Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del colegio “Manuel Gonzales Prada” de Sacsaquero - Huaytará, 2022.

Descripción del Articulo

En base al problema y el principal objetivo, fue determinar la relación de la inteligencia emocional y la agresividad en estudiantes del colegio Manuel Gonzales Prada, de Sacsaquero - Huaytará, 2022. En cuanto a la metodología, fue investigación de tipo básico cuantitativo, método científico, diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaranca Huillcas, Richard
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5816
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/5816
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Agresividad
Adolescentes
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
id RUNH_fa214cf1f95f8eacd56fe3504aaa0eae
oai_identifier_str oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5816
network_acronym_str RUNH
network_name_str UNH-Institucional
repository_id_str .
spelling Jáuregui Sueldo Charo JacquelineHuaranca Huillcas, Richard2023-11-23T21:56:42Z2023-11-23T21:56:42Z2023-08-17En base al problema y el principal objetivo, fue determinar la relación de la inteligencia emocional y la agresividad en estudiantes del colegio Manuel Gonzales Prada, de Sacsaquero - Huaytará, 2022. En cuanto a la metodología, fue investigación de tipo básico cuantitativo, método científico, diseño respectivo no experimental, correlacional y descriptivo. Además, contó con técnica de encuesta para la recolección respectiva de datos, así mismo, se aplicaron 02 instrumentos; Inventario emocional BarOn ICE-NA, y Cuestionario de agresividad de Buss y Perry. En base al respectivo procesamiento de datos, se utilizó para la presentación de tablas, figuras y resultados, además de la estadística inferencial y descriptiva para la respectiva comprobación de hipótesis. Referente a los participantes, se consideró muestra de 110 escolares del colegio “Manuel Gonzales Prada”, todos elegidos por el muestreo no probabilístico intencional. En base a los resultados y al respectivo principal objetivo, la correlación de la inteligencia emocional y la agresividad fue, (-,392), así mismo, en base a los objetivos específicos, la correlación de la variable inteligencia emocional y las dimensiones de la agresividad, agresión física, agresión verbal, ira y hostilidad, fueron, (-,233), (-,292), (-,187), (-,212), respectivamente. Referente a las conclusiones y los respectivos resultados que se obtuvo, concluimos mencionado que, existe correlación negativa y baja entre la variable “inteligencia emocional” y la variable “agresividad”, en los estudiantes adolescentes del colegio “Manuel Gonzales Prada” de Sacsaquero – Huaytará, 2022.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14597/5816spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UNHreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHInteligencia emocionalAgresividadAdolescentesEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del colegio “Manuel Gonzales Prada” de Sacsaquero - Huaytará, 2022.info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU19824277https://orcid.org/0000-0001-5538-021370872865021047Capcha Huamani, Arnaldo VirgilioCarrillo Cayllahua, MrianJáuregui Sueldo Charo Jacquelinehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias de la Salud; Mención en Salud PúblicaUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de EnfermeríaMaestro en Ciencias de la Salud; Mención en Salud PúblicaORIGINALHUARANCA HUILLCAS, RICHARD.pdfHUARANCA HUILLCAS, RICHARD.pdfapplication/pdf3743408https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/815bdedf-86e6-4d9f-a721-79cfa78514b5/download71bf5d96fff6133666c3c465d1c1d833MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-844https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/1f90371b-cae9-46d5-9b84-614f104a07ab/downloada0ebbeafb9d2ec7cbb19d7137ebc392cMD5220.500.14597/5816oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/58162024-12-10 16:05:13.732https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzQuMC8=
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del colegio “Manuel Gonzales Prada” de Sacsaquero - Huaytará, 2022.
title Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del colegio “Manuel Gonzales Prada” de Sacsaquero - Huaytará, 2022.
spellingShingle Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del colegio “Manuel Gonzales Prada” de Sacsaquero - Huaytará, 2022.
Huaranca Huillcas, Richard
Inteligencia emocional
Agresividad
Adolescentes
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
title_short Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del colegio “Manuel Gonzales Prada” de Sacsaquero - Huaytará, 2022.
title_full Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del colegio “Manuel Gonzales Prada” de Sacsaquero - Huaytará, 2022.
title_fullStr Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del colegio “Manuel Gonzales Prada” de Sacsaquero - Huaytará, 2022.
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del colegio “Manuel Gonzales Prada” de Sacsaquero - Huaytará, 2022.
title_sort Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del colegio “Manuel Gonzales Prada” de Sacsaquero - Huaytará, 2022.
author Huaranca Huillcas, Richard
author_facet Huaranca Huillcas, Richard
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jáuregui Sueldo Charo Jacqueline
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaranca Huillcas, Richard
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia emocional
Agresividad
Adolescentes
Estudiantes
topic Inteligencia emocional
Agresividad
Adolescentes
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
description En base al problema y el principal objetivo, fue determinar la relación de la inteligencia emocional y la agresividad en estudiantes del colegio Manuel Gonzales Prada, de Sacsaquero - Huaytará, 2022. En cuanto a la metodología, fue investigación de tipo básico cuantitativo, método científico, diseño respectivo no experimental, correlacional y descriptivo. Además, contó con técnica de encuesta para la recolección respectiva de datos, así mismo, se aplicaron 02 instrumentos; Inventario emocional BarOn ICE-NA, y Cuestionario de agresividad de Buss y Perry. En base al respectivo procesamiento de datos, se utilizó para la presentación de tablas, figuras y resultados, además de la estadística inferencial y descriptiva para la respectiva comprobación de hipótesis. Referente a los participantes, se consideró muestra de 110 escolares del colegio “Manuel Gonzales Prada”, todos elegidos por el muestreo no probabilístico intencional. En base a los resultados y al respectivo principal objetivo, la correlación de la inteligencia emocional y la agresividad fue, (-,392), así mismo, en base a los objetivos específicos, la correlación de la variable inteligencia emocional y las dimensiones de la agresividad, agresión física, agresión verbal, ira y hostilidad, fueron, (-,233), (-,292), (-,187), (-,212), respectivamente. Referente a las conclusiones y los respectivos resultados que se obtuvo, concluimos mencionado que, existe correlación negativa y baja entre la variable “inteligencia emocional” y la variable “agresividad”, en los estudiantes adolescentes del colegio “Manuel Gonzales Prada” de Sacsaquero – Huaytará, 2022.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-23T21:56:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-23T21:56:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14597/5816
url https://hdl.handle.net/20.500.14597/5816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNH
reponame:UNH-Institucional
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Institucional
collection UNH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/815bdedf-86e6-4d9f-a721-79cfa78514b5/download
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/1f90371b-cae9-46d5-9b84-614f104a07ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 71bf5d96fff6133666c3c465d1c1d833
a0ebbeafb9d2ec7cbb19d7137ebc392c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unh.edu.pe
_version_ 1846063347581059072
score 13.377112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).