Estrategias de lectura y comprensión de textos narrativos en estudiantes del ciclo avanzado de un CEBA de la provincia de Castrovirreyna
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre las estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes del ciclo avanzado de un CEBA de la provincia de Castrovirreyna. Estudio realizado con enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descrip...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9323 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/9323 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de lectura Comprensión literal Inferencial y crítica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre las estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes del ciclo avanzado de un CEBA de la provincia de Castrovirreyna. Estudio realizado con enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo correlacional y diseño correlacional. La población y la muestra estuvieron constituidas por 50 estudiantes matriculados en el periodo promocional 2023. La recolección de los datos de la variable “Estrategias de lectura” se realizó mediante un cuestionario constituido por quince ítems y la medición de la variable “Comprensión de textos narrativos” se realizó mediante una prueba de lectura constituida por treinta ítems. Como resultado de la investigación, se halló una correlación de “r” Pearson 0,938 entre las estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos; para las dimensiones: comprensión literal fue la correlación 0,928, para comprensión inferencial fue una correlación 0,909 y para la comprensión crítica fue una correlación 0,924. Se concluye que existe una correlación significativa entre las estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de 1er. grado ciclo avanzado. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).