Efectos del programa de sensibilización ambiental en la actitud ambiental en estudiantes de una Institución Educativa de Chincha – Ica

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación permitió indagar y abordar el efecto del programa de sensibilización ambiental en la actitud de los estudiantes de la I.E. Melchorita Saravia, en el distrito de Grocio Prado, Chincha, en 2024. El objetivo fue determinar los efectos de dicho programa en la actitud ambienta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Chávez, Giovana Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9421
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9421
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa de sensibilización
Actitud ambiental
Dimensión cognitiva
Dimensión afectiva
Dimensión conductual.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación permitió indagar y abordar el efecto del programa de sensibilización ambiental en la actitud de los estudiantes de la I.E. Melchorita Saravia, en el distrito de Grocio Prado, Chincha, en 2024. El objetivo fue determinar los efectos de dicho programa en la actitud ambiental de los estudiantes de secundaria. La investigación fue de tipo aplicativo, enfocada en resolver problemas prácticos, y siguió un diseño descriptivo. La muestra incluyó a 83 estudiantes, y se utilizó la técnica de encuesta, así mismo, para medir ambas variables se aplicaron cuestionarios: Programa de sensibilización ambiental y el nivel de sensibilización de los estudiantes. Los datos se procesaron mediante estadística descriptiva, analizando tendencias centrales y de dispersión. El análisis de los resultados mostró un valor p de 0.005, inferior a 0.05, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y confirmar que el programa tuvo un efecto positivo y significativo en la actitud ambiental de los estudiantes. Se concluyó que el programa mejoró significativamente las actitudes ambientales de los estudiantes, específicamente en las dimensiones cognitiva, conductual y afectiva. Estos resultados reflejaron una adecuada internalización de valores y comportamientos relacionados con el cuidado del medio ambiente, mostrando un cambio positivo en los hábitos y en la conciencia ambiental de los estudiantes. En conclusión, el programa tuvo un impacto considerable en la promoción de una actitud proactiva hacia la protección del medio ambiente en la comunidad escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).