Deflectometría de impacto en la evaluación estructural, Carretera Central km 12+250 – km 26+500, Lima 2020
Descripción del Articulo
Esta investigación evalúa la capacidad estructural de un pavimento tipo mixto (carpeta asfáltica, concreto y base granular) de un tramo de la carretera central. Este estudio se realizó bajo una metodología “no destructiva” que se basa en la toma, procesamiento e interpretación de las deflexiones med...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/6601 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/6601 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Esta investigación evalúa la capacidad estructural de un pavimento tipo mixto (carpeta asfáltica, concreto y base granular) de un tramo de la carretera central. Este estudio se realizó bajo una metodología “no destructiva” que se basa en la toma, procesamiento e interpretación de las deflexiones medidas en la superficie de la carretera donde se aplicó una carga de 50 kN con el equipo deflectómetro de Impacto. La investigación fue del tipo aplicada con un enfoque cuantitativo donde la deflexión máxima (D0) y el área del cuenco de deflexiones obtenidos de cada punto fueron analizadas mediante la técnica del retrocálculo y permitieron conocer las características del paquete estructural obteniendo una deflexión máxima y un área del cuenco de deflexiones de promedio 133 μm y de 27.14 pulg para la calzada derecha y 202.29 μm y 24.41 pulg para la calzada izquierda respectivamente. Es preciso mencionar también la importancia de no tan solo obtener el valor del área del cuenco de deflexiones sino también analizar la forma del cuenco, este último vinculado directamente al espesor de la carpeta asfáltica. Esto nos ha permitido concluir que los valores obtenidos se encuentran dentro de los valores típicos para este tipo de pavimentos conformados por carpeta asfáltica, concreto y base granular, cuyos resultados de la deflexión máxima Do y su área del cuenco de deflexiones del tramo de la carretera estudiada gozan de un paquete estructural bueno por lo que la categorización del pavimento es de muy fuerte. |
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La investigación fue del tipo aplicada con un enfoque cuantitativo donde la deflexión máxima (D0) y el área del cuenco de deflexiones obtenidos de cada punto fueron analizadas mediante la técnica del retrocálculo y permitieron conocer las características del paquete estructural obteniendo una deflexión máxima y un área del cuenco de deflexiones de promedio 133 μm y de 27.14 pulg para la calzada derecha y 202.29 μm y 24.41 pulg para la calzada izquierda respectivamente. Es preciso mencionar también la importancia de no tan solo obtener el valor del área del cuenco de deflexiones sino también analizar la forma del cuenco, este último vinculado directamente al espesor de la carpeta asfáltica. 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