Deflectometría de impacto en la evaluación estructural, Carretera Central km 12+250 – km 26+500, Lima 2020

Descripción del Articulo

Esta investigación evalúa la capacidad estructural de un pavimento tipo mixto (carpeta asfáltica, concreto y base granular) de un tramo de la carretera central. Este estudio se realizó bajo una metodología “no destructiva” que se basa en la toma, procesamiento e interpretación de las deflexiones med...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Julca Vásquez, Carlos Abner
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/6601
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/6601
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad vial e infraestructura de transporte
Deflexión
Deflectometría
Paquete estructural
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description Esta investigación evalúa la capacidad estructural de un pavimento tipo mixto (carpeta asfáltica, concreto y base granular) de un tramo de la carretera central. Este estudio se realizó bajo una metodología “no destructiva” que se basa en la toma, procesamiento e interpretación de las deflexiones medidas en la superficie de la carretera donde se aplicó una carga de 50 kN con el equipo deflectómetro de Impacto. La investigación fue del tipo aplicada con un enfoque cuantitativo donde la deflexión máxima (D0) y el área del cuenco de deflexiones obtenidos de cada punto fueron analizadas mediante la técnica del retrocálculo y permitieron conocer las características del paquete estructural obteniendo una deflexión máxima y un área del cuenco de deflexiones de promedio 133 μm y de 27.14 pulg para la calzada derecha y 202.29 μm y 24.41 pulg para la calzada izquierda respectivamente. Es preciso mencionar también la importancia de no tan solo obtener el valor del área del cuenco de deflexiones sino también analizar la forma del cuenco, este último vinculado directamente al espesor de la carpeta asfáltica. Esto nos ha permitido concluir que los valores obtenidos se encuentran dentro de los valores típicos para este tipo de pavimentos conformados por carpeta asfáltica, concreto y base granular, cuyos resultados de la deflexión máxima Do y su área del cuenco de deflexiones del tramo de la carretera estudiada gozan de un paquete estructural bueno por lo que la categorización del pavimento es de muy fuerte.
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La investigación fue del tipo aplicada con un enfoque cuantitativo donde la deflexión máxima (D0) y el área del cuenco de deflexiones obtenidos de cada punto fueron analizadas mediante la técnica del retrocálculo y permitieron conocer las características del paquete estructural obteniendo una deflexión máxima y un área del cuenco de deflexiones de promedio 133 μm y de 27.14 pulg para la calzada derecha y 202.29 μm y 24.41 pulg para la calzada izquierda respectivamente. Es preciso mencionar también la importancia de no tan solo obtener el valor del área del cuenco de deflexiones sino también analizar la forma del cuenco, este último vinculado directamente al espesor de la carpeta asfáltica. Esto nos ha permitido concluir que los valores obtenidos se encuentran dentro de los valores típicos para este tipo de pavimentos conformados por carpeta asfáltica, concreto y base granular, cuyos resultados de la deflexión máxima Do y su área del cuenco de deflexiones del tramo de la carretera estudiada gozan de un paquete estructural bueno por lo que la categorización del pavimento es de muy fuerte.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVSeguridad vial e infraestructura de transporteDeflexiónDeflectometríaPaquete estructuralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00Deflectometría de impacto en la evaluación estructural, Carretera Central km 12+250 – km 26+500, Lima 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Gerencia de Proyectos de IngenieríaGerencia de Proyectos de IngenieríaUniversidad Nacional Federico Villarreal. 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