Impacto del Flujo Vehicular en la Calidad del Aire por NO2 Y SO2 en las Avenidas Morales Duárez y Universitaria, Cercado de Lima, 2023

Descripción del Articulo

Esta tesis ha tenido como propósito evaluar el impacto del flujo vehicular en la calidad del aire por NO2 y SO2 en las avenidas Morales Duárez (cuadras 27-30) y Universitaria (cuadras 1-2). Este estudio se realizó mediante el método de conteo vehicular en las avenidas mencionadas en la tercera seman...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vivanco Sandoval, Valeria Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8997
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/8997
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistemas de información y optimización
Calidad del aire
Flujo vehicular
NO2, SO2
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
Descripción
Sumario:Esta tesis ha tenido como propósito evaluar el impacto del flujo vehicular en la calidad del aire por NO2 y SO2 en las avenidas Morales Duárez (cuadras 27-30) y Universitaria (cuadras 1-2). Este estudio se realizó mediante el método de conteo vehicular en las avenidas mencionadas en la tercera semana de los meses de mayo y junio y se utilizó dispositivos de muestreo pasivo para conocer las concentraciones de NO2 y SO2. Como resultado, se obtuvo que el mayor flujo vehicular por hora fue de 2388 vehículos, en el mes de junio en la avenida Universitaria y el flujo vehicular más bajo registrado por hora fue de 1676 vehículos, en el mes de mayo en la avenida Morales Duárez. La mayor concentración de NO2 fue de un valor promedio de 77.8 µg/m3 en el mes de mayo en la avenida Universitaria y el menor, de 42.7 µg/m3 para el mes de junio en la avenida Morales Duárez; y la mayor concentración de SO2 fue de 1.6 µg/m3, en una estación de muestreo en el mes de mayo, mientras que los demás valores obtenidos estuvieron por debajo del límite de detección. Asimismo, mediante una prueba de hipótesis de Mann-Whitney, se afirmó que, si existe mayor flujo vehicular, el impacto de la calidad del aire será considerable respecto a las concentraciones de NO2 y SO2. Concluyéndose que, el impacto del flujo vehicular en la calidad del aire por NO2 y SO2 es muy alto en las avenidas Universitaria y Morales Duárez.
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