Acompañamiento pedagógico de los directores y desempeño docente en las instituciones educativas de la red N°1 UGEL10, Huaral - 2019

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como propósito establecer la relación entre el acompañamiento pedagógico y desempeño docente en primaria en instituciones educativas Red N° 1 UGEL 10, Huaral – 2019. El tipo de investigación es básica, con nivel descriptivo y explicativo y diseño correlacional. La muestra estuvo conf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abrigo Picon, Delia Rosa
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/6210
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/6210
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación para la sociedad del conocimiento
Desempeño docente
Visita en aula
Análisis y toma de decisiones
Talleres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como propósito establecer la relación entre el acompañamiento pedagógico y desempeño docente en primaria en instituciones educativas Red N° 1 UGEL 10, Huaral – 2019. El tipo de investigación es básica, con nivel descriptivo y explicativo y diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 136 docentes y 13 directores. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de acompañamiento pedagógico del director (Ministerio de Educación, 2014), adaptado por Ninapayta (2018), y el cuestionario de desempeño docente (Ministerio de Educación, 2014), adaptado por Ninapayta (2018). El estudio evidenció como resultados, en cuanto acompañamiento pedagógico del director en general como en sus dimensiones, el nivel alcanzado era de bueno; con respecto al nivel alcanzado en desempeño docente en general y las dimensiones clima propicio para el aprendizaje y conducción del proceso de enseñanza los docentes se ubicaron en el nivel bueno, mientras que en la dimensión evaluación de aprendizajes, los directores la catalogaron en el nivel regular. En tal sentido, la investigación concluyó la existencia de relación positiva, media y significativa (Rho = .369), entre el acompañamiento pedagógico del director y el desempeño docente en general, así como entre las dimensiones visita en aula del acompañamiento pedagógico del director y la dimensión evaluación de aprendizajes (Rho = .273).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).