Habilidades socioemocionales y clima escolar en estudiantes de un CEBA de la provincia de Chanchamayo - Junín 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre las habilidades socioemocionales y el clima escolar en estudiantes del ciclo avanzado de un CEBA de la provincia de Chanchamayo, Junín, durante el año 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rivera Balcazar, Marilu, Reymundo Alvarez, Maria Ninette
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9324
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9324
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades socioemocionales
Clima escolar
Inteligencia emocional
Educación alternativa
Convivencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre las habilidades socioemocionales y el clima escolar en estudiantes del ciclo avanzado de un CEBA de la provincia de Chanchamayo, Junín, durante el año 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel descriptivo y con un diseño correlacional no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 63 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos estandarizados y validados. Los resultados principales evidenciaron una correlación positiva (rho = 0.291, p < 0.05) entre las habilidades socioemocionales y el clima escolar, aunque con una relación baja. Asimismo, se identificó que la dimensión "estado de ánimo general" presentó una correlación positiva y significativa con el clima escolar (rho = 0.278, p < 0.05). Sin embargo, las demás dimensiones (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad y manejo del estrés) no mostraron relaciones significativas con el clima escolar. En conclusión, el estudio sugiere que las habilidades socioemocionales, particularmente el estado de ánimo general, tienen un impacto positivo en la percepción del clima escolar, destacando la importancia de fomentar el bienestar emocional para mejorar el ambiente educativo en los CEBA.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).