Liderazgo distribuido y gestión escolar en las Instituciones Educativas del Distrito de Anta – Acobamba

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo distribuido y la gestión escolar en las instituciones educativas del Distrito de Anta, Acobamba en el año 2023. El tipo de investigación fue básica; el nivel de investigación ha sido correlacional; el método uti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilcas Lacho, Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/6265
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/6265
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo distribuido
Gestión escolar y equipo directivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo distribuido y la gestión escolar en las instituciones educativas del Distrito de Anta, Acobamba en el año 2023. El tipo de investigación fue básica; el nivel de investigación ha sido correlacional; el método utilizado durante la investigación fue descriptivo; el diseño ha sido correlacional de variables; la técnica utilizada en la investigación fue la encuesta; el instrumento para la recolección de información ha sido el cuestionario; la población estuvo integrada por 65 miembros del equipo directivo y la muestra de 45 integrantes del equipo directivo de los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria del Distrito de Anta. El resultado indica que, al comparar p-valor = 0,000 con el nivel de significancia que equivale a 0,05 o 5%, se evidencia que el p-valor es menor que 5%; por lo tanto, existe suficiente evidencia estadística para aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula. En conclusión, podemos afirmar que existe una correlación positiva alta entre las variables liderazgo distribuido y gestión educativa en las instituciones educativas del Distrito de Anta; con nivel de significancia bilateral p = 0,000 y un coeficiente correlación de Pearson de R = 0,724; por lo tanto, cuando el equipo directivo hace uso de la práctica del liderazgo distribuido mejora la gestión escolar en las instituciones educativas, por ende, repercute en el progreso de aprendizaje de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).