Nivel de comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria en una institución educativa de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación planteó el problema ¿Cuál es el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de secundaria de una Institución Educativa de Lima-2022? El objetivo, determinar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de secundaria de una Institu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Piñas Palacios, Rosario América
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8114
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/8114
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Comprensión literal
Comprensión inferencial
Comprensión crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación planteó el problema ¿Cuál es el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de secundaria de una Institución Educativa de Lima-2022? El objetivo, determinar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de secundaria de una Institución Educativa de Lima-2022. La metodología, de tipo básica, nivel descriptivo, y diseño no experimental descriptivo simple; la población, 300 estudiantes del primero de secundaria y la muestra, 169 estudiantes, a quienes se aplicó, mediante la encuesta, la Prueba de Evaluación de Lectura, validada por juicio de expertos, concluyendo que era aplicable. Como resultados, en la dimensión literal, el 30.18% presenta nivel inicio, el 32.54%, proceso, el 35.5%, logrado y el 1.78%, destacado. En la dimensión inferencial, el 48.5% alcanza nivel inicio, el 34.9%, proceso, el 13%, logrado y el 3.5%, destacado. En la dimensión crítica, el 33.14% nivel inicio, el 34.32%, nivel proceso, el 23.08%, nivel logrado y el 9.47%, nivel destacado. Se concluye que los estudiantes presentan nivel Proceso en la comprensión lectora. Asimismo, los docentes tenemos la labor de seleccionar las estrategias adecuadas para mejorar su nivel de comprensión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).