Enfoque ambiental en la huella ecológica de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023

Descripción del Articulo

Frente a los múltiples problemas ambientales, la educación adquiere un rol importante, ya que es a través de ella que se puede actuar sobre la formación de las personas, de modo que las personas puedan actuar minimizando los impactos ambientales. Es en esta perspectiva el Ministerio de Educación pla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tacusi Jaqquehua, Henrry, Berna Apaza, Italo Jaime
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10907
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10907
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque ambiental
Gestión institucional
Gestión pedagógica
Huella ecológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_0edd3b32e886227d426137ac528a79f6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10907
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Rodriguez Alvarez, MoisesTacusi Jaqquehua, HenrryBerna Apaza, Italo Jaime2025-07-09T22:26:54Z2025-07-09T22:26:54Z2025253T20250246https://hdl.handle.net/20.500.12918/10907Frente a los múltiples problemas ambientales, la educación adquiere un rol importante, ya que es a través de ella que se puede actuar sobre la formación de las personas, de modo que las personas puedan actuar minimizando los impactos ambientales. Es en esta perspectiva el Ministerio de Educación plantea, entre otros, el “enfoque ambiental”; desde este enfoque, los procesos educativos se orientan hacia la formación de personas con conciencia crítica sobre la problemática ambiental. Así, se pretende el enfoque ambiental, se incorpore a la gestión institucional y pedagógica. Siendo uno de los impactos esperados de la educación ambiental, la reducción de la huella ecológica, la investigación se planteó para establecer cómo se implementa el enfoque ambiental en la Institución Educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023 y cómo repercute en la huella ecológica de los estudiantes del sexto grado de primaria. La investigación, de tipo básico y sustantivo, corresponde al nivel no experimental y transeccional, debido a que no se manipularon las variables y se recogió información en un momento específico. Luego de analizar los resultados proporcionados por los instrumentos de investigación, se encontró avances significativos en la implementación del enfoque ambiental a la gestión institucional y pedagógica de la Institución Educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco- 2023; se encontró además que estos niveles de implementación contribuyeron a evitar el incremento de la huella ecológica de los estudiantes del sexto grado de primaria.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enfoque ambientalGestión institucionalGestión pedagógicaHuella ecológicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Enfoque ambiental en la huella ecológica de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria4565395847658362https://orcid.org/0000-0002-4826-750023983270https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Limachi Qqueso, Julio CesarUrrutia Mendoza, Maricia UrsulaLaguna Mayhua, JackelineORIGINAL253T20250246_TC.pdfapplication/pdf3819348http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10907/1/253T20250246_TC.pdf24efef0b93f7dcfafd18cf3f231a0fe3MD5120.500.12918/10907oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/109072025-07-09 17:36:50.767DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Enfoque ambiental en la huella ecológica de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023
title Enfoque ambiental en la huella ecológica de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023
spellingShingle Enfoque ambiental en la huella ecológica de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023
Tacusi Jaqquehua, Henrry
Enfoque ambiental
Gestión institucional
Gestión pedagógica
Huella ecológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Enfoque ambiental en la huella ecológica de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023
title_full Enfoque ambiental en la huella ecológica de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023
title_fullStr Enfoque ambiental en la huella ecológica de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023
title_full_unstemmed Enfoque ambiental en la huella ecológica de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023
title_sort Enfoque ambiental en la huella ecológica de los estudiantes de la institución educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023
author Tacusi Jaqquehua, Henrry
author_facet Tacusi Jaqquehua, Henrry
Berna Apaza, Italo Jaime
author_role author
author2 Berna Apaza, Italo Jaime
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodriguez Alvarez, Moises
dc.contributor.author.fl_str_mv Tacusi Jaqquehua, Henrry
Berna Apaza, Italo Jaime
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enfoque ambiental
Gestión institucional
Gestión pedagógica
Huella ecológica
topic Enfoque ambiental
Gestión institucional
Gestión pedagógica
Huella ecológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Frente a los múltiples problemas ambientales, la educación adquiere un rol importante, ya que es a través de ella que se puede actuar sobre la formación de las personas, de modo que las personas puedan actuar minimizando los impactos ambientales. Es en esta perspectiva el Ministerio de Educación plantea, entre otros, el “enfoque ambiental”; desde este enfoque, los procesos educativos se orientan hacia la formación de personas con conciencia crítica sobre la problemática ambiental. Así, se pretende el enfoque ambiental, se incorpore a la gestión institucional y pedagógica. Siendo uno de los impactos esperados de la educación ambiental, la reducción de la huella ecológica, la investigación se planteó para establecer cómo se implementa el enfoque ambiental en la Institución Educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco – 2023 y cómo repercute en la huella ecológica de los estudiantes del sexto grado de primaria. La investigación, de tipo básico y sustantivo, corresponde al nivel no experimental y transeccional, debido a que no se manipularon las variables y se recogió información en un momento específico. Luego de analizar los resultados proporcionados por los instrumentos de investigación, se encontró avances significativos en la implementación del enfoque ambiental a la gestión institucional y pedagógica de la Institución Educativa N° 56105 Yanaoca Canas Cusco- 2023; se encontró además que estos niveles de implementación contribuyeron a evitar el incremento de la huella ecológica de los estudiantes del sexto grado de primaria.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-09T22:26:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-09T22:26:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250246
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10907
identifier_str_mv 253T20250246
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10907
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10907/1/253T20250246_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 24efef0b93f7dcfafd18cf3f231a0fe3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1838007703690018816
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).