Clima institucional en los Docentes de la Institución Educativa San Agustín de Taca de la Provincia de Víctor Fajardo Ayacucho 2017

Descripción del Articulo

Las investigaciones han demostrado que cuando un trabajador se siente satisfecho y motivado alcanza un desempeño superior en la realización de su trabajo; esto quiere decir que un clima institucional favorable condiciona el resultado del servicio educativo y la calidad de los aprendizajes. A partir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pariona Cayllahua, Rosa Alejandra, Jeri Ore, Yolanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/1782
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1782
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima institucional
Motivación laboral
Relaciones interpersonales
Identidad institucional
Psicología Educativa
Descripción
Sumario:Las investigaciones han demostrado que cuando un trabajador se siente satisfecho y motivado alcanza un desempeño superior en la realización de su trabajo; esto quiere decir que un clima institucional favorable condiciona el resultado del servicio educativo y la calidad de los aprendizajes. A partir de esta premisa y habiendo observado que los agentes educativos de la Institución Educativa “San Agustín” de Taca, de la provincia de Víctor Fajardo – Ayacucho, no mantenían buenas relaciones interpersonales, las investigadoras han decidido indagar al respecto con la pretensión de describir el nivel del clima institucional en los docentes de la Institución Educativa antes mencionada, durante el período 2017. Esta investigación se ubica dentro del paradigma positivista y el enfoque metodológico cuantitativo. Según su finalidad, corresponde al tipo de investigación básica; nivel descriptivo. El método utilizado fue el método descriptivo; el diseño, descriptivo simple. La población estuvo constituido por los 28 docentes del nivel secundario de la Institución Educativa “San Agustín” de Taca. Se utilizó el muestreo no probabilístico, de tipo intencional, a criterio de las investigadoras. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario con escala de Likert. Los resultados obtenidos en la presente investigación, muestran que no existe un buen clima institucional en los docentes de la Institución Educativa de “San Agustín” de Taca, nivel secundario, durante el año académico 2017, pues se ha evidenciado que ellos no mantienen buenas relaciones interpersonales, no se comunican asertivamente, no demuestran identidad institucional, son poco innovativos, no practican el liderazgo, y no tienen suficiente motivación laboral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).