Incidencia de la comunicación interna en la cultura organizacional de la tienda Ripley Salaverry, 2023

Descripción del Articulo

Con base a 92 encuestas aplicadas a los colaboradores de la Tienda Ripley Salaverry, se planteó analizar la incidencia de la comunicación interna, considerando a la comunicación formal, informal y sus dimensiones, en relación con la cultura organizacional de la empresa, enfatizando el tipo de cultur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Angeles, Erika Damaris
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/11141
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/11141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos sociales, periodismo y comunicación
Comunicación interna
Cultura organizacional
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
Descripción
Sumario:Con base a 92 encuestas aplicadas a los colaboradores de la Tienda Ripley Salaverry, se planteó analizar la incidencia de la comunicación interna, considerando a la comunicación formal, informal y sus dimensiones, en relación con la cultura organizacional de la empresa, enfatizando el tipo de cultura y los valores organizacionales durante el año 2023 a través de un estudio con enfoque cuantitativo, tipo aplicada, descriptivo, correlacional, con diseño no experimental y transversal. El análisis de los datos se realizó en SPSS v.27 y los resultados demostraron que la comunicación interna incide moderadamente en la cultura organizacional, pues los colaboradores que presentan una adecuada comunicación interna conocen los valores organizacionales, por el contrario, los colaboradores que presentan una comunicación interna influenciada por rumores y una inadecuada comunicación interna, no conocen los valores organizacionales, por lo tanto, tampoco podrían aplicarlos. Sin embargo, la mayoría de los colaboradores, independientemente del estilo de su comunicación interna, perciben una cultura tipo Jerarquizada, la cual es caracterizada por ser un ambiente en donde las jefaturas toman las decisiones importantes y los procedimientos se cumplen al pie de la letra.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).