Evaluación de los parámetros del diseño geométrico de la carretera Huaraz-Santo Toribio (I=16 km) con el manual de diseño geometrico 2018, año 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación se planteó como objetivo general determinar los parámetros geométricos de diseño en la Carretera Huaraz – Santo Toribio (L=16km) comparados con el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG 2018, trabajó con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transeccional, l...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
Repositorio: | UNASAM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/5427 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5427 |
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Evaluación de los parámetros del diseño geométrico de la carretera Huaraz-Santo Toribio (I=16 km) con el manual de diseño geometrico 2018, año 2020 Alvaron Robles, Albert Jefferson Diseño geométrico DG 2018 Carretera de tercera clase https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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La presente investigación se planteó como objetivo general determinar los parámetros geométricos de diseño en la Carretera Huaraz – Santo Toribio (L=16km) comparados con el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG 2018, trabajó con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transeccional, la población estuvo conformada por una carretera con un tramo de 16 kilómetros, se aplicaron varios métodos para cálculos los parámetros geométricos. Se concluyó que los parámetros geométricos de diseño en la Carretera Huaraz – Santo Toribio no cumplieron con los parámetros geométricos de diseño indicados en el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG 2018. Se analizaron los parámetros geométricos en planta, perfil y secciones transversales, entre ellos, tangentes, radios de curvaturas, pendientes, peraltes, bermas, distancia de visibilidad de parada, anchos de carril, sobreanchos, bombeo, cunetas; las cuales guardan relación acorde a la clasificación por demanda, orografía, velocidad de diseño y vehículo de diseño para una carretera de tercera clase. Que la evaluación realizada a los parámetros geométricos de diseño de la Carretera se obtuvieron los siguientes resultados: Clasificación por demanda con un IMDA < 400 veh/día, clasificación por orografía como terreno accidentado tipo 3, categoría carretera tercera clase; ancho de carril 3.00 m, ancho de calzada 6.00 m, vehículo de diseño camión de dos ejes (C2), velocidad de diseño 30 km/h, longitud mínima tramo tangente 42.00 m, longitud máxima en tramo tangente 500.00 m, pendiente mínima 0.50%, pendiente máxima 10.00%, radio mínimo de curvatura 25.00 m, longitud mínima de curvatura de transición 19.22 m, longitud máxima de curvatura de transición 24.49 m, radio a prescindir en curva de transición 55.00 m, distancia de visibilidad de parada 29.00 m, ancho de berma, 0.50 m, bombeo 3.00%, Peralte mínimo 2.00%, Peralte máximo 12.00% y pendiente mínima en cuneta 0.50%. Que las comparaciones de los parámetros geométricos de diseño en la Carretera objeto de estudio con el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG 2018, se tuvo que el 94.02% de las consistencias de tramos tangentes, el 30.88% de las consistencias de radio circular; el 97.93% de las consistencias de sobreanchos; el 32.95% de las consistencias de peraltes; el 15.63% de las consistencias de pendiente; que el 51.03% de las consistencias de diferencias de pendiente algebraica; el 99.41% de las consistencias de pendiente; el 31.30% de las consistencias de calzada y el 34.68% de los análisis de bermas, todos estos parámetros no cumplieron con las dimensiones mínimas establecidas en la norma DG – 2018 |
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