Influencia de los medios multimediales para el fortalecimiento del idioma quechua en los alumnos del tercer grado de primaria de la institución educativa señor de los milagros de Ranrahirca, Yungay- 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito demostrar que el uso de los medios multimediales en los procesos de enseñanza y aprendizaje fortalece el idioma quechua en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa “Señor de los Milagros” de Ranrahirca, Yungay. El fortalec...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
Repositorio: | UNASAM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/3447 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/3447 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Multimedia Fortalecimiento del quechua Expresión y comprensión oral Compresión de textos y producción de textos |
Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito demostrar que el uso de los medios multimediales en los procesos de enseñanza y aprendizaje fortalece el idioma quechua en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa “Señor de los Milagros” de Ranrahirca, Yungay. El fortalecimiento del idioma quechua estuvo centrado en la expresión y comprensión oral, comprensión de textos y producción de textos. Para cuyo efecto se realizó una investigación cuasi experimental bajo el paradigma cuantitativo en que se usó como la técnica principal para el acopio de datos las pruebas de pre test y post test en los grupos de control (3° “A”) y experimental (3° “B”), las cuales fueron complementadas con una encuesta a estudiantes y entrevista a docentes. En tal virtud, en las sesiones de clase en la fase experimental se utilizó el equipo multimedia en la enseñanza del quechua como lengua materna por el lapso de dos meses. El uso didáctico del equipo multimedia se vio reflejado rápidamente en el aprendizaje y fortalecimiento del quechua. Este uso incluyó diversos medios, como imágenes, sonidos, palabras sueltas y textos, esto ayudó que los estudiantes fortalezcan el quechua de manera activa interactuando con los materiales presentados en clase, fomentando en ellos el entusiasmo por aprender. La prueba de hipótesis mediante t-student permitió demostrar que el uso de los medios multimediales influye significativamente en el fortalecimiento del idioma quechua en la expresión y comprensión oral, compresión de textos y producción de textos, en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa “Señor de los Milagros” de Ranrahirca, Yungay. Este logro se plasmó en el grupo experimental debido a que se aplicó el uso didáctico del equipo multimedia en las clases, lo cual no sucedió en el grupo de control debido a que la enseñanza fue de manera tradicional |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).