Modelos de regresión de datos panel y su aplicación en la determinación de factores institucionales que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes de segundo grado de educación básica regular de la región Ancash, 2007 – 2016

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación tuvo como propósito determinar los factores institucionales incidentes en el desempeño escolar de los estudiantes del segundo grado de Educación Básica Regular de la Región Ancash. Según su finalidad la investigación es aplicada, según su carácter es correlacional, segú...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leiva Luna, Alexandr
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/3631
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3631
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño Escolar
Factores Institucionales
Regresión con Datos Panel
id RUNM_365329f60571b3ba7ed89fd622e741f5
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/3631
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Asnate Salazar, Edwin JohnyLeiva Luna, Alexandr2020-01-03T20:09:31Z2020-01-03T20:09:31Z20182020-01-082020-01-08http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3631Este trabajo de investigación tuvo como propósito determinar los factores institucionales incidentes en el desempeño escolar de los estudiantes del segundo grado de Educación Básica Regular de la Región Ancash. Según su finalidad la investigación es aplicada, según su carácter es correlacional, según su naturaleza es cuantitativa, según su alcance temporal es longitudinal; el diseño de investigación es no experimental longitudinal de panel. La población de estudio estuvo conformado por todas las instituciones educativas de educación básica regular con más de 10 estudiantes de segundo grado de primaria evaluados en la evaluación censal de estudiantes (ECE) de la región Ancash. De ello se tomó una muestra de 4720 instituciones educativas evaluadas del año 2007 al 2016. La fuente de datos fueron los registros administrativos, a través de la técnica de recolección de datos del análisis documental, obtenida del MINEDU de la Unidad de Medición de la Calidad de los aprendizajes (UMC) sobre evaluación censal de estudiantes (ECE) de segundo grado periodo 2007-2016. Dentro de los factores institucionales favorables se obtuvo: Instituciones educativas en zonas urbanas, instituciones educativas privadas, la cantidad de alumnos programados, la cobertura de alumnos evaluados y la proporción de alumnos evaluados en la categoría “satisfactorio”. En el área curricular de comunicación, el área geográfica de la provincia de Casma favorece el desempeño académico y en el área curricular de matemática la provincia de Santa. En los desfavorables se encontró a estudiantes evaluados en la categoría “proceso” y en la categoría “inicio”. Puntualmente, el área geográfica de la provincia de Antonio Raimondi desfavorece el desempeño académico de los estudiantes de segundo grado. Evidentemente estos hallazgos apoyan empíricamente el planteamiento teórico que relaciona causalmente los factores institucionales y el desempeño escolar.Made available in DSpace on 2020-01-03T20:09:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2020-01-08Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMDesempeño EscolarFactores InstitucionalesRegresión con Datos PanelModelos de regresión de datos panel y su aplicación en la determinación de factores institucionales que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes de segundo grado de educación básica regular de la región Ancash, 2007 – 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTitulo ProfesionalLicenciado en Estadística e InformáticaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de CienciasEstadística e InformáticaTEXTT033_41509986_T.pdf.txtT033_41509986_T.pdf.txtExtracted texttext/plain166297http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/3631/2/T033_41509986_T.pdf.txtaf23a00f531e985645a6a189568b6f0dMD52ORIGINALT033_41509986_T.pdfT033_41509986_T.pdfapplication/pdf2660221http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/3631/1/T033_41509986_T.pdf1f5d325191f2ba413c93137aa3f084e1MD51UNASAM/3631oai:172.16.0.151:UNASAM/36312021-11-25 09:21:41.908DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelos de regresión de datos panel y su aplicación en la determinación de factores institucionales que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes de segundo grado de educación básica regular de la región Ancash, 2007 – 2016
title Modelos de regresión de datos panel y su aplicación en la determinación de factores institucionales que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes de segundo grado de educación básica regular de la región Ancash, 2007 – 2016
spellingShingle Modelos de regresión de datos panel y su aplicación en la determinación de factores institucionales que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes de segundo grado de educación básica regular de la región Ancash, 2007 – 2016
Leiva Luna, Alexandr
Desempeño Escolar
Factores Institucionales
Regresión con Datos Panel
title_short Modelos de regresión de datos panel y su aplicación en la determinación de factores institucionales que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes de segundo grado de educación básica regular de la región Ancash, 2007 – 2016
title_full Modelos de regresión de datos panel y su aplicación en la determinación de factores institucionales que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes de segundo grado de educación básica regular de la región Ancash, 2007 – 2016
title_fullStr Modelos de regresión de datos panel y su aplicación en la determinación de factores institucionales que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes de segundo grado de educación básica regular de la región Ancash, 2007 – 2016
title_full_unstemmed Modelos de regresión de datos panel y su aplicación en la determinación de factores institucionales que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes de segundo grado de educación básica regular de la región Ancash, 2007 – 2016
title_sort Modelos de regresión de datos panel y su aplicación en la determinación de factores institucionales que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes de segundo grado de educación básica regular de la región Ancash, 2007 – 2016
author Leiva Luna, Alexandr
author_facet Leiva Luna, Alexandr
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Asnate Salazar, Edwin Johny
dc.contributor.author.fl_str_mv Leiva Luna, Alexandr
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desempeño Escolar
Factores Institucionales
Regresión con Datos Panel
topic Desempeño Escolar
Factores Institucionales
Regresión con Datos Panel
description Este trabajo de investigación tuvo como propósito determinar los factores institucionales incidentes en el desempeño escolar de los estudiantes del segundo grado de Educación Básica Regular de la Región Ancash. Según su finalidad la investigación es aplicada, según su carácter es correlacional, según su naturaleza es cuantitativa, según su alcance temporal es longitudinal; el diseño de investigación es no experimental longitudinal de panel. La población de estudio estuvo conformado por todas las instituciones educativas de educación básica regular con más de 10 estudiantes de segundo grado de primaria evaluados en la evaluación censal de estudiantes (ECE) de la región Ancash. De ello se tomó una muestra de 4720 instituciones educativas evaluadas del año 2007 al 2016. La fuente de datos fueron los registros administrativos, a través de la técnica de recolección de datos del análisis documental, obtenida del MINEDU de la Unidad de Medición de la Calidad de los aprendizajes (UMC) sobre evaluación censal de estudiantes (ECE) de segundo grado periodo 2007-2016. Dentro de los factores institucionales favorables se obtuvo: Instituciones educativas en zonas urbanas, instituciones educativas privadas, la cantidad de alumnos programados, la cobertura de alumnos evaluados y la proporción de alumnos evaluados en la categoría “satisfactorio”. En el área curricular de comunicación, el área geográfica de la provincia de Casma favorece el desempeño académico y en el área curricular de matemática la provincia de Santa. En los desfavorables se encontró a estudiantes evaluados en la categoría “proceso” y en la categoría “inicio”. Puntualmente, el área geográfica de la provincia de Antonio Raimondi desfavorece el desempeño académico de los estudiantes de segundo grado. Evidentemente estos hallazgos apoyan empíricamente el planteamiento teórico que relaciona causalmente los factores institucionales y el desempeño escolar.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-03T20:09:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-03T20:09:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-01-08
2020-01-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3631
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3631
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/3631/2/T033_41509986_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/3631/1/T033_41509986_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv af23a00f531e985645a6a189568b6f0d
1f5d325191f2ba413c93137aa3f084e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1844708571783102464
score 12.941016
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).