Lenguaje oral y conciencia fonológica en niños de 6 años de la institución educativa Trento San Miguel - Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el lenguaje oral y la conciencia fonológica en los niños de 6 años de la Institución educativa Trento San Miguel - Lima. Haciendo uso de una metodología de tipo descriptivo correlacional ya que está orientada a describir el c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Chocata, Lennyveth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9078
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/9078
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud pública
Lenguaje oral
Conciencia fonológica
discriminación auditiva
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description La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el lenguaje oral y la conciencia fonológica en los niños de 6 años de la Institución educativa Trento San Miguel - Lima. Haciendo uso de una metodología de tipo descriptivo correlacional ya que está orientada a describir el contexto de la Institución educativa Trento San Miguel - Lima en el que reciben su formación básica los niños de 6 años y correlacional en el sentido que las dimensiones de la variable lenguaje oral se correlaciona con la variable conciencia fonológica. La población de estudio fueron niños y niñas de 6 años matriculados en la Institución educativa Trento San Miguel - Lima, en total 84 niños distribuidos en 4 secciones y en ambos turnos, a los cuales se aplicó el instrumento validado ELO para la variable lenguaje oral y el test de habilidades metalingüísticas – THM para la variable Conciencia Fonológica. Los resultados descriptivos indican una predominancia de los niveles medios para las variables en estudio (lenguaje oral y conciencia fonológica). Además, los resultados de la prueba no paramétrica Rho de Spearman indicaron una correlación moderada con un estadístico de rho=0.573 y con un nivel de significancia de 0.000 (p<0.005), lo cual permite determinar cómo conclusión que existe relación entre el lenguaje oral y la conciencia fonológica en los niños de 6 años de la Institución educativa Trento San Miguel – Lima.
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La población de estudio fueron niños y niñas de 6 años matriculados en la Institución educativa Trento San Miguel - Lima, en total 84 niños distribuidos en 4 secciones y en ambos turnos, a los cuales se aplicó el instrumento validado ELO para la variable lenguaje oral y el test de habilidades metalingüísticas – THM para la variable Conciencia Fonológica. Los resultados descriptivos indican una predominancia de los niveles medios para las variables en estudio (lenguaje oral y conciencia fonológica). Además, los resultados de la prueba no paramétrica Rho de Spearman indicaron una correlación moderada con un estadístico de rho=0.573 y con un nivel de significancia de 0.000 (p<0.005), lo cual permite determinar cómo conclusión que existe relación entre el lenguaje oral y la conciencia fonológica en los niños de 6 años de la Institución educativa Trento San Miguel – Lima.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVSalud públicaLenguaje oralConciencia fonológicadiscriminación auditivahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Lenguaje oral y conciencia fonológica en niños de 6 años de la institución educativa Trento San Miguel - Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestra en Psicología Educativa con mención en Problemas de Aprendizaje, Tutoría y Orientación EducativaPsicología Educativa con mención en Problemas de Aprendizaje, Tutoría y Orientación EducativaUniversidad Nacional Federico Villarreal. 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