Nociones espacio temporales en niños y niñas de 5 años de edad en la I.E. N° 157 - Huancavelica
Descripción del Articulo
El presente estudio partió del problema identificado en las Instituciones Educativas Estatales de Educación Inicial de la localidad de Huancavelica. Así pues el problema de la investigación está planteada en los siguientes términos ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las nociones espacio temporales d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/545 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/545 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Niños Niñas de 5 años Nociones espacio temporales |
id |
RUNH_9758dcb8ef4f9a6fab55e9c77f258856 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/545 |
network_acronym_str |
RUNH |
network_name_str |
UNH-Institucional |
repository_id_str |
. |
spelling |
Piñas Zamudio, MilagrosMatamoros Yalli,HildaQuispe Yalli, Gisella2016-10-19T19:50:42Z2016-10-19T19:50:42Z2013El presente estudio partió del problema identificado en las Instituciones Educativas Estatales de Educación Inicial de la localidad de Huancavelica. Así pues el problema de la investigación está planteada en los siguientes términos ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las nociones espacio temporales de los niños y niñas de 5 años de edad en la I.E.I N° 157 - Huancavelica en el año 2012? Para lo cual el objetivo fue: Determinar el nivel de desarrollo de las nociones espacio temporales de los niños y niñas de 5 años de edad. La población respectiva estuvo conformada por los niños y niñas de 5 años de edad, matriculados en el año 2012 en la I.E.I N° 157- Huancavellca. Cuya muestra fue constituida por los niños y niñas que están matriculados en el aula de 5 anos, que suman 28, de los cuales, 16 son de sexo masculino y 12 de sexo femenino, quienes asistieron regularmente a las clases, sección "Lucecitas del saber''. El método que utilizamos es descriptivo, corresponde al diseño descriptivo simple. Se ha utilizado la técnica de fichaje, la psicometría con sus respectivos instrumentos de recolección de información, test de evaluación del nivel de desarrollo de las nociones espacio temporales. El análisis estadístico da como resultado, la aceptación de la hipótesis de investigación en el sentido que el nivel de desarrollo de las nociones espacio temporales de los niños y niñas de 5 años de edad en la I.E.I N° 157- Huancavelica es de nivel alto. Llegando a las siguientes conclusiones: 1) Se ha identificado que en un 89,3% de los casos, los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I N° 157-Huancavelica presentan un nivel alto en cuanto a sus nociones espacio temporales y el 10. 7% de los casos presentan un nivel medio. 2) Los resultados nos muestran que en la dimensión espacial de las nociones espacio temporales prevalece el nivel alto con un 89,3% de los casos, se ha identificado que no existen diferencias significativas en los niveles de las nociones espacio temporales en lo referente al género de los alumnos. 3) En la dimensión temporal de las nociones espacio temporales prevalece el nivel medio con un 50% de los casos. Además se ha identificado que no existen diferencias significativas en los niveles de las nociones espacio temporal en lo referente al género de los estudiantes.TesisTP - UNH INIC. 006http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/545spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de HuancavelicaRepositorio Institucional - UNHreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHNiñosNiñas de 5 añosNociones espacio temporalesNociones espacio temporales en niños y niñas de 5 años de edad en la I.E. N° 157 - Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLicenciado en Educación InicialORIGINALTP - UNH INIC. 006.pdfapplication/pdf4505410https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/5f53e9ca-3ac4-4b48-ac97-0a27226550e3/download606334e314d1f5fe2815cfbce9f163f4MD51TEXTTP - UNH INIC. 006.pdf.txtTP - UNH INIC. 006.pdf.txtExtracted texttext/plain128155https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/a6904aad-ea2c-4168-b6c1-8af591bda43e/download46c35329c231bef8eb7ec51f9f493efeMD5220.500.14597/545oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5452017-08-16 16:54:20.315https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Nociones espacio temporales en niños y niñas de 5 años de edad en la I.E. N° 157 - Huancavelica |
title |
Nociones espacio temporales en niños y niñas de 5 años de edad en la I.E. N° 157 - Huancavelica |
spellingShingle |
Nociones espacio temporales en niños y niñas de 5 años de edad en la I.E. N° 157 - Huancavelica Matamoros Yalli,Hilda Niños Niñas de 5 años Nociones espacio temporales |
title_short |
Nociones espacio temporales en niños y niñas de 5 años de edad en la I.E. N° 157 - Huancavelica |
title_full |
Nociones espacio temporales en niños y niñas de 5 años de edad en la I.E. N° 157 - Huancavelica |
title_fullStr |
Nociones espacio temporales en niños y niñas de 5 años de edad en la I.E. N° 157 - Huancavelica |
title_full_unstemmed |
Nociones espacio temporales en niños y niñas de 5 años de edad en la I.E. N° 157 - Huancavelica |
title_sort |
Nociones espacio temporales en niños y niñas de 5 años de edad en la I.E. N° 157 - Huancavelica |
author |
Matamoros Yalli,Hilda |
author_facet |
Matamoros Yalli,Hilda Quispe Yalli, Gisella |
author_role |
author |
author2 |
Quispe Yalli, Gisella |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Piñas Zamudio, Milagros |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Matamoros Yalli,Hilda Quispe Yalli, Gisella |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Niños Niñas de 5 años Nociones espacio temporales |
topic |
Niños Niñas de 5 años Nociones espacio temporales |
description |
El presente estudio partió del problema identificado en las Instituciones Educativas Estatales de Educación Inicial de la localidad de Huancavelica. Así pues el problema de la investigación está planteada en los siguientes términos ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las nociones espacio temporales de los niños y niñas de 5 años de edad en la I.E.I N° 157 - Huancavelica en el año 2012? Para lo cual el objetivo fue: Determinar el nivel de desarrollo de las nociones espacio temporales de los niños y niñas de 5 años de edad. La población respectiva estuvo conformada por los niños y niñas de 5 años de edad, matriculados en el año 2012 en la I.E.I N° 157- Huancavellca. Cuya muestra fue constituida por los niños y niñas que están matriculados en el aula de 5 anos, que suman 28, de los cuales, 16 son de sexo masculino y 12 de sexo femenino, quienes asistieron regularmente a las clases, sección "Lucecitas del saber''. El método que utilizamos es descriptivo, corresponde al diseño descriptivo simple. Se ha utilizado la técnica de fichaje, la psicometría con sus respectivos instrumentos de recolección de información, test de evaluación del nivel de desarrollo de las nociones espacio temporales. El análisis estadístico da como resultado, la aceptación de la hipótesis de investigación en el sentido que el nivel de desarrollo de las nociones espacio temporales de los niños y niñas de 5 años de edad en la I.E.I N° 157- Huancavelica es de nivel alto. Llegando a las siguientes conclusiones: 1) Se ha identificado que en un 89,3% de los casos, los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I N° 157-Huancavelica presentan un nivel alto en cuanto a sus nociones espacio temporales y el 10. 7% de los casos presentan un nivel medio. 2) Los resultados nos muestran que en la dimensión espacial de las nociones espacio temporales prevalece el nivel alto con un 89,3% de los casos, se ha identificado que no existen diferencias significativas en los niveles de las nociones espacio temporales en lo referente al género de los alumnos. 3) En la dimensión temporal de las nociones espacio temporales prevalece el nivel medio con un 50% de los casos. Además se ha identificado que no existen diferencias significativas en los niveles de las nociones espacio temporal en lo referente al género de los estudiantes. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-19T19:50:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-19T19:50:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TP - UNH INIC. 006 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/545 |
identifier_str_mv |
TP - UNH INIC. 006 |
url |
http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/545 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Huancavelica |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Huancavelica Repositorio Institucional - UNH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNH-Institucional instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Institucional |
collection |
UNH-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/5f53e9ca-3ac4-4b48-ac97-0a27226550e3/download https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/a6904aad-ea2c-4168-b6c1-8af591bda43e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
606334e314d1f5fe2815cfbce9f163f4 46c35329c231bef8eb7ec51f9f493efe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Huancavelica |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unh.edu.pe |
_version_ |
1846063419871985664 |
score |
13.366051 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).