Indice de rugosidad internacional de la carretera Huaraz-Carhuaz para mejorar la serviciabilidad empleando Roadroid, año 2022

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como objetivo determinar el índice de rugosidad de la carretera PE-3N Huaraz-Carhuaz, empleando el método de Nivel y mira, y el aplicativo Roadroid con smartphone, para mejorar la serviciabilidad vial. Donde dentro de la metodología, tiene un enfoque cuantitativo, de tipo segú...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montalvo Peña, Ivan Nixon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/5504
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5504
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Índice de rugosidad internacional
Aplicativo Roadroid
Índice de serviciabilidad
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description La presente tesis tuvo como objetivo determinar el índice de rugosidad de la carretera PE-3N Huaraz-Carhuaz, empleando el método de Nivel y mira, y el aplicativo Roadroid con smartphone, para mejorar la serviciabilidad vial. Donde dentro de la metodología, tiene un enfoque cuantitativo, de tipo según su orientación aplicada, de tipo de diseño no experimental, transversal, con una población y muestra no probabilistica (estudio de caso), seleccionado como es la carretera Huaraz-Carhuaz, con una longitud de 31 km en su extensión estudiada. Respecto al procedimiento se aplican dos métodos ya mencionados para la recolección del IRI, con esto la realización del análisis comparativo y consecuentemente la propuesta de medidas de conservación. Con relación a los resultados, al aplicar el método Roadroid, se obtuvo como eIRI 3.34 m/km y 3.37 m/km como promedio final para el carril derecho e izquierdo respectivamente; además, empleando el método de Nivel y mira, teniendo en consideración el tramo de 320 metros seleccionado, responde a un IRI de 6.87 m/km; así también, se muestran que existe un 95.77% de similitud en función a los resultados hallados, con una correlación de Pearson y Spearman de 0.954 y 0.929 respectivamente; donde la línea de tendencia es lineal y en resumen, el eIRI en promedio de la vía resulta 3.36 m/km y el IRI en promedio 3.29 m/km ; finalmente, el índice de serviciabilidad de la vía Huaraz-Carhuaz (Km 580+000 al 611+000) mayor según el IRI hallado se registra en el carril derecho con 2.82, y el menor PSI según el IRI hallado se registra en el carril izquierdo con 2.77 y el planteamiento de actividades periódicas para la conservación. Se concluye que, el eIRI y IRI hallados responden a una condición satisfactoria con un PSI de transitabilidad regular
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