Creencias erróneas y cumplimiento del cuidador en padres de niños con TEA en los CEBE de Lima Centro

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre las creencias erróneas y el cumplimiento del cuidador en padres de niños con TEA en los CEBE de Lima Centro. Método: El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo sustantivo descriptivo, diseño no experimental y de tipo transversal con un alcance correlacional. L...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Ramírez, Saskia Krystel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/6353
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/6353
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Creencias erróneas
Cumplimiento del cuidador
Autismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre las creencias erróneas y el cumplimiento del cuidador en padres de niños con TEA en los CEBE de Lima Centro. Método: El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo sustantivo descriptivo, diseño no experimental y de tipo transversal con un alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 68 padres de familia de tres Centros de Educación Básica Especial de los distritos de Surquillo, Miraflores y San Borja, pertenecientes a Lima Centro; a quienes se administró el cuestionario “Evaluación de creencias erróneas de los padres y madres con respecto al autismo” y el “Cuestionario del cumplimento del cuidador en la atención”. Resultados: Existe una relación negativa, baja, no significativo entre las variables (r= -.11; p>.05) con un tamaño de efecto pequeño. No obstante, sobre la relación entre las dimensiones, la dimensión “etiología” de las creencias erróneas sobre autismo, evidenció índices de correlación negativos, bajos y significativos (p<.05), con tamaños del efecto pequeño, con dos dimensiones del cumplimiento del cuidador. Conclusiones: Mientras menores sean las puntuaciones de las creencias erróneas sobre el autismo, mayores son las puntuaciones del cumplimiento del cuidador o viceversa.; pero, dicha relación no puede extrapolarse más allá de la muestra estudiada.
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