Técnica del debate en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del tercer grado de una Institución Educativa de Palca

Descripción del Articulo

La investigación presentó el siguiente problema ¿De qué manera la técnica del debate influye en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa secundaria Tupac Amaru de Palca, Huancavelica? El objetivo general formulado fue: Determinar la influe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dueñas Paitán, Jane Mónica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9631
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9631
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento
Pensamiento crítico
Debate
Análisis de información
Alternativas de solución
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación presentó el siguiente problema ¿De qué manera la técnica del debate influye en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa secundaria Tupac Amaru de Palca, Huancavelica? El objetivo general formulado fue: Determinar la influencia del debate en el desarrollo de la capacidad del pensamiento crítico en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Tupac Amaru de Palca - Huancavelica. El método general empleado fue el método científico con sus procesos de observación, análisis, síntesis y generalización; mientras que se utilizó el método específico experimental, por la naturaleza de la investigación. Fue una investigación de tipo aplicada, nivel de investigación explicativa, es una investigación longitudinal, con un diseño cuasi experimental, al tener dos grupos, uno experimental y otro grupo de control. Luego del análisis estadístico descriptivo e inferencial se concluyó que existe una influencia significativa de la variable técnica del debate en la variable independiente desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la población de estudio, el mismo que fue corroborado por la prueba estadística U de Mann Whitney, tanto en las variables de estudio como en las dimensiones de esta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).