Acompañamiento de los padres de familia en el aprendizaje de la lecto escritura en niños del cuarto grado nivel primario de la IE Mixta Jose Maria Arguedas Haquira – Apurimac - 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es “Determinar la influencia del acompañamiento de los padres de familia en el aprendizaje de la lecto escritura de los niños del cuarto grado nivel primaria de la IE mixta José maría Arguedas Haquira – Apurímac”. Este trabajo se encuentra dentro de la in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lovon Bolivar, Antonio, Cruz Pacco, Evelin Stefani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9948
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9948
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Padres de familia
Lecto escritura
Acompañamiento
Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_167045e6716cd694159bd581458cabca
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9948
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Estrada Chacon, Lid HaydeeLovon Bolivar, AntonioCruz Pacco, Evelin Stefani2024-12-06T20:31:22Z2024-12-06T20:31:22Z2024253T20241645http://hdl.handle.net/20.500.12918/9948El objetivo de este trabajo de investigación es “Determinar la influencia del acompañamiento de los padres de familia en el aprendizaje de la lecto escritura de los niños del cuarto grado nivel primaria de la IE mixta José maría Arguedas Haquira – Apurímac”. Este trabajo se encuentra dentro de la investigación básica, de igual manera, comprende un nivel descriptivo – explicativa y con diseño denominado no experimental. Se tuvo como muestra simbólica a 40 estudiantes de las secciones de “A” y “B” del cuarto grado de nivel primaria a quienes se aplicó como técnica la encuesta, con su respectivo instrumento denominado cuestionario. En este sentido el análisis de los resultados mediante el estadístico Chi Cuadrado de Pearson χ2 = 27.560 donde el valor P = 0,000 lo cual indica que el acompañamiento de los padres de familia tiene un impacto positivo en el aprendizaje de la lecto escritura. Donde a mayor involucramiento de los padres de familia en las actividades escolares del estudiante se logrará un desarrollo favorable en la capacidad de los estudiantes para leer y escribir. Es decir, El acompañamiento de los padres de familia influye de una manera positiva en el aprendizaje de la lecto escritura de los niños de 4to grado de primaria de la IE mixta José María Arguedas Haquira - Apurimac-2023.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Padres de familiaLecto escrituraAcompañamientoAprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Acompañamiento de los padres de familia en el aprendizaje de la lecto escritura en niños del cuarto grado nivel primario de la IE Mixta Jose Maria Arguedas Haquira – Apurimac - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria2400639675928365https://orcid.org/0000-0002-1770-356823976260http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016Bedoya Mendoza, Juan de la CruzCari Mamani, Hernan MartinEnriquez Romero, RicardoORIGINAL253T20241645_TC.pdfapplication/pdf8642771http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9948/1/253T20241645_TC.pdf84bbea779be57f8e601e8c56ef795e0bMD5120.500.12918/9948oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/99482024-12-06 15:47:30.09DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Acompañamiento de los padres de familia en el aprendizaje de la lecto escritura en niños del cuarto grado nivel primario de la IE Mixta Jose Maria Arguedas Haquira – Apurimac - 2023
title Acompañamiento de los padres de familia en el aprendizaje de la lecto escritura en niños del cuarto grado nivel primario de la IE Mixta Jose Maria Arguedas Haquira – Apurimac - 2023
spellingShingle Acompañamiento de los padres de familia en el aprendizaje de la lecto escritura en niños del cuarto grado nivel primario de la IE Mixta Jose Maria Arguedas Haquira – Apurimac - 2023
Lovon Bolivar, Antonio
Padres de familia
Lecto escritura
Acompañamiento
Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Acompañamiento de los padres de familia en el aprendizaje de la lecto escritura en niños del cuarto grado nivel primario de la IE Mixta Jose Maria Arguedas Haquira – Apurimac - 2023
title_full Acompañamiento de los padres de familia en el aprendizaje de la lecto escritura en niños del cuarto grado nivel primario de la IE Mixta Jose Maria Arguedas Haquira – Apurimac - 2023
title_fullStr Acompañamiento de los padres de familia en el aprendizaje de la lecto escritura en niños del cuarto grado nivel primario de la IE Mixta Jose Maria Arguedas Haquira – Apurimac - 2023
title_full_unstemmed Acompañamiento de los padres de familia en el aprendizaje de la lecto escritura en niños del cuarto grado nivel primario de la IE Mixta Jose Maria Arguedas Haquira – Apurimac - 2023
title_sort Acompañamiento de los padres de familia en el aprendizaje de la lecto escritura en niños del cuarto grado nivel primario de la IE Mixta Jose Maria Arguedas Haquira – Apurimac - 2023
author Lovon Bolivar, Antonio
author_facet Lovon Bolivar, Antonio
Cruz Pacco, Evelin Stefani
author_role author
author2 Cruz Pacco, Evelin Stefani
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Estrada Chacon, Lid Haydee
dc.contributor.author.fl_str_mv Lovon Bolivar, Antonio
Cruz Pacco, Evelin Stefani
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Padres de familia
Lecto escritura
Acompañamiento
Aprendizaje
topic Padres de familia
Lecto escritura
Acompañamiento
Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es “Determinar la influencia del acompañamiento de los padres de familia en el aprendizaje de la lecto escritura de los niños del cuarto grado nivel primaria de la IE mixta José maría Arguedas Haquira – Apurímac”. Este trabajo se encuentra dentro de la investigación básica, de igual manera, comprende un nivel descriptivo – explicativa y con diseño denominado no experimental. Se tuvo como muestra simbólica a 40 estudiantes de las secciones de “A” y “B” del cuarto grado de nivel primaria a quienes se aplicó como técnica la encuesta, con su respectivo instrumento denominado cuestionario. En este sentido el análisis de los resultados mediante el estadístico Chi Cuadrado de Pearson χ2 = 27.560 donde el valor P = 0,000 lo cual indica que el acompañamiento de los padres de familia tiene un impacto positivo en el aprendizaje de la lecto escritura. Donde a mayor involucramiento de los padres de familia en las actividades escolares del estudiante se logrará un desarrollo favorable en la capacidad de los estudiantes para leer y escribir. Es decir, El acompañamiento de los padres de familia influye de una manera positiva en el aprendizaje de la lecto escritura de los niños de 4to grado de primaria de la IE mixta José María Arguedas Haquira - Apurimac-2023.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-06T20:31:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-06T20:31:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241645
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9948
identifier_str_mv 253T20241645
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9948
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9948/1/253T20241645_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 84bbea779be57f8e601e8c56ef795e0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1818982329511575552
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).