Actividades lúdicas y la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización del área de matemática en niños de 5 años del nivel inicial Puerto Bermúdez – Pasco

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo desarrollar las actividades lúdicas y su influencia en la resolución de problemas de forma, movimiento y localización del área de matemática en niños de 5 años del nivel inicial, se determinó como variable independiente a las actividades lúdicas y como variable...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cueva Vargas, Ines Elida, Cueto Vivanco, Monica Leonor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9408
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9408
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actividades lúdicas
Resuelve problemas de forma
Movimiento y localización
Evaluación del aprendizaje.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis tiene como objetivo desarrollar las actividades lúdicas y su influencia en la resolución de problemas de forma, movimiento y localización del área de matemática en niños de 5 años del nivel inicial, se determinó como variable independiente a las actividades lúdicas y como variable dependiente la resolución de problemas de forma, movimiento y localización. Metodológicamente la investigación es de tipo aplicada y de enfoque cuantitativo, el diseño es preexperimental con instrumentos de pretest y post test, la población del experimento fueron 32 niños y la muestra es 32 niños. Los resultados obtenidos en la investigación determinan, en pre test ̅= 31.43. h%. = 42, en post test ̅= 59.56, h% =79%. Con un promedio de mejora entre el pre test y post test de ̅ = 28.13, h% = 37%. con un p=0.000 (p es menor 0.005) con estos valores se acepta la hipótesis de estudio o alterna y se rechaza la hipótesis nula. Concluimos señalando que existe la pertinencia significativa entre la variable de juegos lúdicos y la variable resolución de problemas de matemática de forma, movimiento y localización, en los niños de 5 años del nivel inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).