Autoestima y prácticas de conductas saludables en estudiantes de la Institución educativa Mixto Aérica del Distrito de Ascensión - Huancavelica
Descripción del Articulo
La investigación se realizó con el Objetivo: Determinar la relación entre la autoestima y prácticas de conductas saludables en estudiantes de la Institución Educativa Mixto América del Distrito de AscensiónHuancavelica 2014. Metodología: Es un estudio de tipo transversal, nivel correlaciona! con una...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/462 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/462 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | IE Mixta América Ascensión Huancavelica Estudiantes Autoestima Prácticas de conducta saludable |
Sumario: | La investigación se realizó con el Objetivo: Determinar la relación entre la autoestima y prácticas de conductas saludables en estudiantes de la Institución Educativa Mixto América del Distrito de AscensiónHuancavelica 2014. Metodología: Es un estudio de tipo transversal, nivel correlaciona! con una muestra de 94 estudiantes del 3° al 5° grado de la Institución Educativa Mixto América. Se aplicó la técnica de recolección de datos, para la variable Autoestima fue la encuesta y como instrumento fue la escala de autoestima, para la variable prácticas de conductas saludables se ha considerado la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario PCS.; Para el análisis estadístico de los resultados se aplicó la estadística descriptiva para la representación de cuadros y gráficos, la estadística inferencia! para el análisis e interpretación de datos. Resultados: Los resultados indican que la mayoría 91 (96.8%) de los estudiantes presentan una autoestima media, seguido de la autoestima baja con 3(3.2%) y finalmente no se encontró a ningún estudiante que posee una autoestima alta. En cuanto a los componentes del autoestima la mayoría de ellos 89 (94.7%) presentan una autoestima media en los componentes General, Hogar-Padres, Social y Escolar, lo que se caracteriza por sentimientos de seguridad y capacidad en sí mismos, poseer buenas relaciones con la familia, tener buenas relaciones con sus amigos y poseen buena capacidad para aprender; sin embargo 4 (4.3%) estudiantes presentan autoestima baja. La mayoría de los estudiantes 53 (56.4%) refieren practicar conductas saludables orientadas hacia el cuidado de su salud; sin embargo el número de adolescentes que presentan conductas medianamente saludables 41 (43,6%) con alto consumo de comida chatarra y poca práctica de ejercicio físico regular. En conclusión existe relación significativa entre la autoestima y la práctica de conductas saludables. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).