Etnomatemática para mejorar las competencias del área de matemática en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa San Juan Bautista Quehue Canas, Cusco - 2023
Descripción del Articulo
En el presente estudio, durante el logro de las competencias del área de matemática en las instituciones educativas de zonas rurales, en algunos casos los docentes aún mantienen la enseñanza tradicional, donde no está contextualizado el proceso de aprendizaje para los educandos. Por esta razón, el o...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8737 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8737 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Etnomatemática Competencias matematicas Recursos didácticos Saberes ancestrales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_1f54e3f27a7fa8fe37d7d47fe643f142 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8737 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Huaman Auccapuri, Alan AlainArmuto Callasi, Roswell AmeliaPeralta Puma, Maria Isabel2024-04-22T16:03:06Z2024-04-22T16:03:06Z2024253T20240274http://hdl.handle.net/20.500.12918/8737En el presente estudio, durante el logro de las competencias del área de matemática en las instituciones educativas de zonas rurales, en algunos casos los docentes aún mantienen la enseñanza tradicional, donde no está contextualizado el proceso de aprendizaje para los educandos. Por esta razón, el objetivo del estudio consiste en explicar la aplicación de la etnomatemática como estrategia en las sesiones de aprendizaje, con el fin de mejorar las competencias del área de matemática, en este caso resuelve problemas de forma, movimiento y localización y gestión de datos e incertidumbre. El método empleado responde a un enfoque cuantitativo de tipo aplicada y un diseño pre experimental, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la ficha de observación con el fin de recolectar información para explicar el propósito de la investigación, estos fueron aplicados a los estudiantes del tercer grado de secundaria, siendo en su mayoría mujeres. Los resultados evidencian en el pre test un nivel en inicio del 85,3% de los estudiantes y en el nivel en proceso el 14,3%, en cuanto al desarrollo de las competencias del área de matemática por parte de los educandos, posterior a la intervención realizada con la etnomatemática, logran superar un nivel de logro esperado del 64,3% y logro destacado con el 35,7%. La etnomatemática utilizada y contextualizada en el proceso de aprendizaje de la matemática de los estudiantes provoca una mayor comprensión y capacidad para resolver problemas de su vida cotidiana mediante la matemática.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EtnomatemáticaCompetencias matematicasRecursos didácticosSaberes ancestraleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Etnomatemática para mejorar las competencias del área de matemática en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa San Juan Bautista Quehue Canas, Cusco - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Matemática y FísicaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Matemática y Física7195496975419623https://orcid.org/0000-0001-9386-961845796999http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121846Arias Muñoz, NievesFernandez Sutta, Federico UbaldoBorda Huaman, RuthORIGINAL253T20240274_TC.pdfapplication/pdf4051285http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8737/1/253T20240274_TC.pdf0a691c8a0b015932467d62b0be2b1682MD51TURNITIN 20240274.pdfTURNITIN 20240274.pdfapplication/pdf2777140http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8737/2/TURNITIN%2020240274.pdf7b3e970ff86405651d5b94363be76ec8MD52AUTORIZACION 20240274.pdfAUTORIZACION 20240274.pdfapplication/pdf1252787http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8737/3/AUTORIZACION%2020240274.pdf402618140e54f80a9c1f90b19bf69c5eMD5320.500.12918/8737oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/87372024-04-24 17:40:34.564DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Etnomatemática para mejorar las competencias del área de matemática en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa San Juan Bautista Quehue Canas, Cusco - 2023 |
| title |
Etnomatemática para mejorar las competencias del área de matemática en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa San Juan Bautista Quehue Canas, Cusco - 2023 |
| spellingShingle |
Etnomatemática para mejorar las competencias del área de matemática en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa San Juan Bautista Quehue Canas, Cusco - 2023 Armuto Callasi, Roswell Amelia Etnomatemática Competencias matematicas Recursos didácticos Saberes ancestrales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Etnomatemática para mejorar las competencias del área de matemática en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa San Juan Bautista Quehue Canas, Cusco - 2023 |
| title_full |
Etnomatemática para mejorar las competencias del área de matemática en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa San Juan Bautista Quehue Canas, Cusco - 2023 |
| title_fullStr |
Etnomatemática para mejorar las competencias del área de matemática en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa San Juan Bautista Quehue Canas, Cusco - 2023 |
| title_full_unstemmed |
Etnomatemática para mejorar las competencias del área de matemática en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa San Juan Bautista Quehue Canas, Cusco - 2023 |
| title_sort |
Etnomatemática para mejorar las competencias del área de matemática en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa San Juan Bautista Quehue Canas, Cusco - 2023 |
| author |
Armuto Callasi, Roswell Amelia |
| author_facet |
Armuto Callasi, Roswell Amelia Peralta Puma, Maria Isabel |
| author_role |
author |
| author2 |
Peralta Puma, Maria Isabel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huaman Auccapuri, Alan Alain |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Armuto Callasi, Roswell Amelia Peralta Puma, Maria Isabel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Etnomatemática Competencias matematicas Recursos didácticos Saberes ancestrales |
| topic |
Etnomatemática Competencias matematicas Recursos didácticos Saberes ancestrales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
En el presente estudio, durante el logro de las competencias del área de matemática en las instituciones educativas de zonas rurales, en algunos casos los docentes aún mantienen la enseñanza tradicional, donde no está contextualizado el proceso de aprendizaje para los educandos. Por esta razón, el objetivo del estudio consiste en explicar la aplicación de la etnomatemática como estrategia en las sesiones de aprendizaje, con el fin de mejorar las competencias del área de matemática, en este caso resuelve problemas de forma, movimiento y localización y gestión de datos e incertidumbre. El método empleado responde a un enfoque cuantitativo de tipo aplicada y un diseño pre experimental, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la ficha de observación con el fin de recolectar información para explicar el propósito de la investigación, estos fueron aplicados a los estudiantes del tercer grado de secundaria, siendo en su mayoría mujeres. Los resultados evidencian en el pre test un nivel en inicio del 85,3% de los estudiantes y en el nivel en proceso el 14,3%, en cuanto al desarrollo de las competencias del área de matemática por parte de los educandos, posterior a la intervención realizada con la etnomatemática, logran superar un nivel de logro esperado del 64,3% y logro destacado con el 35,7%. La etnomatemática utilizada y contextualizada en el proceso de aprendizaje de la matemática de los estudiantes provoca una mayor comprensión y capacidad para resolver problemas de su vida cotidiana mediante la matemática. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-22T16:03:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-22T16:03:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20240274 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8737 |
| identifier_str_mv |
253T20240274 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8737 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8737/1/253T20240274_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8737/2/TURNITIN%2020240274.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8737/3/AUTORIZACION%2020240274.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a691c8a0b015932467d62b0be2b1682 7b3e970ff86405651d5b94363be76ec8 402618140e54f80a9c1f90b19bf69c5e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1798689030491078656 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).