La lengua materna quechua para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del distrito de Lircay, Angaraes, Huancavelica
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada: Lengua materna quechua para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del distrito de Lircay, Angaraes, Huancavelica, tuvo como finalidad analizar el sentir y el comportamiento actual de los estudiantes en torno a la vigencia del idioma quechu...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9342 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente investigación titulada: Lengua materna quechua para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del distrito de Lircay, Angaraes, Huancavelica, tuvo como finalidad analizar el sentir y el comportamiento actual de los estudiantes en torno a la vigencia del idioma quechua y el fortalecimiento de la identidad cultural. Partió con el problema; ¿Cuál es la relación entre la lengua materna quechua y la identidad cultural en los estudiantes de la Institución Educativa 36214 Albert Einstein del distrito de Lircay, Angaraes, Huancavelica? El estudio se realizó en una población de 226 estudiantes, cuya muestra representativa estuvo conformada por 100 estudiantes. El objetivo de la investigación fue determinar la relación de la lengua materna quechua y la identidad cultural en los estudiantes de la Institución Educativa 36214 Albert Einstein del distrito de Lircay, Angaraes, Huancavelica. El método que se manejó es el método científico, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación con su instrumento de una lista de cotejo. Los resultados que se obtuvieron en la investigación indican que existe una correlación baja entre la lengua materna y la identidad cultural, llegando a concluir, que los estudiantes de la Institución Educativa 36214 Albert Einstein del distrito de Lircay, Angaraes, Huancavelica no muestran el interés en su mayoría por el uso de la lengua quechua como medio de su comunicación y como parte de su identidad cultural. |
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El objetivo de la investigación fue determinar la relación de la lengua materna quechua y la identidad cultural en los estudiantes de la Institución Educativa 36214 Albert Einstein del distrito de Lircay, Angaraes, Huancavelica. El método que se manejó es el método científico, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación con su instrumento de una lista de cotejo. Los resultados que se obtuvieron en la investigación indican que existe una correlación baja entre la lengua materna y la identidad cultural, llegando a concluir, que los estudiantes de la Institución Educativa 36214 Albert Einstein del distrito de Lircay, Angaraes, Huancavelica no muestran el interés en su mayoría por el uso de la lengua quechua como medio de su comunicación y como parte de su identidad cultural.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14597/9342spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LenguaLengua materna quechuaIdentidad e identidad culturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La lengua materna quechua para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del distrito de Lircay, Angaraes, Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHSUNEDU20085370https://orcid.org/0000-0002-7944-113744381723199167Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEspinoza Herrera, Gladys MargaritaArias Huanuco, Jesus Meryhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias de la Educación; Mención en Lingüística Quechua y Educación InterculturalUniversidad Nacional de Huancavelica. 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