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Predictores del burnout académico en estudiantes de enfermería de las universidades nacionales de Ancash 2014

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar los predictores de las dimensiones del burnout académico (agotamiento emocional, cinismo y eficacia académica); así como su prevalencia, índice y correlación con variables intrapersonales, sociales y académicas en estudiantes de enfermería. Fue de tipo...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Nuñez Zarazu, Llerme
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/2558
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud mental
Burnout académico
Universitarios
Enfermería
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar los predictores de las dimensiones del burnout académico (agotamiento emocional, cinismo y eficacia académica); así como su prevalencia, índice y correlación con variables intrapersonales, sociales y académicas en estudiantes de enfermería. Fue de tipo descriptiva transversal correlacional. La muestra censal estuvo conformada por 348 estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo y la Universidad Nacional del Santa. El instrumento incluyó el Maslach Burnout Inventory (MBI-SS) para estudiantes y un cuestionario sobre aspectos del estudiante (CUESESTE). Los datos fueron sometidos a pruebas de ANOVA, Pearson, Rho de Spearman y análisis de regresión lineal múltiple. Resultados: la prevalencia de burnout académico fue de 7%, con índices medios de alta eficacia académica, agotamiento emocional medio y cinismo bajo. Predicen los índices de agotamiento emocional: la sobrecarga académica, la depresión y no realizar otras actividades extracurriculares; predicen los índices de cinismo: ansiedad, dependencia alcohólica y depresión; predicen los índices de eficacia académica: edad, funcionalidad familiar y vocación por la carrera. Se concluye que existe una baja prevalencia de síndrome de burnout en la población universitaria de enfermería, pero preocupan las variables intrapersonales, académicas y sociales que las predicen; las que deben definir las temáticas de tutoría y consejería docente, además de programas de prevención e intervención psicoeducativa
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