El sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cusco

Descripción del Articulo

Las investigaciones realizadas desde hace una década sobre el sumillado en la comprensión lectora dan evidencia de la situación en la que se encuentran los educandos peruanos a nivel local, regional, nacional e internacional, dicho citado ha sido considerada como un simple proceso de decodificación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaman Quispe, Richard, Condori Pauccara, Pablo Segundo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2318
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/2318
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Educación
Resúmen
Lectura
Comprensión Lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_22f22b16145e0fbea822354c953df8cc
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2318
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Caballero Giron, Luis FredyHuaman Quispe, RichardCondori Pauccara, Pablo Segundo2017-12-27T13:40:48Z2017-12-27T13:40:48Z2016253T20160410http://hdl.handle.net/20.500.12918/2318Las investigaciones realizadas desde hace una década sobre el sumillado en la comprensión lectora dan evidencia de la situación en la que se encuentran los educandos peruanos a nivel local, regional, nacional e internacional, dicho citado ha sido considerada como un simple proceso de decodificación de grafías hacia la transformación de esos signos lingüísticos en significado, que van del lenguaje al pensamiento como se detalla en el marco teórico. A nivel nacional se tiene las evaluaciones censales, 2007, 2008 y 2009 realizado por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), quienes señalan en su resumen ejecutivo los logros de aprendizaje por regiones y refiere que, en la región cusco los estudiantes de cuarto a sexto grado tienen los promedios más bajos en sumillado en relación a otras regiones del país. De acuerdo a los resultados muy bajos, surge el interés de desarrollar la presente investigación, en ese sentido, investigar, evaluar y comparar a los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 “Daniel Estrada Pérez” de Mosoc Llacta - Acomayo – Cusco, en los procesos complejos de comprensión lectora, es decir en sus dimensiones o niveles: literal, re organizativo, inferencial y crítico; con la finalidad de detectar si los estudiantes de sexto grado son capaces de hacer operaciones como “reconocer y recordar ideas principales y secundarias, inferir, relacionar, sacar conclusiones, resumir, secuenciar, emitir juicios etc., a través de una prueba del sumillado en la comprensión lectora. El presente estudio ha sido elaborado respetando las normas APA, en la primera parte encontrará el marco teórico del estudio, para ello se realizó una revisión bibliográfica de las diversas aportaciones de los diferentes investigadores y expertos han realizado en torno al sumillado en la comprensión lectora. Siendo ésta relevante porque pretende saber la influencia de la utilización de la técnica del sumillado en el mejoramiento del nivel de comprensión lectora en sus dimensiones o procesos complejos que presentan los estudiantes del sexto grado de dicha institución educativa generando información cuantitativa que servirá como punto de partida para futuros análisis e investigaciones, a fin de conocer en qué procesos se debe intervenir y se tomen las medidas que contribuya a la mejora de la calidad educativa.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACEducaciónResúmenLecturaComprensión Lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación especialidad: Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónTítulo profesionalEducación Primaria446061154415137323962646http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016TEXT253T20160410.pdf.txt253T20160410.pdf.txtExtracted texttext/plain631http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2318/2/253T20160410.pdf.txt1290611d4f4008fd29aacbea34904c86MD52ORIGINAL253T20160410.pdf253T20160410.pdfapplication/pdf112258http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2318/3/253T20160410.pdf618cbe44c48f748f0af8440e1cdbbf97MD5320.500.12918/2318oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/23182021-07-27 21:39:44.289DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cusco
title El sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cusco
spellingShingle El sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cusco
Huaman Quispe, Richard
Educación
Resúmen
Lectura
Comprensión Lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cusco
title_full El sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cusco
title_fullStr El sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cusco
title_full_unstemmed El sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cusco
title_sort El sumillado y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 integrado Daniel Estrada Pérez de Mosocllacta - Acomayo - Cusco
author Huaman Quispe, Richard
author_facet Huaman Quispe, Richard
Condori Pauccara, Pablo Segundo
author_role author
author2 Condori Pauccara, Pablo Segundo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Caballero Giron, Luis Fredy
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaman Quispe, Richard
Condori Pauccara, Pablo Segundo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación
Resúmen
Lectura
Comprensión Lectora
topic Educación
Resúmen
Lectura
Comprensión Lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Las investigaciones realizadas desde hace una década sobre el sumillado en la comprensión lectora dan evidencia de la situación en la que se encuentran los educandos peruanos a nivel local, regional, nacional e internacional, dicho citado ha sido considerada como un simple proceso de decodificación de grafías hacia la transformación de esos signos lingüísticos en significado, que van del lenguaje al pensamiento como se detalla en el marco teórico. A nivel nacional se tiene las evaluaciones censales, 2007, 2008 y 2009 realizado por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), quienes señalan en su resumen ejecutivo los logros de aprendizaje por regiones y refiere que, en la región cusco los estudiantes de cuarto a sexto grado tienen los promedios más bajos en sumillado en relación a otras regiones del país. De acuerdo a los resultados muy bajos, surge el interés de desarrollar la presente investigación, en ese sentido, investigar, evaluar y comparar a los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 56373 “Daniel Estrada Pérez” de Mosoc Llacta - Acomayo – Cusco, en los procesos complejos de comprensión lectora, es decir en sus dimensiones o niveles: literal, re organizativo, inferencial y crítico; con la finalidad de detectar si los estudiantes de sexto grado son capaces de hacer operaciones como “reconocer y recordar ideas principales y secundarias, inferir, relacionar, sacar conclusiones, resumir, secuenciar, emitir juicios etc., a través de una prueba del sumillado en la comprensión lectora. El presente estudio ha sido elaborado respetando las normas APA, en la primera parte encontrará el marco teórico del estudio, para ello se realizó una revisión bibliográfica de las diversas aportaciones de los diferentes investigadores y expertos han realizado en torno al sumillado en la comprensión lectora. Siendo ésta relevante porque pretende saber la influencia de la utilización de la técnica del sumillado en el mejoramiento del nivel de comprensión lectora en sus dimensiones o procesos complejos que presentan los estudiantes del sexto grado de dicha institución educativa generando información cuantitativa que servirá como punto de partida para futuros análisis e investigaciones, a fin de conocer en qué procesos se debe intervenir y se tomen las medidas que contribuya a la mejora de la calidad educativa.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:40:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:40:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20160410
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/2318
identifier_str_mv 253T20160410
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/2318
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2318/2/253T20160410.pdf.txt
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2318/3/253T20160410.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1290611d4f4008fd29aacbea34904c86
618cbe44c48f748f0af8440e1cdbbf97
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881444804427776
score 13.945456
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).