Flujo vehicular y su influencia en la contaminación sonora dentro de la zona urbana de Huancavelica y Ascensión, 2023
Descripción del Articulo
La presencia de vehículos van aumentando de forma gradual lo cual va generando un flujo vehicular lento y en consecuencia a ello aumenta los niveles de contaminación sonora, en base a ello se propuso la investigación denominada “Flujo vehicular y su influencia en la contaminación sonora dentro de la...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8539 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/8539 |
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La presencia de vehículos van aumentando de forma gradual lo cual va generando un flujo vehicular lento y en consecuencia a ello aumenta los niveles de contaminación sonora, en base a ello se propuso la investigación denominada “Flujo vehicular y su influencia en la contaminación sonora dentro de la zona urbana de Huancavelica y Ascensión, 2023” donde se tuvo como objeto de estudio Determinar la influencia del tránsito vehicular en la contaminación sonora dentro de la zona urbana de Huancavelica y Ascensión, 2023, planteando la metodología de tipo aplicada, nivel explicativa, diseño no experimental, con método general científico, la población de las principales vías de la ciudad de Huancavelica y el distrito de Ascensión, la muestra fue de 15 puntos de monitoreo identificados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia, obteniendo que se cuenta con mayor presencia de automóviles con un valor total de 736 vehículos, y en menor presencia se encuentran los buses con un valor de 37 vehículos, de la misma manera la contaminación sonora en el horario de las 07:00 am que se cumple en varios puntos obteniendo un valor promedio de 69.8 decibeles, en el horario de las 1:00 de la tarde existen valores demasiado altos que sobrepasan los valore establecidos en el cual se obtuvo un valor promedio de 82.4 decibeles, concluyendo que existe una relación negativa entre el flujo vehicular y la contaminación sonora. |
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Escobar Soldevilla, Mabel YesicaQuispe Benito, Danny2024-12-11T18:14:39Z2024-12-11T18:14:39Z2024-06-14La presencia de vehículos van aumentando de forma gradual lo cual va generando un flujo vehicular lento y en consecuencia a ello aumenta los niveles de contaminación sonora, en base a ello se propuso la investigación denominada “Flujo vehicular y su influencia en la contaminación sonora dentro de la zona urbana de Huancavelica y Ascensión, 2023” donde se tuvo como objeto de estudio Determinar la influencia del tránsito vehicular en la contaminación sonora dentro de la zona urbana de Huancavelica y Ascensión, 2023, planteando la metodología de tipo aplicada, nivel explicativa, diseño no experimental, con método general científico, la población de las principales vías de la ciudad de Huancavelica y el distrito de Ascensión, la muestra fue de 15 puntos de monitoreo identificados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia, obteniendo que se cuenta con mayor presencia de automóviles con un valor total de 736 vehículos, y en menor presencia se encuentran los buses con un valor de 37 vehículos, de la misma manera la contaminación sonora en el horario de las 07:00 am que se cumple en varios puntos obteniendo un valor promedio de 69.8 decibeles, en el horario de las 1:00 de la tarde existen valores demasiado altos que sobrepasan los valore establecidos en el cual se obtuvo un valor promedio de 82.4 decibeles, concluyendo que existe una relación negativa entre el flujo vehicular y la contaminación sonora.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14597/8539spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Flujo vehicularContaminación sonoraZona urbanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Flujo vehicular y su influencia en la contaminación sonora dentro de la zona urbana de Huancavelica y Ascensión, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHSUNEDU41063829https://orcid.org/0000-0001-9253-597440394518521197Saez Huaaman, WilfredoDueñas Jurado, CarlosAyuque Rojas, José Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias de la Ingenieria; Mención en Ecología y Gestión AmbientalUniversidad Nacional de Hunacavelica. Facultad de Ciencias de la IngenieríaMaestro en Ciencias de la Ingenieria; Mención en Ecología y Gestión AmbientalORIGINALQUISPE BENITO.pdfQUISPE BENITO.pdfapplication/pdf4084341https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/f0a9cd12-f636-4ba5-b03d-5d4ccc049a29/download037fa274282c29104a3040532f2a3273MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/a423ee4c-f7ab-43fe-8fa0-61a84597b4c4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.14597/8539oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/85392024-12-11 13:14:40.069https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.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 |
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