La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la Etnomatemática influye en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos que realizan las comerciantes analfabetas de los mercados de Carhuaz y Huaraz; la muestra estuvo conformada por 35 personas. Se trató de un estudio cualitativo-...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Solano Gamio, Sonia Luz, Cacha Oropeza, Noemí Marleni
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/5042
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5042
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Etnomatemática
Aprendizajes
Cálculos matemáticos y comerciantes analfabetas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNM_1bc11821d41e9391b80791094396cc8a
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/5042
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Asís López, Maximiliano EpifanioSolano Gamio, Sonia LuzCacha Oropeza, Noemí Marleni2022-05-24T21:36:05Z2022-05-24T21:36:05Z2021-09-202022-05-24Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5042La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la Etnomatemática influye en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos que realizan las comerciantes analfabetas de los mercados de Carhuaz y Huaraz; la muestra estuvo conformada por 35 personas. Se trató de un estudio cualitativo- cuantitativo, con diseño etnográfico que se orientó al estudio de un grupo de personas con características similares en quienes se utilizó la técnica de la observación de campo y como instrumentos la escala de estimación, cuestionario estructurado y el cuaderno de campo para recabar la información que después fue procesada, analizada e interpretada. Resultados: el 75 % y 68 % de comerciantes analfabetas o analfabetas de Huaraz y Carhuaz aplicaron la Etnomatemática que influyó en el 78 % y 67% del cálculo matemático que utilizaban las comerciantes analfabetas de Huaraz en el mercado de Challhua y el 78 % y el 67% de comerciantes analfabetas de Carhuaz. Como conclusión: se ha determinado que la Etnomatemática influye en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos que realizan las comerciantes analfabetas de los mercados de Carhuaz y HuarazMade available in DSpace on 2022-05-24T21:36:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2021-09-20application/pdf138 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMEtnomatemáticaAprendizajesCálculos matemáticos y comerciantes analfabetashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónPrimaria y Educación Bilingüe InterculturalPregrado4838983547751641https://orcid.org/0000-0003-1724-053X10763091https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112096https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalOlortegui Mariño, RufaBrito Mallqui, César H.Huamán Julón, Vilma ElizabethORIGINALT033_48389835_T.pdfT033_48389835_T.pdfapplication/pdf4496349http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5042/3/T033_48389835_T.pdf19d6aca119a700bed5a7aa959515e424MD53TEXTT033_47751641_T.pdf.txtT033_47751641_T.pdf.txtExtracted texttext/plain188753http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5042/2/T033_47751641_T.pdf.txt516a189aab9107986b738da60ecd8163MD52T033_48389835_T.pdf.txtT033_48389835_T.pdf.txtExtracted texttext/plain156http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5042/4/T033_48389835_T.pdf.txt9f90817654e3879295da663a021be43dMD54UNASAM/5042oai:172.16.0.151:UNASAM/50422022-06-15 14:44:39.428DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019
title La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019
spellingShingle La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019
Solano Gamio, Sonia Luz
Etnomatemática
Aprendizajes
Cálculos matemáticos y comerciantes analfabetas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019
title_full La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019
title_fullStr La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019
title_full_unstemmed La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019
title_sort La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019
author Solano Gamio, Sonia Luz
author_facet Solano Gamio, Sonia Luz
Cacha Oropeza, Noemí Marleni
author_role author
author2 Cacha Oropeza, Noemí Marleni
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Asís López, Maximiliano Epifanio
dc.contributor.author.fl_str_mv Solano Gamio, Sonia Luz
Cacha Oropeza, Noemí Marleni
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Etnomatemática
Aprendizajes
Cálculos matemáticos y comerciantes analfabetas
topic Etnomatemática
Aprendizajes
Cálculos matemáticos y comerciantes analfabetas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la Etnomatemática influye en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos que realizan las comerciantes analfabetas de los mercados de Carhuaz y Huaraz; la muestra estuvo conformada por 35 personas. Se trató de un estudio cualitativo- cuantitativo, con diseño etnográfico que se orientó al estudio de un grupo de personas con características similares en quienes se utilizó la técnica de la observación de campo y como instrumentos la escala de estimación, cuestionario estructurado y el cuaderno de campo para recabar la información que después fue procesada, analizada e interpretada. Resultados: el 75 % y 68 % de comerciantes analfabetas o analfabetas de Huaraz y Carhuaz aplicaron la Etnomatemática que influyó en el 78 % y 67% del cálculo matemático que utilizaban las comerciantes analfabetas de Huaraz en el mercado de Challhua y el 78 % y el 67% de comerciantes analfabetas de Carhuaz. Como conclusión: se ha determinado que la Etnomatemática influye en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos que realizan las comerciantes analfabetas de los mercados de Carhuaz y Huaraz
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-24T21:36:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-24T21:36:05Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2022-05-24
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5042
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5042
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 138 Páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5042/3/T033_48389835_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5042/2/T033_47751641_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5042/4/T033_48389835_T.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 19d6aca119a700bed5a7aa959515e424
516a189aab9107986b738da60ecd8163
9f90817654e3879295da663a021be43d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1848513749798879232
score 13.003005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).