Estrategia de las 3r´s en la actitud ambiental hacia los residuos sólidos en estudiantes de tercero de secundaria en Huancavelica

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue demostrar la influencia de la aplicación de la estrategia de las 3r´s en la actitud ambiental hacia los residuos sólidos en los estudiantes del tercer grado de secundaria en una institución educativa de Huancavelica. Como método y materiales se empleó un enfoque cuantitat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arroyo Ñahui, Madeleyne Fresia, Condori De La Cruz, Williams Cesar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9674
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9674
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia, 3r´s
Actitud
Ambiental
Residuos
Sólidos
Cognitivo
Afectivo y conativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue demostrar la influencia de la aplicación de la estrategia de las 3r´s en la actitud ambiental hacia los residuos sólidos en los estudiantes del tercer grado de secundaria en una institución educativa de Huancavelica. Como método y materiales se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental. La población consistió en 246 estudiantes, seleccionándose intencionalmente a 54 estudiantes: 27 conformaron el grupo control de 3°ro “B” y 27 el grupo experimental de 3°ro “A”, para la recolección de datos se utilizó una escala de actitud ambiental. Los resultados en el pretest, ambos grupos mostraron una actitud cognitiva predominantemente positiva hacia los residuos sólidos. No obstante, en las dimensiones afectiva y conativa prevalecieron actitudes negativas en ambos grupos. Tras la implementación de la estrategia de las 3r´s en el grupo experimental y ninguna intervención en el grupo control, el postest reveló mejoras significativas en el grupo experimental. La actitud cognitiva positiva aumentó al 96,3%, la afectiva alcanzó el 96,3% de positividad y la conativa mejoró notablemente a un 74,1% de actitud positiva. Por el contrario, el grupo control no mostró cambios significativos, manteniendo actitudes negativas en las dimensiones afectiva y conativa. En conclusión, se demostró una influencia significativa de la estrategia de las 3r´s en la actitud ambiental hacia los residuos sólidos en los estudiantes del tercer grado de secundaria en una institución educativa de Huancavelica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).