Apoyo social, adaptación prenatal y vinculación afectiva en adolescentes gestantes de un instituto de salud materno de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el apoyo social, la adaptación prenatal y vinculación afectiva en adolescentes gestantes de un instituto de salud materno de Lima Metropolitana. La muestra la conformaron 280 adolescentes, con edades de 14 a 19 años. El enfoque del e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8175 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/8175 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa Apoyo Adaptación Adolescentes embarazadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el apoyo social, la adaptación prenatal y vinculación afectiva en adolescentes gestantes de un instituto de salud materno de Lima Metropolitana. La muestra la conformaron 280 adolescentes, con edades de 14 a 19 años. El enfoque del estudio fue cuantitativo y su diseño no experimental, transversal y correlacional. Como instrumentos se utilizaron el Inventario de Apoyo Social para embarazadas de Rojas et al. (2009) y la Escala de Vinculación Afectiva - Adaptación Prenatal, adaptada por Ártica et al. (2018). Los análisis psicométricos permitieron corroborar la validez de los instrumentos a través de evidencias de contenido y estructura interna. Además, se estableció la fiabilidad comprobando la consistencia interna de las puntuaciones de ambos instrumentos (coeficiente alfa de Cronbach y omega de McDonald mayores a .70). Por otro lado, el 40.4% de las adolescentes perciben un apoyo social de nivel alto. Respecto a la vinculación y adaptación, predomino el nivel medio con 43.6 % y 40.4% respectivamente. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas según el número y trimestre de embarazo (p < 0.001). Asimismo, se comprobó que el apoyo social se correlaciona positiva y estadísticamente significativa con la adaptación (r = .827, p < .001) y vinculación (r = .798, p < .001). Se concluyó que las gestantes que reciben apoyo social, desarrollan comportamientos adaptativos y se vinculan adecuadamente con su bebé intrauterino. Finalmente, se sugiera implementar intervenciones que promuevan el soporte social y emocional que reciben las gestantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).