Estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa virgen de las Mercedes N° 86043 de Jangas – Huaraz, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo general de la investigación fue determinar la influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de una institución educativa pública. Esta investigación consideró el diseño cuasiexperimenta...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| Repositorio: | UNASAM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/5986 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5986 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión de textos argumentativos Estrategias metacognitivas Lectura Metacognición Niveles de comprensión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RUNM_abbce479343d38904884fc9773edcdbf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNASAM/5986 |
| network_acronym_str |
RUNM |
| network_name_str |
UNASAM-Institucional |
| repository_id_str |
4788 |
| spelling |
Camones Bazan, Eling LevingstoneOcaña De La Cruz, DanielaValencia Cristobal, Yanett Melina2024-06-14T15:31:47Z2024-06-14T15:31:47Z2024-01-182024-06-14Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5986El objetivo general de la investigación fue determinar la influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de una institución educativa pública. Esta investigación consideró el diseño cuasiexperimental, se trabajó con 39 estudiantes. Se utilizó el test de lectura (pretest y postest) como instrumento para medir la variable dependiente. Los resultados indican que, en el pretest del grupo experimental, el 95 % (69 % y 26 %) de los estudiantes se ubicaron En inicio o En proceso, mientras que en el postest el 100 % obtuvo como resultado el nivel Logrado o Destacado. En el pretest del grupo de control el 95 % de los estudiantes obtuvieron un logro En inicio o En proceso y solo el 5 % obtuvo un nivel Logrado y en el postest el 90 % obtuvo el logro En inicio, 5 % En proceso, solo el 5 % En Logrado. Se concluyó que las estrategias metacognitivas influyen en la mejora de los niveles de comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución “Virgen de las Mercedes” N° 86043 de Jangas-HuarazMade available in DSpace on 2024-06-14T15:31:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2024-01-18Currículo, didáctica de la enseñanza y evaluaciónapplication/pdfapplication/pdf258 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMComprensión de textos argumentativosEstrategias metacognitivasLecturaMetacogniciónNiveles de comprensiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa virgen de las Mercedes N° 86043 de Jangas – Huaraz, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación - Comunicación, Lingüística y LiteraturaPregrado7431408370565309https://orcid.org/0000-0002-6223-368140718549https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis232026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVillafán Broncano, Macedonio ClementeCaururo Sánchez, Wilder AgustínGonzáles Ortíz, Yvett NathalyTEXTAutorización T033_74314083_T-T033_70565309_T.pdf.txtAutorización T033_74314083_T-T033_70565309_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6048http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5986/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_74314083_T-T033_70565309_T.pdf.txt6b70fd9dbad1eefb465d0b2543b6a688MD53T033_74314083_T.pdf.txtT033_74314083_T.pdf.txtExtracted texttext/plain256234http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5986/4/T033_74314083_T.pdf.txt60605d125d844ddce01f70520be4ac2cMD54ORIGINALT033_74314083_T.pdfT033_74314083_T.pdfapplication/pdf27029770http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5986/1/T033_74314083_T.pdff95e7a090ade570fc8659748e9330dc9MD51Autorización T033_74314083_T-T033_70565309_T.pdfAutorización T033_74314083_T-T033_70565309_T.pdfapplication/pdf4336798http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5986/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_74314083_T-T033_70565309_T.pdf3d0903bf22c65da02b8945296800af92MD52UNASAM/5986oai:172.16.0.151:UNASAM/59862024-07-16 14:46:06.803DSpaceweduardov2005@gmail.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa virgen de las Mercedes N° 86043 de Jangas – Huaraz, 2023 |
| title |
Estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa virgen de las Mercedes N° 86043 de Jangas – Huaraz, 2023 |
| spellingShingle |
Estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa virgen de las Mercedes N° 86043 de Jangas – Huaraz, 2023 Ocaña De La Cruz, Daniela Comprensión de textos argumentativos Estrategias metacognitivas Lectura Metacognición Niveles de comprensión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa virgen de las Mercedes N° 86043 de Jangas – Huaraz, 2023 |
| title_full |
Estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa virgen de las Mercedes N° 86043 de Jangas – Huaraz, 2023 |
| title_fullStr |
Estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa virgen de las Mercedes N° 86043 de Jangas – Huaraz, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa virgen de las Mercedes N° 86043 de Jangas – Huaraz, 2023 |
| title_sort |
Estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa virgen de las Mercedes N° 86043 de Jangas – Huaraz, 2023 |
| author |
Ocaña De La Cruz, Daniela |
| author_facet |
Ocaña De La Cruz, Daniela Valencia Cristobal, Yanett Melina |
| author_role |
author |
| author2 |
Valencia Cristobal, Yanett Melina |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Camones Bazan, Eling Levingstone |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ocaña De La Cruz, Daniela Valencia Cristobal, Yanett Melina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión de textos argumentativos Estrategias metacognitivas Lectura Metacognición Niveles de comprensión |
| topic |
Comprensión de textos argumentativos Estrategias metacognitivas Lectura Metacognición Niveles de comprensión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El objetivo general de la investigación fue determinar la influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de una institución educativa pública. Esta investigación consideró el diseño cuasiexperimental, se trabajó con 39 estudiantes. Se utilizó el test de lectura (pretest y postest) como instrumento para medir la variable dependiente. Los resultados indican que, en el pretest del grupo experimental, el 95 % (69 % y 26 %) de los estudiantes se ubicaron En inicio o En proceso, mientras que en el postest el 100 % obtuvo como resultado el nivel Logrado o Destacado. En el pretest del grupo de control el 95 % de los estudiantes obtuvieron un logro En inicio o En proceso y solo el 5 % obtuvo un nivel Logrado y en el postest el 90 % obtuvo el logro En inicio, 5 % En proceso, solo el 5 % En Logrado. Se concluyó que las estrategias metacognitivas influyen en la mejora de los niveles de comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución “Virgen de las Mercedes” N° 86043 de Jangas-Huaraz |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-14T15:31:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-14T15:31:47Z |
| dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv |
2024-06-14 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-18 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tesis en formato APA |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5986 |
| identifier_str_mv |
Tesis en formato APA |
| url |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5986 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
258 Páginas |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional Digital |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
| instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| instacron_str |
UNASAM |
| institution |
UNASAM |
| reponame_str |
UNASAM-Institucional |
| collection |
UNASAM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5986/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_74314083_T-T033_70565309_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5986/4/T033_74314083_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5986/1/T033_74314083_T.pdf http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5986/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_74314083_T-T033_70565309_T.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b70fd9dbad1eefb465d0b2543b6a688 60605d125d844ddce01f70520be4ac2c f95e7a090ade570fc8659748e9330dc9 3d0903bf22c65da02b8945296800af92 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
| repository.mail.fl_str_mv |
weduardov2005@gmail.com |
| _version_ |
1846611070032019456 |
| score |
13.098175 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).