Caso psicologico: Programa de rehabilitación neuropsicologica de un paciente con transtorno por deficit de atencion con hiperactividad

Descripción del Articulo

La elaboración del programa de rehabilitación neuropsicológica enfocada en la atención sostenida alternante, selectiva y memoria de trabajo en una paciente de 9 años con diagnóstico presuntivo de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, siendo predominante en ella la falta de atención....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Torres, Marilyn Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/11013
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/11013
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud mental
Trastorno déficit de atención e hiperactividad
Memoria de trabajo
Rehabilitación neuropsicológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La elaboración del programa de rehabilitación neuropsicológica enfocada en la atención sostenida alternante, selectiva y memoria de trabajo en una paciente de 9 años con diagnóstico presuntivo de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, siendo predominante en ella la falta de atención. Entre los instrumentos que se utilizó para su evaluación se aplicaron: Escala Wechsler WISC V, Test de caras, CUMANES (7 -12 años), Escalas de medición conductual Conner´s, Inventario de ansiedad para niños (RCMAS), Test de conociendo mis emociones - niños CME-N, Escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad EDAH, así también la Entrevista a los padres de familia. Los resultados: se obtuvieron en la evaluación pre test señalan su disminución en el área de atención y memoria de trabajo para lo cual se crea un programa de intervención neuropsicológica basada en 10 sesiones. Después de aplicar las sesiones programadas se lo logro obtener en el post test un aumento en los puntajes obtenidos de la prueba Wisc V en sus sub test de Dígitos y Spam de dibujos, así también los puntajes obtenidos de la prueba CARAS – R y CUMANES que mostro una mejora las diferentes áreas de atención y memoria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).