El sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cusco
Descripción del Articulo
Las investigaciones realizadas desde hace una década sobre el sumillado en la comprensión lectora dan evidencia de la situación en la que se encuentran los educandos peruanos a nivel local, regional, nacional e internacional, dicho citado ha sido considerada como un simple proceso de decodificación...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2318 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/2318 |
| Nivel de acceso: | acceso cerrado |
| Materia: | Educación Resúmen Lectura Comprensión Lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_22f22b16145e0fbea822354c953df8cc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2318 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Caballero Giron, Luis FredyHuaman Quispe, RichardCondori Pauccara, Pablo Segundo2017-12-27T13:40:48Z2017-12-27T13:40:48Z2016253T20160410http://hdl.handle.net/20.500.12918/2318Las investigaciones realizadas desde hace una década sobre el sumillado en la comprensión lectora dan evidencia de la situación en la que se encuentran los educandos peruanos a nivel local, regional, nacional e internacional, dicho citado ha sido considerada como un simple proceso de decodificación de grafías hacia la transformación de esos signos lingüísticos en significado, que van del lenguaje al pensamiento como se detalla en el marco teórico. A nivel nacional se tiene las evaluaciones censales, 2007, 2008 y 2009 realizado por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), quienes señalan en su resumen ejecutivo los logros de aprendizaje por regiones y refiere que, en la región cusco los estudiantes de cuarto a sexto grado tienen los promedios más bajos en sumillado en relación a otras regiones del país. De acuerdo a los resultados muy bajos, surge el interés de desarrollar la presente investigación, en ese sentido, investigar, evaluar y comparar a los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 “Daniel Estrada Pérez” de Mosoc Llacta - Acomayo – Cusco, en los procesos complejos de comprensión lectora, es decir en sus dimensiones o niveles: literal, re organizativo, inferencial y crítico; con la finalidad de detectar si los estudiantes de sexto grado son capaces de hacer operaciones como “reconocer y recordar ideas principales y secundarias, inferir, relacionar, sacar conclusiones, resumir, secuenciar, emitir juicios etc., a través de una prueba del sumillado en la comprensión lectora. El presente estudio ha sido elaborado respetando las normas APA, en la primera parte encontrará el marco teórico del estudio, para ello se realizó una revisión bibliográfica de las diversas aportaciones de los diferentes investigadores y expertos han realizado en torno al sumillado en la comprensión lectora. Siendo ésta relevante porque pretende saber la influencia de la utilización de la técnica del sumillado en el mejoramiento del nivel de comprensión lectora en sus dimensiones o procesos complejos que presentan los estudiantes del sexto grado de dicha institución educativa generando información cuantitativa que servirá como punto de partida para futuros análisis e investigaciones, a fin de conocer en qué procesos se debe intervenir y se tomen las medidas que contribuya a la mejora de la calidad educativa.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACEducaciónResúmenLecturaComprensión Lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación especialidad: Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónTítulo profesionalEducación Primaria446061154415137323962646http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016TEXT253T20160410.pdf.txt253T20160410.pdf.txtExtracted texttext/plain631http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2318/2/253T20160410.pdf.txt1290611d4f4008fd29aacbea34904c86MD52ORIGINAL253T20160410.pdf253T20160410.pdfapplication/pdf112258http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2318/3/253T20160410.pdf618cbe44c48f748f0af8440e1cdbbf97MD5320.500.12918/2318oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/23182021-07-27 21:39:44.289DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cusco |
| title |
El sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cusco |
| spellingShingle |
El sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cusco Huaman Quispe, Richard Educación Resúmen Lectura Comprensión Lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cusco |
| title_full |
El sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cusco |
| title_fullStr |
El sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cusco |
| title_full_unstemmed |
El sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cusco |
| title_sort |
El sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cusco |
| author |
Huaman Quispe, Richard |
| author_facet |
Huaman Quispe, Richard Condori Pauccara, Pablo Segundo |
| author_role |
author |
| author2 |
Condori Pauccara, Pablo Segundo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Caballero Giron, Luis Fredy |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaman Quispe, Richard Condori Pauccara, Pablo Segundo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación Resúmen Lectura Comprensión Lectora |
| topic |
Educación Resúmen Lectura Comprensión Lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Las investigaciones realizadas desde hace una década sobre el sumillado en la comprensión lectora dan evidencia de la situación en la que se encuentran los educandos peruanos a nivel local, regional, nacional e internacional, dicho citado ha sido considerada como un simple proceso de decodificación de grafías hacia la transformación de esos signos lingüísticos en significado, que van del lenguaje al pensamiento como se detalla en el marco teórico. A nivel nacional se tiene las evaluaciones censales, 2007, 2008 y 2009 realizado por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), quienes señalan en su resumen ejecutivo los logros de aprendizaje por regiones y refiere que, en la región cusco los estudiantes de cuarto a sexto grado tienen los promedios más bajos en sumillado en relación a otras regiones del país. De acuerdo a los resultados muy bajos, surge el interés de desarrollar la presente investigación, en ese sentido, investigar, evaluar y comparar a los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 “Daniel Estrada Pérez” de Mosoc Llacta - Acomayo – Cusco, en los procesos complejos de comprensión lectora, es decir en sus dimensiones o niveles: literal, re organizativo, inferencial y crítico; con la finalidad de detectar si los estudiantes de sexto grado son capaces de hacer operaciones como “reconocer y recordar ideas principales y secundarias, inferir, relacionar, sacar conclusiones, resumir, secuenciar, emitir juicios etc., a través de una prueba del sumillado en la comprensión lectora. El presente estudio ha sido elaborado respetando las normas APA, en la primera parte encontrará el marco teórico del estudio, para ello se realizó una revisión bibliográfica de las diversas aportaciones de los diferentes investigadores y expertos han realizado en torno al sumillado en la comprensión lectora. Siendo ésta relevante porque pretende saber la influencia de la utilización de la técnica del sumillado en el mejoramiento del nivel de comprensión lectora en sus dimensiones o procesos complejos que presentan los estudiantes del sexto grado de dicha institución educativa generando información cuantitativa que servirá como punto de partida para futuros análisis e investigaciones, a fin de conocer en qué procesos se debe intervenir y se tomen las medidas que contribuya a la mejora de la calidad educativa. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-27T13:40:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-27T13:40:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20160410 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/2318 |
| identifier_str_mv |
253T20160410 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/2318 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2318/2/253T20160410.pdf.txt http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2318/3/253T20160410.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1290611d4f4008fd29aacbea34904c86 618cbe44c48f748f0af8440e1cdbbf97 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1742881444804427776 |
| score |
13.945456 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).