Estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2021
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar los efectos que generan las estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos. La investigación fue aplicada con diseño cuasiexperimental con dos grupos: el grupo control que estuvo conformado por 21 estudiantes, y el grupo experimental, p...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
Repositorio: | UNASAM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/6161 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6161 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lectura Estrategias de lectura Comprensión lectora Textos discontinuos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNM_c3e0b079c65e76be015c6f66059ec234 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNASAM/6161 |
network_acronym_str |
RUNM |
network_name_str |
UNASAM-Institucional |
repository_id_str |
4788 |
spelling |
De la Cruz Huayanay, MerlínBlas Cadillo, Melina EvaMaguiña Henostroza, Jhoselyn GianellaVillaffane Ramos, Flor Sheyla2024-08-13T01:22:54Z2024-08-13T01:22:54Z2024-01-122024-08-12Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6161El objetivo de la investigación fue determinar los efectos que generan las estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos. La investigación fue aplicada con diseño cuasiexperimental con dos grupos: el grupo control que estuvo conformado por 21 estudiantes, y el grupo experimental, por 21 estudiantes, pertenecientes al cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Señor de la Soledad de la ciudad de Huaraz. Para la recolección de datos, se aplicó el instrumento de la prueba objetiva pre y post test para la variable dependiente. La prueba objetiva fue aplicada antes y después de la intervención sobre la variable independiente. Los resultados muestran que en el pretest los estudiantes obtuvieron una nota promedio de 10, que los ubicó en el nivel En inicio; en cambio, en el postest mejoraron estos resultados y alcanzaron una nota promedio de 16, que los ubicó en el nivel Logro esperado. En conclusión, se evidencia que las estrategias de lectura influyen significativamente en la comprensión de textos discontinuos en los estudiantes de la muestra, tal como se observa en la prueba estadística T- Student, donde t=2.247 y = 0.05 > (p)= 0.030 (menor al nivel de significancia de 0.05).Made available in DSpace on 2024-08-13T01:22:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2024-01-12Lingüística, literatura, inglés y matemática aplicadas a la educaciónapplication/pdf150 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMLecturaEstrategias de lecturaComprensión lectoraTextos discontinuoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación Primaria y Educación Bilingüe InterculturalPregrado761283537129346876038314https://orcid.org/0000-0002-0600-393744655181https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112096https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalNivin Vargas, Laura RosaRoca Zarzoza, RolandoMenacho Javier, Noé EusebioTEXTAutorización T033_76128353_T.pdf.txtAutorización T033_76128353_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6089http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6161/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_76128353_T.pdf.txt266b27d4c4a9b6723206da50b4faba60MD53T033_76128353_T.pdf.txtT033_76128353_T.pdf.txtExtracted texttext/plain228088http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6161/4/T033_76128353_T.pdf.txt1e4f21e0d60f0addce60899df4bfd5abMD54ORIGINALT033_76128353_T.pdfT033_76128353_T.pdfapplication/pdf5039593http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6161/1/T033_76128353_T.pdfa7f9dec7e62596b852cc859f0b981479MD51Autorización T033_76128353_T.pdfAutorización T033_76128353_T.pdfapplication/pdf4703945http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6161/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_76128353_T.pdf2860932e79d0466af33f461d0d8938a7MD52UNASAM/6161oai:172.16.0.151:UNASAM/61612024-08-23 03:00:53.02DSpaceweduardov2005@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2021 |
title |
Estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2021 |
spellingShingle |
Estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2021 Blas Cadillo, Melina Eva Lectura Estrategias de lectura Comprensión lectora Textos discontinuos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2021 |
title_full |
Estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2021 |
title_fullStr |
Estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2021 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2021 |
title_sort |
Estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2021 |
author |
Blas Cadillo, Melina Eva |
author_facet |
Blas Cadillo, Melina Eva Maguiña Henostroza, Jhoselyn Gianella Villaffane Ramos, Flor Sheyla |
author_role |
author |
author2 |
Maguiña Henostroza, Jhoselyn Gianella Villaffane Ramos, Flor Sheyla |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
De la Cruz Huayanay, Merlín |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Blas Cadillo, Melina Eva Maguiña Henostroza, Jhoselyn Gianella Villaffane Ramos, Flor Sheyla |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Lectura Estrategias de lectura Comprensión lectora Textos discontinuos |
topic |
Lectura Estrategias de lectura Comprensión lectora Textos discontinuos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de la investigación fue determinar los efectos que generan las estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos. La investigación fue aplicada con diseño cuasiexperimental con dos grupos: el grupo control que estuvo conformado por 21 estudiantes, y el grupo experimental, por 21 estudiantes, pertenecientes al cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Señor de la Soledad de la ciudad de Huaraz. Para la recolección de datos, se aplicó el instrumento de la prueba objetiva pre y post test para la variable dependiente. La prueba objetiva fue aplicada antes y después de la intervención sobre la variable independiente. Los resultados muestran que en el pretest los estudiantes obtuvieron una nota promedio de 10, que los ubicó en el nivel En inicio; en cambio, en el postest mejoraron estos resultados y alcanzaron una nota promedio de 16, que los ubicó en el nivel Logro esperado. En conclusión, se evidencia que las estrategias de lectura influyen significativamente en la comprensión de textos discontinuos en los estudiantes de la muestra, tal como se observa en la prueba estadística T- Student, donde t=2.247 y = 0.05 > (p)= 0.030 (menor al nivel de significancia de 0.05). |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-13T01:22:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-13T01:22:54Z |
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv |
2024-08-12 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tesis en formato APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6161 |
identifier_str_mv |
Tesis en formato APA |
url |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6161 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
150 Páginas |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional Digital |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
instacron_str |
UNASAM |
institution |
UNASAM |
reponame_str |
UNASAM-Institucional |
collection |
UNASAM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6161/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_76128353_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6161/4/T033_76128353_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6161/1/T033_76128353_T.pdf http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6161/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_76128353_T.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
266b27d4c4a9b6723206da50b4faba60 1e4f21e0d60f0addce60899df4bfd5ab a7f9dec7e62596b852cc859f0b981479 2860932e79d0466af33f461d0d8938a7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
repository.mail.fl_str_mv |
weduardov2005@gmail.com |
_version_ |
1845976693214281728 |
score |
13.02468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).