Estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa virgen de las Mercedes N° 86043 de Jangas – Huaraz, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue determinar la influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de una institución educativa pública. Esta investigación consideró el diseño cuasiexperimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ocaña De La Cruz, Daniela, Valencia Cristobal, Yanett Melina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/5986
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5986
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de textos argumentativos
Estrategias metacognitivas
Lectura
Metacognición
Niveles de comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNM_abbce479343d38904884fc9773edcdbf
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/5986
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Camones Bazan, Eling LevingstoneOcaña De La Cruz, DanielaValencia Cristobal, Yanett Melina2024-06-14T15:31:47Z2024-06-14T15:31:47Z2024-01-182024-06-14Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5986El objetivo general de la investigación fue determinar la influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de una institución educativa pública. Esta investigación consideró el diseño cuasiexperimental, se trabajó con 39 estudiantes. Se utilizó el test de lectura (pretest y postest) como instrumento para medir la variable dependiente. Los resultados indican que, en el pretest del grupo experimental, el 95 % (69 % y 26 %) de los estudiantes se ubicaron En inicio o En proceso, mientras que en el postest el 100 % obtuvo como resultado el nivel Logrado o Destacado. En el pretest del grupo de control el 95 % de los estudiantes obtuvieron un logro En inicio o En proceso y solo el 5 % obtuvo un nivel Logrado y en el postest el 90 % obtuvo el logro En inicio, 5 % En proceso, solo el 5 % En Logrado. Se concluyó que las estrategias metacognitivas influyen en la mejora de los niveles de comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución “Virgen de las Mercedes” N° 86043 de Jangas-HuarazMade available in DSpace on 2024-06-14T15:31:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2024-01-18Currículo, didáctica de la enseñanza y evaluaciónapplication/pdfapplication/pdf258 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMComprensión de textos argumentativosEstrategias metacognitivasLecturaMetacogniciónNiveles de comprensiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa virgen de las Mercedes N° 86043 de Jangas – Huaraz, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación - Comunicación, Lingüística y LiteraturaPregrado7431408370565309https://orcid.org/0000-0002-6223-368140718549https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis232026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVillafán Broncano, Macedonio ClementeCaururo Sánchez, Wilder AgustínGonzáles Ortíz, Yvett NathalyTEXTAutorización T033_74314083_T-T033_70565309_T.pdf.txtAutorización T033_74314083_T-T033_70565309_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6048http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5986/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_74314083_T-T033_70565309_T.pdf.txt6b70fd9dbad1eefb465d0b2543b6a688MD53T033_74314083_T.pdf.txtT033_74314083_T.pdf.txtExtracted texttext/plain256234http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5986/4/T033_74314083_T.pdf.txt60605d125d844ddce01f70520be4ac2cMD54ORIGINALT033_74314083_T.pdfT033_74314083_T.pdfapplication/pdf27029770http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5986/1/T033_74314083_T.pdff95e7a090ade570fc8659748e9330dc9MD51Autorización T033_74314083_T-T033_70565309_T.pdfAutorización T033_74314083_T-T033_70565309_T.pdfapplication/pdf4336798http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5986/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_74314083_T-T033_70565309_T.pdf3d0903bf22c65da02b8945296800af92MD52UNASAM/5986oai:172.16.0.151:UNASAM/59862024-07-16 14:46:06.803DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa virgen de las Mercedes N° 86043 de Jangas – Huaraz, 2023
title Estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa virgen de las Mercedes N° 86043 de Jangas – Huaraz, 2023
spellingShingle Estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa virgen de las Mercedes N° 86043 de Jangas – Huaraz, 2023
Ocaña De La Cruz, Daniela
Comprensión de textos argumentativos
Estrategias metacognitivas
Lectura
Metacognición
Niveles de comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa virgen de las Mercedes N° 86043 de Jangas – Huaraz, 2023
title_full Estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa virgen de las Mercedes N° 86043 de Jangas – Huaraz, 2023
title_fullStr Estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa virgen de las Mercedes N° 86043 de Jangas – Huaraz, 2023
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa virgen de las Mercedes N° 86043 de Jangas – Huaraz, 2023
title_sort Estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa virgen de las Mercedes N° 86043 de Jangas – Huaraz, 2023
author Ocaña De La Cruz, Daniela
author_facet Ocaña De La Cruz, Daniela
Valencia Cristobal, Yanett Melina
author_role author
author2 Valencia Cristobal, Yanett Melina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Camones Bazan, Eling Levingstone
dc.contributor.author.fl_str_mv Ocaña De La Cruz, Daniela
Valencia Cristobal, Yanett Melina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de textos argumentativos
Estrategias metacognitivas
Lectura
Metacognición
Niveles de comprensión
topic Comprensión de textos argumentativos
Estrategias metacognitivas
Lectura
Metacognición
Niveles de comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo general de la investigación fue determinar la influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de una institución educativa pública. Esta investigación consideró el diseño cuasiexperimental, se trabajó con 39 estudiantes. Se utilizó el test de lectura (pretest y postest) como instrumento para medir la variable dependiente. Los resultados indican que, en el pretest del grupo experimental, el 95 % (69 % y 26 %) de los estudiantes se ubicaron En inicio o En proceso, mientras que en el postest el 100 % obtuvo como resultado el nivel Logrado o Destacado. En el pretest del grupo de control el 95 % de los estudiantes obtuvieron un logro En inicio o En proceso y solo el 5 % obtuvo un nivel Logrado y en el postest el 90 % obtuvo el logro En inicio, 5 % En proceso, solo el 5 % En Logrado. Se concluyó que las estrategias metacognitivas influyen en la mejora de los niveles de comprensión de textos argumentativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución “Virgen de las Mercedes” N° 86043 de Jangas-Huaraz
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-14T15:31:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-14T15:31:47Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2024-06-14
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5986
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5986
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 258 Páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5986/3/Autorizaci%c3%b3n%20T033_74314083_T-T033_70565309_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5986/4/T033_74314083_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5986/1/T033_74314083_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5986/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_74314083_T-T033_70565309_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b70fd9dbad1eefb465d0b2543b6a688
60605d125d844ddce01f70520be4ac2c
f95e7a090ade570fc8659748e9330dc9
3d0903bf22c65da02b8945296800af92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1846611070032019456
score 13.098175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).