El marketing y su incidencia en la generación de ventajas competitivas de microempresas textiles del Distrito de Yauli

Descripción del Articulo

El tema por el cual se ha iniciado el estudio a nivel de nuestra región se centra en la problemática de las Mypes textiles del distrito de Yauli; por lo que en nuestra investigación se determinó la gran importancia de la aplicación del marketing en la solución a la problemática identificada. La inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Espinoza, Roy Roger, Lacho Cayllahua, Paul Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/422
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/422
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Microempresas textiles
Marketing
Ventajas competitivas
id RUNH_3cf0f9c3f416c07e6057b79a151727e4
oai_identifier_str oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/422
network_acronym_str RUNH
network_name_str UNH-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv El marketing y su incidencia en la generación de ventajas competitivas de microempresas textiles del Distrito de Yauli
title El marketing y su incidencia en la generación de ventajas competitivas de microempresas textiles del Distrito de Yauli
spellingShingle El marketing y su incidencia en la generación de ventajas competitivas de microempresas textiles del Distrito de Yauli
Castro Espinoza, Roy Roger
Microempresas textiles
Marketing
Ventajas competitivas
title_short El marketing y su incidencia en la generación de ventajas competitivas de microempresas textiles del Distrito de Yauli
title_full El marketing y su incidencia en la generación de ventajas competitivas de microempresas textiles del Distrito de Yauli
title_fullStr El marketing y su incidencia en la generación de ventajas competitivas de microempresas textiles del Distrito de Yauli
title_full_unstemmed El marketing y su incidencia en la generación de ventajas competitivas de microempresas textiles del Distrito de Yauli
title_sort El marketing y su incidencia en la generación de ventajas competitivas de microempresas textiles del Distrito de Yauli
author Castro Espinoza, Roy Roger
author_facet Castro Espinoza, Roy Roger
Lacho Cayllahua, Paul Antonio
author_role author
author2 Lacho Cayllahua, Paul Antonio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quincho Zevallos, Héctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Castro Espinoza, Roy Roger
Lacho Cayllahua, Paul Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Microempresas textiles
Marketing
Ventajas competitivas
topic Microempresas textiles
Marketing
Ventajas competitivas
description El tema por el cual se ha iniciado el estudio a nivel de nuestra región se centra en la problemática de las Mypes textiles del distrito de Yauli; por lo que en nuestra investigación se determinó la gran importancia de la aplicación del marketing en la solución a la problemática identificada. La investigación titulado "EL MARKETING Y SU INCIDENCIA EN LA GENERACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS MICROEMPRESAS TEXTILES DEL DISTRITO DE YAULI", se planteó el objetivo de poder determinar cuál es la incidencia del marketing para la generación de ventajas competitivas de las microempresas textiles del distrito de Yauli; cuya hipótesis es: la implementación de las estrategias de marketing incide en el desarrollo de la gestión de las microempresas textiles del distrito de Yauli. El tipo de investigación es aplicada, nivel descriptivo correlacional, método inductivo y deductivo, un diseño no experimental descriptivo correlaciona!. La población abarcó tomando como referencia las microempresas textiles que se encuentran ubicadas en el distrito de Yauli, siendo dieciocho Mypes; de las cuales se encuestaron a los responsables de dirigir y administrar las mismas, siendo en total 48. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario, para conocer el comportamiento de ambas variables de estudio; los resultados que se pudieron obtener referente a las empresas textiles, es que tienen problemas de planificación, organización, dirección, coordinación y control empresarial, lo cual impide que éstas Mypes pudieran concretar una administración ef~ctiva y por lo tanto se carece de poder lograr ventajas competitivas en el mercado de los textiles. En relación con la planificación, se ha determinado que estas empresas trabajan de acuerdo a la coyuntura, sin tener en cuenta un plan estratégico y un plan táctico que les permita encaminar mejor su administración hacia el logro de la efectividad. La mayor cantidad de estas empresas textiles disponen de cierta organización lineal y no conocen otros modelos organizacionales que las hagan más funcionales para poder preparar la oferta que el mercado les exige. No aplican la delegación de funciones, no realizan trabajo en equipo, no tienen en cuenta la sinergia para las distintas actividades, todo lo cual repercute en la falta de efectividad de la administración. La dirección para las Mypes textiles, no es una dirección técnica y altamente especializada. No se hace uso de la dirección táctica y estratégica. La dirección no lleva a cabo la planificación de la producción, ventas y otras actividades en la dimensión que exige la competitividad actual. Asimismo, las decisiones se toman solo sobre base internas y sin tener en cuenta la competencia y el comportamiento de los mercados, todo lo cual repercute en la falta de efectividad de la administración. Este tipo de Mypes textiles no tienen en cuenta la necesidad de contar con un buen sistema de control que sea facilitador de la gestión y por tanto coadyuve al logro de la efectividad en la administración de las mismas. Todos estos aspectos repercuten en mayores costos y gastos para las Mypes, por tanto restricción de ventas; lo que trae como consecuencia que no se disponga de los recursos para atender otros pedidos y se pierden oportunidades.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-19T19:46:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-19T19:46:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TP - UNH ADMIN. 0022
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/422
identifier_str_mv TP - UNH ADMIN. 0022
url http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/422
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio Institucional - UNH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNH-Institucional
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Institucional
collection UNH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/cbe3a266-5ded-4d65-a3fe-2eb94b4a95cc/download
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/c6d2568a-f6b5-4646-b74c-8dfcbf9ba904/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ecf2927d7e8225d8a0a8e87d5797e89
c7d289e7303a7f8be05e7813afaa9b8d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unh.edu.pe
_version_ 1844160793972572160
spelling Quincho Zevallos, HéctorCastro Espinoza, Roy RogerLacho Cayllahua, Paul Antonio2016-10-19T19:46:56Z2016-10-19T19:46:56Z2013El tema por el cual se ha iniciado el estudio a nivel de nuestra región se centra en la problemática de las Mypes textiles del distrito de Yauli; por lo que en nuestra investigación se determinó la gran importancia de la aplicación del marketing en la solución a la problemática identificada. La investigación titulado "EL MARKETING Y SU INCIDENCIA EN LA GENERACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS MICROEMPRESAS TEXTILES DEL DISTRITO DE YAULI", se planteó el objetivo de poder determinar cuál es la incidencia del marketing para la generación de ventajas competitivas de las microempresas textiles del distrito de Yauli; cuya hipótesis es: la implementación de las estrategias de marketing incide en el desarrollo de la gestión de las microempresas textiles del distrito de Yauli. El tipo de investigación es aplicada, nivel descriptivo correlacional, método inductivo y deductivo, un diseño no experimental descriptivo correlaciona!. La población abarcó tomando como referencia las microempresas textiles que se encuentran ubicadas en el distrito de Yauli, siendo dieciocho Mypes; de las cuales se encuestaron a los responsables de dirigir y administrar las mismas, siendo en total 48. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario, para conocer el comportamiento de ambas variables de estudio; los resultados que se pudieron obtener referente a las empresas textiles, es que tienen problemas de planificación, organización, dirección, coordinación y control empresarial, lo cual impide que éstas Mypes pudieran concretar una administración ef~ctiva y por lo tanto se carece de poder lograr ventajas competitivas en el mercado de los textiles. En relación con la planificación, se ha determinado que estas empresas trabajan de acuerdo a la coyuntura, sin tener en cuenta un plan estratégico y un plan táctico que les permita encaminar mejor su administración hacia el logro de la efectividad. La mayor cantidad de estas empresas textiles disponen de cierta organización lineal y no conocen otros modelos organizacionales que las hagan más funcionales para poder preparar la oferta que el mercado les exige. No aplican la delegación de funciones, no realizan trabajo en equipo, no tienen en cuenta la sinergia para las distintas actividades, todo lo cual repercute en la falta de efectividad de la administración. La dirección para las Mypes textiles, no es una dirección técnica y altamente especializada. No se hace uso de la dirección táctica y estratégica. La dirección no lleva a cabo la planificación de la producción, ventas y otras actividades en la dimensión que exige la competitividad actual. Asimismo, las decisiones se toman solo sobre base internas y sin tener en cuenta la competencia y el comportamiento de los mercados, todo lo cual repercute en la falta de efectividad de la administración. Este tipo de Mypes textiles no tienen en cuenta la necesidad de contar con un buen sistema de control que sea facilitador de la gestión y por tanto coadyuve al logro de la efectividad en la administración de las mismas. Todos estos aspectos repercuten en mayores costos y gastos para las Mypes, por tanto restricción de ventas; lo que trae como consecuencia que no se disponga de los recursos para atender otros pedidos y se pierden oportunidades.TesisTP - UNH ADMIN. 0022http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/422spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de HuancavelicaRepositorio Institucional - UNHreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHMicroempresas textilesMarketingVentajas competitivasEl marketing y su incidencia en la generación de ventajas competitivas de microempresas textiles del Distrito de Yauliinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministraciónUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Ciencias Empresarialeshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLicenciado en AdministraciónORIGINALTP - UNH ADMIN. 0022.pdfapplication/pdf2452214https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/cbe3a266-5ded-4d65-a3fe-2eb94b4a95cc/download6ecf2927d7e8225d8a0a8e87d5797e89MD51TEXTTP - UNH ADMIN. 0022.pdf.txtTP - UNH ADMIN. 0022.pdf.txtExtracted texttext/plain112930https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/c6d2568a-f6b5-4646-b74c-8dfcbf9ba904/downloadc7d289e7303a7f8be05e7813afaa9b8dMD5220.500.14597/422oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/4222017-08-16 16:54:05.44https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.pe
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).