Estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar los efectos que generan las estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos. La investigación fue aplicada con diseño cuasiexperimental con dos grupos: el grupo control que estuvo conformado por 21 estudiantes, y el grupo experimental, p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Blas Cadillo, Melina Eva, Maguiña Henostroza, Jhoselyn Gianella, Villaffane Ramos, Flor Sheyla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/6161
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
Estrategias de lectura
Comprensión lectora
Textos discontinuos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNM_c3e0b079c65e76be015c6f66059ec234
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/6161
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling De la Cruz Huayanay, MerlínBlas Cadillo, Melina EvaMaguiña Henostroza, Jhoselyn GianellaVillaffane Ramos, Flor Sheyla2024-08-13T01:22:54Z2024-08-13T01:22:54Z2024-01-122024-08-12Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6161El objetivo de la investigación fue determinar los efectos que generan las estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos. La investigación fue aplicada con diseño cuasiexperimental con dos grupos: el grupo control que estuvo conformado por 21 estudiantes, y el grupo experimental, por 21 estudiantes, pertenecientes al cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Señor de la Soledad de la ciudad de Huaraz. Para la recolección de datos, se aplicó el instrumento de la prueba objetiva pre y post test para la variable dependiente. La prueba objetiva fue aplicada antes y después de la intervención sobre la variable independiente. Los resultados muestran que en el pretest los estudiantes obtuvieron una nota promedio de 10, que los ubicó en el nivel En inicio; en cambio, en el postest mejoraron estos resultados y alcanzaron una nota promedio de 16, que los ubicó en el nivel Logro esperado. En conclusión, se evidencia que las estrategias de lectura influyen significativamente en la comprensión de textos discontinuos en los estudiantes de la muestra, tal como se observa en la prueba estadística T- Student, donde t=2.247 y = 0.05 > (p)= 0.030 (menor al nivel de significancia de 0.05).Made available in DSpace on 2024-08-13T01:22:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2024-01-12Lingüística, literatura, inglés y matemática aplicadas a la educaciónapplication/pdf150 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMLecturaEstrategias de lecturaComprensión lectoraTextos discontinuoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación Primaria y Educación Bilingüe InterculturalPregrado761283537129346876038314https://orcid.org/0000-0002-0600-393744655181https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112096https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalNivin Vargas, Laura RosaRoca Zarzoza, RolandoMenacho Javier, Noé EusebioTEXTAutorización T033_76128353_T.pdf.txtAutorización T033_76128353_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6089http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6161/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_76128353_T.pdf.txt266b27d4c4a9b6723206da50b4faba60MD53T033_76128353_T.pdf.txtT033_76128353_T.pdf.txtExtracted texttext/plain228088http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6161/4/T033_76128353_T.pdf.txt1e4f21e0d60f0addce60899df4bfd5abMD54ORIGINALT033_76128353_T.pdfT033_76128353_T.pdfapplication/pdf5039593http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6161/1/T033_76128353_T.pdfa7f9dec7e62596b852cc859f0b981479MD51Autorización T033_76128353_T.pdfAutorización T033_76128353_T.pdfapplication/pdf4703945http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6161/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_76128353_T.pdf2860932e79d0466af33f461d0d8938a7MD52UNASAM/6161oai:172.16.0.151:UNASAM/61612024-08-23 03:00:53.02DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2021
title Estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2021
spellingShingle Estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2021
Blas Cadillo, Melina Eva
Lectura
Estrategias de lectura
Comprensión lectora
Textos discontinuos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2021
title_full Estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2021
title_fullStr Estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2021
title_full_unstemmed Estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2021
title_sort Estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz, 2021
author Blas Cadillo, Melina Eva
author_facet Blas Cadillo, Melina Eva
Maguiña Henostroza, Jhoselyn Gianella
Villaffane Ramos, Flor Sheyla
author_role author
author2 Maguiña Henostroza, Jhoselyn Gianella
Villaffane Ramos, Flor Sheyla
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv De la Cruz Huayanay, Merlín
dc.contributor.author.fl_str_mv Blas Cadillo, Melina Eva
Maguiña Henostroza, Jhoselyn Gianella
Villaffane Ramos, Flor Sheyla
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lectura
Estrategias de lectura
Comprensión lectora
Textos discontinuos
topic Lectura
Estrategias de lectura
Comprensión lectora
Textos discontinuos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de la investigación fue determinar los efectos que generan las estrategias de lectura en la comprensión de textos discontinuos. La investigación fue aplicada con diseño cuasiexperimental con dos grupos: el grupo control que estuvo conformado por 21 estudiantes, y el grupo experimental, por 21 estudiantes, pertenecientes al cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Señor de la Soledad de la ciudad de Huaraz. Para la recolección de datos, se aplicó el instrumento de la prueba objetiva pre y post test para la variable dependiente. La prueba objetiva fue aplicada antes y después de la intervención sobre la variable independiente. Los resultados muestran que en el pretest los estudiantes obtuvieron una nota promedio de 10, que los ubicó en el nivel En inicio; en cambio, en el postest mejoraron estos resultados y alcanzaron una nota promedio de 16, que los ubicó en el nivel Logro esperado. En conclusión, se evidencia que las estrategias de lectura influyen significativamente en la comprensión de textos discontinuos en los estudiantes de la muestra, tal como se observa en la prueba estadística T- Student, donde t=2.247 y = 0.05 > (p)= 0.030 (menor al nivel de significancia de 0.05).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-13T01:22:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-13T01:22:54Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2024-08-12
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6161
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/6161
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 150 Páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6161/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_76128353_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6161/4/T033_76128353_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6161/1/T033_76128353_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/6161/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_76128353_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 266b27d4c4a9b6723206da50b4faba60
1e4f21e0d60f0addce60899df4bfd5ab
a7f9dec7e62596b852cc859f0b981479
2860932e79d0466af33f461d0d8938a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1845976693214281728
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).