velasco Alvarado-Quispicanchis, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue determinar de qué manera se relacionan el clima familiar y la autoestima en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa Revolucionario Juan Velasco Alvarado-Quispicanchis, 2021. La metodología utilizada fue el método cuantitativo, de tipo bási...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Atau Urribari, Katerin Zenaida, Hilares Hancco, Lisset Mariela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8512
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8512
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima familiar
Autoestima
Hogar
Familia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_248aaf404b081b8c628022ff67c9fc8b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8512
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusAtau Urribari, Katerin ZenaidaHilares Hancco, Lisset Mariela2024-03-06T16:47:24Z2024-03-06T16:47:24Z2023253T20230846http://hdl.handle.net/20.500.12918/8512El objetivo general de la investigación fue determinar de qué manera se relacionan el clima familiar y la autoestima en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa Revolucionario Juan Velasco Alvarado-Quispicanchis, 2021. La metodología utilizada fue el método cuantitativo, de tipo básico, de nivel descriptivo, no experimental, el diseño elegido fue correlacional, la población fue conformada por 38 estudiantes de la institución educativa Revolucionario Juan Velasco Alvarado, el mismo número también integra la muestra, esto mediante un muestreo censal, la forma como se recogieron los datos fue de manera directa, utilizando el cuestionario para ambas variables, posteriormente se procesó los datos mediante tablas y gráficos estadísticos, asimismo se logró probar la hipótesis, mediante el estadígrafo tau B de Kendall en el SPSS, v.25. Los resultados hallados fueron que el clima familiar se relaciona significativamente con la autoestima, esto se establece del valor de tau b =0.540, p=0.000<0.05, por lo que se logra aceptar la hipótesis alterna, concluyéndose que ambas variables, el clima familiar se asocia con el nivel de autoestima de los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa Revolucionario Juan Velasco Alvarado-Quispicanchis, probándose la correlación en un nivel moderado, lo que implica que cuando existe un adecuado clima en el ambiente familiar esto permitirá que los escolares tendrán adecuado nivel de autoestima, lo cual contribuye a mejorar el rendimiento de sus aprendizajes.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Clima familiarAutoestimaHogarFamiliahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Clima familiar y autoestima en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa revolucionario Juan Velasco Alvarado-Quispicanchis, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura7599320673421414https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Quintanilla De Gongora, NellyMontes Pedaza, Rosa MariaGonzales Surco, Felix GonzaloORIGINAL253T20230846_TC.pdf253T20230846_TC.pdfapplication/pdf1151590http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8512/1/253T20230846_TC.pdf986d2a2a2ef1c6df5e8c61dc14997c9eMD51TURNITIN 20230846.pdfTURNITIN 20230846.pdfapplication/pdf884144http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8512/2/TURNITIN%2020230846.pdf6871c237cc9c2b84c25810893768eff8MD52AUTORIZACION 20230846.pdfAUTORIZACION 20230846.pdfapplication/pdf586646http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8512/3/AUTORIZACION%2020230846.pdf9928d24e0c336188c262de331f7a6730MD5320.500.12918/8512oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/85122024-05-09 17:12:29.981DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima familiar y autoestima en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa revolucionario Juan Velasco Alvarado-Quispicanchis, 2021
title Clima familiar y autoestima en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa revolucionario Juan Velasco Alvarado-Quispicanchis, 2021
spellingShingle Clima familiar y autoestima en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa revolucionario Juan Velasco Alvarado-Quispicanchis, 2021
Atau Urribari, Katerin Zenaida
Clima familiar
Autoestima
Hogar
Familia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Clima familiar y autoestima en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa revolucionario Juan Velasco Alvarado-Quispicanchis, 2021
title_full Clima familiar y autoestima en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa revolucionario Juan Velasco Alvarado-Quispicanchis, 2021
title_fullStr Clima familiar y autoestima en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa revolucionario Juan Velasco Alvarado-Quispicanchis, 2021
title_full_unstemmed Clima familiar y autoestima en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa revolucionario Juan Velasco Alvarado-Quispicanchis, 2021
title_sort Clima familiar y autoestima en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa revolucionario Juan Velasco Alvarado-Quispicanchis, 2021
author Atau Urribari, Katerin Zenaida
author_facet Atau Urribari, Katerin Zenaida
Hilares Hancco, Lisset Mariela
author_role author
author2 Hilares Hancco, Lisset Mariela
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Atau Urribari, Katerin Zenaida
Hilares Hancco, Lisset Mariela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima familiar
Autoestima
Hogar
Familia
topic Clima familiar
Autoestima
Hogar
Familia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo general de la investigación fue determinar de qué manera se relacionan el clima familiar y la autoestima en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa Revolucionario Juan Velasco Alvarado-Quispicanchis, 2021. La metodología utilizada fue el método cuantitativo, de tipo básico, de nivel descriptivo, no experimental, el diseño elegido fue correlacional, la población fue conformada por 38 estudiantes de la institución educativa Revolucionario Juan Velasco Alvarado, el mismo número también integra la muestra, esto mediante un muestreo censal, la forma como se recogieron los datos fue de manera directa, utilizando el cuestionario para ambas variables, posteriormente se procesó los datos mediante tablas y gráficos estadísticos, asimismo se logró probar la hipótesis, mediante el estadígrafo tau B de Kendall en el SPSS, v.25. Los resultados hallados fueron que el clima familiar se relaciona significativamente con la autoestima, esto se establece del valor de tau b =0.540, p=0.000<0.05, por lo que se logra aceptar la hipótesis alterna, concluyéndose que ambas variables, el clima familiar se asocia con el nivel de autoestima de los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa Revolucionario Juan Velasco Alvarado-Quispicanchis, probándose la correlación en un nivel moderado, lo que implica que cuando existe un adecuado clima en el ambiente familiar esto permitirá que los escolares tendrán adecuado nivel de autoestima, lo cual contribuye a mejorar el rendimiento de sus aprendizajes.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-06T16:47:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-06T16:47:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20230846
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8512
identifier_str_mv 253T20230846
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8512
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8512/1/253T20230846_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8512/2/TURNITIN%2020230846.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8512/3/AUTORIZACION%2020230846.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 986d2a2a2ef1c6df5e8c61dc14997c9e
6871c237cc9c2b84c25810893768eff8
9928d24e0c336188c262de331f7a6730
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1799956991579258880
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).