La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la Etnomatemática influye en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos que realizan las comerciantes analfabetas de los mercados de Carhuaz y Huaraz; la muestra estuvo conformada por 35 personas. Se trató de un estudio cualitativo-...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| Repositorio: | UNASAM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/5042 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5042 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Etnomatemática Aprendizajes Cálculos matemáticos y comerciantes analfabetas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNM_1bc11821d41e9391b80791094396cc8a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNASAM/5042 |
| network_acronym_str |
RUNM |
| network_name_str |
UNASAM-Institucional |
| repository_id_str |
4788 |
| spelling |
Asís López, Maximiliano EpifanioSolano Gamio, Sonia LuzCacha Oropeza, Noemí Marleni2022-05-24T21:36:05Z2022-05-24T21:36:05Z2021-09-202022-05-24Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5042La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la Etnomatemática influye en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos que realizan las comerciantes analfabetas de los mercados de Carhuaz y Huaraz; la muestra estuvo conformada por 35 personas. Se trató de un estudio cualitativo- cuantitativo, con diseño etnográfico que se orientó al estudio de un grupo de personas con características similares en quienes se utilizó la técnica de la observación de campo y como instrumentos la escala de estimación, cuestionario estructurado y el cuaderno de campo para recabar la información que después fue procesada, analizada e interpretada. Resultados: el 75 % y 68 % de comerciantes analfabetas o analfabetas de Huaraz y Carhuaz aplicaron la Etnomatemática que influyó en el 78 % y 67% del cálculo matemático que utilizaban las comerciantes analfabetas de Huaraz en el mercado de Challhua y el 78 % y el 67% de comerciantes analfabetas de Carhuaz. Como conclusión: se ha determinado que la Etnomatemática influye en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos que realizan las comerciantes analfabetas de los mercados de Carhuaz y HuarazMade available in DSpace on 2022-05-24T21:36:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2021-09-20application/pdf138 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMEtnomatemáticaAprendizajesCálculos matemáticos y comerciantes analfabetashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónPrimaria y Educación Bilingüe InterculturalPregrado4838983547751641https://orcid.org/0000-0003-1724-053X10763091https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112096https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalOlortegui Mariño, RufaBrito Mallqui, César H.Huamán Julón, Vilma ElizabethORIGINALT033_48389835_T.pdfT033_48389835_T.pdfapplication/pdf4496349http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5042/3/T033_48389835_T.pdf19d6aca119a700bed5a7aa959515e424MD53TEXTT033_47751641_T.pdf.txtT033_47751641_T.pdf.txtExtracted texttext/plain188753http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5042/2/T033_47751641_T.pdf.txt516a189aab9107986b738da60ecd8163MD52T033_48389835_T.pdf.txtT033_48389835_T.pdf.txtExtracted texttext/plain156http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5042/4/T033_48389835_T.pdf.txt9f90817654e3879295da663a021be43dMD54UNASAM/5042oai:172.16.0.151:UNASAM/50422022-06-15 14:44:39.428DSpaceweduardov2005@gmail.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019 |
| title |
La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019 |
| spellingShingle |
La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019 Solano Gamio, Sonia Luz Etnomatemática Aprendizajes Cálculos matemáticos y comerciantes analfabetas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019 |
| title_full |
La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019 |
| title_fullStr |
La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019 |
| title_full_unstemmed |
La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019 |
| title_sort |
La etnomatemática en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos de las comerciantes analfabetas delos mercados de Carhuaz y Huaraz 2019 |
| author |
Solano Gamio, Sonia Luz |
| author_facet |
Solano Gamio, Sonia Luz Cacha Oropeza, Noemí Marleni |
| author_role |
author |
| author2 |
Cacha Oropeza, Noemí Marleni |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Asís López, Maximiliano Epifanio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Solano Gamio, Sonia Luz Cacha Oropeza, Noemí Marleni |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Etnomatemática Aprendizajes Cálculos matemáticos y comerciantes analfabetas |
| topic |
Etnomatemática Aprendizajes Cálculos matemáticos y comerciantes analfabetas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la Etnomatemática influye en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos que realizan las comerciantes analfabetas de los mercados de Carhuaz y Huaraz; la muestra estuvo conformada por 35 personas. Se trató de un estudio cualitativo- cuantitativo, con diseño etnográfico que se orientó al estudio de un grupo de personas con características similares en quienes se utilizó la técnica de la observación de campo y como instrumentos la escala de estimación, cuestionario estructurado y el cuaderno de campo para recabar la información que después fue procesada, analizada e interpretada. Resultados: el 75 % y 68 % de comerciantes analfabetas o analfabetas de Huaraz y Carhuaz aplicaron la Etnomatemática que influyó en el 78 % y 67% del cálculo matemático que utilizaban las comerciantes analfabetas de Huaraz en el mercado de Challhua y el 78 % y el 67% de comerciantes analfabetas de Carhuaz. Como conclusión: se ha determinado que la Etnomatemática influye en el aprendizaje de los cálculos matemáticos básicos que realizan las comerciantes analfabetas de los mercados de Carhuaz y Huaraz |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-24T21:36:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-24T21:36:05Z |
| dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv |
2022-05-24 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-20 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tesis en formato APA |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5042 |
| identifier_str_mv |
Tesis en formato APA |
| url |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5042 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
138 Páginas |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional Digital |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
| instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| instacron_str |
UNASAM |
| institution |
UNASAM |
| reponame_str |
UNASAM-Institucional |
| collection |
UNASAM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5042/3/T033_48389835_T.pdf http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5042/2/T033_47751641_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5042/4/T033_48389835_T.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
19d6aca119a700bed5a7aa959515e424 516a189aab9107986b738da60ecd8163 9f90817654e3879295da663a021be43d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
| repository.mail.fl_str_mv |
weduardov2005@gmail.com |
| _version_ |
1848513749798879232 |
| score |
13.003005 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).