MAPAS MENTALES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE COMUNICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL 1° Y 2° GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. N° 22119 DE LLILLINTA – HUANCAVELICA

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar la influencia del uso de los mapas mentales en la mejora del rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes del 1° y 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 22119 de Llillinta en Huancavelica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Palomino Quispe, Yobana Jovita, Romero Diaz, María Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/3742
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3742
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mapa mental
rendimiento académico
comprensión de textos orales
expresión oral
área de comunicación.
Educación del Infante
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar la influencia del uso de los mapas mentales en la mejora del rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes del 1° y 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 22119 de Llillinta en Huancavelica en el año 2018. El estudio fue de tipo aplicado, pues se aplicó un módulo experimental (mapas mentales), y de nivel explicativo, ya que buscó explicar la relación de causalidad entre las variables de estudio (mapas mentales y rendimiento académico del área de comunicación) utilizándose para ello el diseño experimental de modalidad pre-experimental. En el estudio se trabajó con una población de 59 estudiantes, siendo la muestra 15 de ellos (1° y 2° grado), a quienes se les proceso sus notas en las actas de evaluación del Ministerio de Educación en dos momentos (pretest y postest). Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que existen diferencias significativas en el rendimiento académico del área de comunicación de los estudiantes en el pretest (13,86) y postest (16,73), además se hayo un tc (7,62) mayor al tt (1,70), lo que permite afirmar que el uso de los mapas mentales influye de manera significativa en la mejora del rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes del 1° y 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 22119 de Llillinta en Huancavelica en el año 2018. Palabras claves: Mapa mental, rendimiento académico, comprensión de textos orales, expresión oral, área de comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).