Nociones espacio temporales en niños y niñas de 5 años de edad en la I.E. N° 157 - Huancavelica

Descripción del Articulo

El presente estudio partió del problema identificado en las Instituciones Educativas Estatales de Educación Inicial de la localidad de Huancavelica. Así pues el problema de la investigación está planteada en los siguientes términos ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las nociones espacio temporales d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Matamoros Yalli,Hilda, Quispe Yalli, Gisella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/545
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/545
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños
Niñas de 5 años
Nociones espacio temporales
id RUNH_9758dcb8ef4f9a6fab55e9c77f258856
oai_identifier_str oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/545
network_acronym_str RUNH
network_name_str UNH-Institucional
repository_id_str .
spelling Piñas Zamudio, MilagrosMatamoros Yalli,HildaQuispe Yalli, Gisella2016-10-19T19:50:42Z2016-10-19T19:50:42Z2013El presente estudio partió del problema identificado en las Instituciones Educativas Estatales de Educación Inicial de la localidad de Huancavelica. Así pues el problema de la investigación está planteada en los siguientes términos ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las nociones espacio temporales de los niños y niñas de 5 años de edad en la I.E.I N° 157 - Huancavelica en el año 2012? Para lo cual el objetivo fue: Determinar el nivel de desarrollo de las nociones espacio temporales de los niños y niñas de 5 años de edad. La población respectiva estuvo conformada por los niños y niñas de 5 años de edad, matriculados en el año 2012 en la I.E.I N° 157- Huancavellca. Cuya muestra fue constituida por los niños y niñas que están matriculados en el aula de 5 anos, que suman 28, de los cuales, 16 son de sexo masculino y 12 de sexo femenino, quienes asistieron regularmente a las clases, sección "Lucecitas del saber''. El método que utilizamos es descriptivo, corresponde al diseño descriptivo simple. Se ha utilizado la técnica de fichaje, la psicometría con sus respectivos instrumentos de recolección de información, test de evaluación del nivel de desarrollo de las nociones espacio temporales. El análisis estadístico da como resultado, la aceptación de la hipótesis de investigación en el sentido que el nivel de desarrollo de las nociones espacio temporales de los niños y niñas de 5 años de edad en la I.E.I N° 157- Huancavelica es de nivel alto. Llegando a las siguientes conclusiones: 1) Se ha identificado que en un 89,3% de los casos, los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I N° 157-Huancavelica presentan un nivel alto en cuanto a sus nociones espacio temporales y el 10. 7% de los casos presentan un nivel medio. 2) Los resultados nos muestran que en la dimensión espacial de las nociones espacio temporales prevalece el nivel alto con un 89,3% de los casos, se ha identificado que no existen diferencias significativas en los niveles de las nociones espacio temporales en lo referente al género de los alumnos. 3) En la dimensión temporal de las nociones espacio temporales prevalece el nivel medio con un 50% de los casos. Además se ha identificado que no existen diferencias significativas en los niveles de las nociones espacio temporal en lo referente al género de los estudiantes.TesisTP - UNH INIC. 006http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/545spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de HuancavelicaRepositorio Institucional - UNHreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHNiñosNiñas de 5 añosNociones espacio temporalesNociones espacio temporales en niños y niñas de 5 años de edad en la I.E. N° 157 - Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLicenciado en Educación InicialORIGINALTP - UNH INIC. 006.pdfapplication/pdf4505410https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/5f53e9ca-3ac4-4b48-ac97-0a27226550e3/download606334e314d1f5fe2815cfbce9f163f4MD51TEXTTP - UNH INIC. 006.pdf.txtTP - UNH INIC. 006.pdf.txtExtracted texttext/plain128155https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/a6904aad-ea2c-4168-b6c1-8af591bda43e/download46c35329c231bef8eb7ec51f9f493efeMD5220.500.14597/545oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5452017-08-16 16:54:20.315https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nociones espacio temporales en niños y niñas de 5 años de edad en la I.E. N° 157 - Huancavelica
title Nociones espacio temporales en niños y niñas de 5 años de edad en la I.E. N° 157 - Huancavelica
spellingShingle Nociones espacio temporales en niños y niñas de 5 años de edad en la I.E. N° 157 - Huancavelica
Matamoros Yalli,Hilda
Niños
Niñas de 5 años
Nociones espacio temporales
title_short Nociones espacio temporales en niños y niñas de 5 años de edad en la I.E. N° 157 - Huancavelica
title_full Nociones espacio temporales en niños y niñas de 5 años de edad en la I.E. N° 157 - Huancavelica
title_fullStr Nociones espacio temporales en niños y niñas de 5 años de edad en la I.E. N° 157 - Huancavelica
title_full_unstemmed Nociones espacio temporales en niños y niñas de 5 años de edad en la I.E. N° 157 - Huancavelica
title_sort Nociones espacio temporales en niños y niñas de 5 años de edad en la I.E. N° 157 - Huancavelica
author Matamoros Yalli,Hilda
author_facet Matamoros Yalli,Hilda
Quispe Yalli, Gisella
author_role author
author2 Quispe Yalli, Gisella
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Piñas Zamudio, Milagros
dc.contributor.author.fl_str_mv Matamoros Yalli,Hilda
Quispe Yalli, Gisella
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Niños
Niñas de 5 años
Nociones espacio temporales
topic Niños
Niñas de 5 años
Nociones espacio temporales
description El presente estudio partió del problema identificado en las Instituciones Educativas Estatales de Educación Inicial de la localidad de Huancavelica. Así pues el problema de la investigación está planteada en los siguientes términos ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las nociones espacio temporales de los niños y niñas de 5 años de edad en la I.E.I N° 157 - Huancavelica en el año 2012? Para lo cual el objetivo fue: Determinar el nivel de desarrollo de las nociones espacio temporales de los niños y niñas de 5 años de edad. La población respectiva estuvo conformada por los niños y niñas de 5 años de edad, matriculados en el año 2012 en la I.E.I N° 157- Huancavellca. Cuya muestra fue constituida por los niños y niñas que están matriculados en el aula de 5 anos, que suman 28, de los cuales, 16 son de sexo masculino y 12 de sexo femenino, quienes asistieron regularmente a las clases, sección "Lucecitas del saber''. El método que utilizamos es descriptivo, corresponde al diseño descriptivo simple. Se ha utilizado la técnica de fichaje, la psicometría con sus respectivos instrumentos de recolección de información, test de evaluación del nivel de desarrollo de las nociones espacio temporales. El análisis estadístico da como resultado, la aceptación de la hipótesis de investigación en el sentido que el nivel de desarrollo de las nociones espacio temporales de los niños y niñas de 5 años de edad en la I.E.I N° 157- Huancavelica es de nivel alto. Llegando a las siguientes conclusiones: 1) Se ha identificado que en un 89,3% de los casos, los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I N° 157-Huancavelica presentan un nivel alto en cuanto a sus nociones espacio temporales y el 10. 7% de los casos presentan un nivel medio. 2) Los resultados nos muestran que en la dimensión espacial de las nociones espacio temporales prevalece el nivel alto con un 89,3% de los casos, se ha identificado que no existen diferencias significativas en los niveles de las nociones espacio temporales en lo referente al género de los alumnos. 3) En la dimensión temporal de las nociones espacio temporales prevalece el nivel medio con un 50% de los casos. Además se ha identificado que no existen diferencias significativas en los niveles de las nociones espacio temporal en lo referente al género de los estudiantes.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-19T19:50:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-19T19:50:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TP - UNH INIC. 006
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/545
identifier_str_mv TP - UNH INIC. 006
url http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/545
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio Institucional - UNH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNH-Institucional
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Institucional
collection UNH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/5f53e9ca-3ac4-4b48-ac97-0a27226550e3/download
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/a6904aad-ea2c-4168-b6c1-8af591bda43e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 606334e314d1f5fe2815cfbce9f163f4
46c35329c231bef8eb7ec51f9f493efe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unh.edu.pe
_version_ 1846063419871985664
score 13.366051
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).