Creencias erróneas y cumplimiento del cuidador en padres de niños con TEA en los CEBE de Lima Centro
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación entre las creencias erróneas y el cumplimiento del cuidador en padres de niños con TEA en los CEBE de Lima Centro. Método: El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo sustantivo descriptivo, diseño no experimental y de tipo transversal con un alcance correlacional. L...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/6353 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/6353 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa Creencias erróneas Cumplimiento del cuidador Autismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Objetivo: Determinar la relación entre las creencias erróneas y el cumplimiento del cuidador en padres de niños con TEA en los CEBE de Lima Centro. Método: El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo sustantivo descriptivo, diseño no experimental y de tipo transversal con un alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 68 padres de familia de tres Centros de Educación Básica Especial de los distritos de Surquillo, Miraflores y San Borja, pertenecientes a Lima Centro; a quienes se administró el cuestionario “Evaluación de creencias erróneas de los padres y madres con respecto al autismo” y el “Cuestionario del cumplimento del cuidador en la atención”. Resultados: Existe una relación negativa, baja, no significativo entre las variables (r= -.11; p>.05) con un tamaño de efecto pequeño. No obstante, sobre la relación entre las dimensiones, la dimensión “etiología” de las creencias erróneas sobre autismo, evidenció índices de correlación negativos, bajos y significativos (p<.05), con tamaños del efecto pequeño, con dos dimensiones del cumplimiento del cuidador. Conclusiones: Mientras menores sean las puntuaciones de las creencias erróneas sobre el autismo, mayores son las puntuaciones del cumplimiento del cuidador o viceversa.; pero, dicha relación no puede extrapolarse más allá de la muestra estudiada. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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