Influencia de los medios multimediales para el fortalecimiento del idioma quechua en los alumnos del tercer grado de primaria de la institución educativa señor de los milagros de Ranrahirca, Yungay- 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito demostrar que el uso de los medios multimediales en los procesos de enseñanza y aprendizaje fortalece el idioma quechua en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa “Señor de los Milagros” de Ranrahirca, Yungay. El fortalec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alegre Queru, Luz María, Espinoza Gonzales, Rosmery Beatriz, Espinoza Gonzales, Rosmery Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/3447
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3447
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Multimedia
Fortalecimiento del quechua
Expresión y comprensión oral
Compresión de textos y producción de textos
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito demostrar que el uso de los medios multimediales en los procesos de enseñanza y aprendizaje fortalece el idioma quechua en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa “Señor de los Milagros” de Ranrahirca, Yungay. El fortalecimiento del idioma quechua estuvo centrado en la expresión y comprensión oral, comprensión de textos y producción de textos. Para cuyo efecto se realizó una investigación cuasi experimental bajo el paradigma cuantitativo en que se usó como la técnica principal para el acopio de datos las pruebas de pre test y post test en los grupos de control (3° “A”) y experimental (3° “B”), las cuales fueron complementadas con una encuesta a estudiantes y entrevista a docentes. En tal virtud, en las sesiones de clase en la fase experimental se utilizó el equipo multimedia en la enseñanza del quechua como lengua materna por el lapso de dos meses. El uso didáctico del equipo multimedia se vio reflejado rápidamente en el aprendizaje y fortalecimiento del quechua. Este uso incluyó diversos medios, como imágenes, sonidos, palabras sueltas y textos, esto ayudó que los estudiantes fortalezcan el quechua de manera activa interactuando con los materiales presentados en clase, fomentando en ellos el entusiasmo por aprender. La prueba de hipótesis mediante t-student permitió demostrar que el uso de los medios multimediales influye significativamente en el fortalecimiento del idioma quechua en la expresión y comprensión oral, compresión de textos y producción de textos, en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa “Señor de los Milagros” de Ranrahirca, Yungay. Este logro se plasmó en el grupo experimental debido a que se aplicó el uso didáctico del equipo multimedia en las clases, lo cual no sucedió en el grupo de control debido a que la enseñanza fue de manera tradicional
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).