Juegos tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco - 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación se desarrolló para determinar la influencia que tienen los juegos tradicionales en la mejora de la psicomotricidad de los niños de la I.E. N° 56105 de Yanaoca, Cusco. Para ello, se consideró una metodología de nivel explicativo, tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño preexpe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cardenas Rojas, Ruth Adaia, Quiñones Taype, Edith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9277
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9277
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos tradicionales
Psicomotricidad
Desarrollo
Niños
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_1b3098dfc8a93e80691d913fc581d246
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9277
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Rodriguez Alvarez, MoisesCardenas Rojas, Ruth AdaiaQuiñones Taype, Edith2024-08-22T16:47:07Z2024-08-22T16:47:07Z2024253T20240695http://hdl.handle.net/20.500.12918/9277Esta investigación se desarrolló para determinar la influencia que tienen los juegos tradicionales en la mejora de la psicomotricidad de los niños de la I.E. N° 56105 de Yanaoca, Cusco. Para ello, se consideró una metodología de nivel explicativo, tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño preexperimental con un solo grupo de entrada y salida. De esta manera, se contempló una población igual a la muestra, la cual consideró a 29 niños entre los 3 y 5 años. La técnica fue la observación y el instrumento fue la guía de observación de Sarango (2021). De este modo, se encontró en el pre test un nivel medio tanto para la variable desarrollo de la psicomotricidad con un 69%, como para sus dimensiones: desarrollo del lenguaje con un 48.3%, desarrollo de la motricidad con un 65.5% y desarrollo de la coordinación con un 69%; mientras que en el post test se obtuvo un nivel alto predominante para la variable con un 79.3% y sus dimensiones: 55.2%, 82.8% y 96.6% respectivamente. Además, se tuvo diferencias significativas entre ambos test para la variable (sig. = 0.000, media = 10.448) y sus dimensiones (sig. = 0.000, media = 3.621), (sig. = 0.000, media = 3.172) y (sig. = 0.000, media = 3.655) respectivamente; por tanto, se concluye que la incorporación de sesiones de aprendizaje con juegos tradicionales influye significativamente en la mejora del desarrollo de la psicomotricidad.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Juegos tradicionalesPsicomotricidadDesarrolloNiñoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juegos tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación especialidad Educación InicialUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Inicial7159226474173862https://orcid.org/0000-0002-4826-750023983270http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Cari Mamani, Hernan MartinAguirre Valdeyglesias, MirtaRivas Follano, JaimeORIGINAL253T20240695_TC.pdfapplication/pdf1760490http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9277/1/253T20240695_TC.pdf647a78fe781c871f48ba14c946c6716aMD51TURNITIN 20240695.pdfTURNITIN 20240695.pdfapplication/pdf4043555http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9277/2/TURNITIN%2020240695.pdfbc79fd4a16d92e6ffa34a2d9fe0fa7f5MD52AUTORIZACION 20240695.pdfAUTORIZACION 20240695.pdfapplication/pdf346773http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9277/3/AUTORIZACION%2020240695.pdf65c59c920f9c7064b5ff989a9e1de107MD5320.500.12918/9277oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/92772025-02-17 09:26:30.159DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Juegos tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco - 2023
title Juegos tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco - 2023
spellingShingle Juegos tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco - 2023
Cardenas Rojas, Ruth Adaia
Juegos tradicionales
Psicomotricidad
Desarrollo
Niños
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Juegos tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco - 2023
title_full Juegos tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco - 2023
title_fullStr Juegos tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco - 2023
title_full_unstemmed Juegos tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco - 2023
title_sort Juegos tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco - 2023
author Cardenas Rojas, Ruth Adaia
author_facet Cardenas Rojas, Ruth Adaia
Quiñones Taype, Edith
author_role author
author2 Quiñones Taype, Edith
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodriguez Alvarez, Moises
dc.contributor.author.fl_str_mv Cardenas Rojas, Ruth Adaia
Quiñones Taype, Edith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juegos tradicionales
Psicomotricidad
Desarrollo
Niños
topic Juegos tradicionales
Psicomotricidad
Desarrollo
Niños
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación se desarrolló para determinar la influencia que tienen los juegos tradicionales en la mejora de la psicomotricidad de los niños de la I.E. N° 56105 de Yanaoca, Cusco. Para ello, se consideró una metodología de nivel explicativo, tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño preexperimental con un solo grupo de entrada y salida. De esta manera, se contempló una población igual a la muestra, la cual consideró a 29 niños entre los 3 y 5 años. La técnica fue la observación y el instrumento fue la guía de observación de Sarango (2021). De este modo, se encontró en el pre test un nivel medio tanto para la variable desarrollo de la psicomotricidad con un 69%, como para sus dimensiones: desarrollo del lenguaje con un 48.3%, desarrollo de la motricidad con un 65.5% y desarrollo de la coordinación con un 69%; mientras que en el post test se obtuvo un nivel alto predominante para la variable con un 79.3% y sus dimensiones: 55.2%, 82.8% y 96.6% respectivamente. Además, se tuvo diferencias significativas entre ambos test para la variable (sig. = 0.000, media = 10.448) y sus dimensiones (sig. = 0.000, media = 3.621), (sig. = 0.000, media = 3.172) y (sig. = 0.000, media = 3.655) respectivamente; por tanto, se concluye que la incorporación de sesiones de aprendizaje con juegos tradicionales influye significativamente en la mejora del desarrollo de la psicomotricidad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-22T16:47:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-22T16:47:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240695
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9277
identifier_str_mv 253T20240695
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9277
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9277/1/253T20240695_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9277/2/TURNITIN%2020240695.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9277/3/AUTORIZACION%2020240695.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 647a78fe781c871f48ba14c946c6716a
bc79fd4a16d92e6ffa34a2d9fe0fa7f5
65c59c920f9c7064b5ff989a9e1de107
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1825324149751414784
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).