Creencias erróneas sobre la investigación educativa y las competencias científico-técnicas en estudiantes de educación en la Universidad Nacional de Huancavelica

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la correlación entre las creencias erróneas sobre la investigación educativa y las competencias científico-técnicas en estudiantes del X ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, durante el año 2021 (n = 98, M(mujer) = 21.8...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Gomez, Juan Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:unh/8223
Enlace del recurso:https://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/8223
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias científico-técnicas
Creencias erróneas
Investigación educativa
Competencias técnico-instrumentales
Competencias científico-intelectuales
Hábitos de trabajo
Cualidades personales del investigador
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar la correlación entre las creencias erróneas sobre la investigación educativa y las competencias científico-técnicas en estudiantes del X ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, durante el año 2021 (n = 98, M(mujer) = 21.89 años, M(hombre) = 23.89 años). Se conjeturó una correlación negativa y estadísticamente significativa entre las variables, asimismo, se estableció un análisis predictivo entre las variables, teniendo como variable criterio a las competencias científico técnicas y como regresor a las creencias erróneas. La investigación prosiguió la metodología cuantitativa y fue básica, correlacional y con diseño transversal. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: Escala de creencias erróneas sobre la investigación educativa y la Escala autoadministrada de competencias científico-técnicas. Ambos instrumentos contando con validación por juicio de expertos y confiabilidad aceptable. Los resultados de la investigación indican una correlación negativa y estadísticamente significativa entre las creencias erróneas sobre la investigación y las competencias científico-técnicas (rxy = -.60; IC 95% [-.72, -.44]; p < 0.01). El análisis de regresión lineal simple sustenta un modelo significativo para un p < 0,01 y un R2 = .356 (95% IC [.20, .48]) teniendo como variable de respuesta a las competencias científico-técnicas. Se concluyó que las creencias erróneas sobre la investigación educativa se asocian inversamente con las competencias científico-técnicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).